publicidad
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez iniciará el 9 de marzo su agenda de viajes y presentaciones fuera de su país.

La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Símbolo en la lucha por la libertad de expresión

Tras haberle sido otorgado el permiso por las autoridades de Cuba para viajar, la bloguera Yoani Sánchez iniciará el 9 de marzo su agenda de viajes y presentaciones.

¿Qué opinas de la gira de Yoani Sánchez fuera de Cuba? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital de El Nuevo Herald, Sánchez iniciará sus actividades en Puebla (centro de México), donde participará en un foro sobre la situación interna de Cuba y los esfuerzos que ella ha hecho para romper la censura de las autoridades en la isla.

Este foro es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

publicidad

Yoani Sánchez “será la figura central del panel ‘Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano’”, citó el medio a Claudio Paolillo, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El medio recuerda que Yoani Sánchez fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa en Información, encargada de supervisar la libertad del quehacer periodístico.

Sánchez estará además en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo, pues ha sido invitada a disertar en el foro “ The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Además planea ir a la capital, Washington, y a visitar a su hermana en el sur de Florida.

La bloguera, constantemente vigilada por la seguridad del Estado cubano, recibió su pasaporte a finales de enero. Ella podría viajar también a España, Italia, República Checa, Polonia y Suiza.

Lamenta que sea noticia

Sánchez, quien se apresta a viajar a Brasil, dijo en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que le entristece el hecho de que su viaje sea "noticia", pues revela las "anomalías" de Cuba.

Efe detalla que su primer destino será el estado brasileño de Bahía, hacia donde partirá desde La Habana el próximo 17 de febrero, invitada por el cineasta Dado Galvao para una presentación del documental "Conexión Cuba×Honduras", en la que ella es una de las entrevistadas.

publicidad

La bloguera dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país "hay muchas personas que lucharon" por su derecho a viajar, entre las que citó a Galvao y a senadores que no identificó, pero que "hicieron lo imposible" para que pudiera salir al exterior.

Esa "solidaridad" también hizo posible conseguir su billete, que será pagado gracias a una iniciativa de Galvao, que recogió dinero entre amigos y conocidos para costear el viaje de la bloguera.

Sánchez reiteró al diario Folha de Sao Paulo que la obtención del pasaporte y su inminente viaje le causan una "sensación agridulce" y cierta tristeza.

"No debería ser noticia que una persona tenga un pasaporte y pueda subir a un avión", declaró la bloguera, quien apuntó que esas "cosas" confirman "lo regularmente irregular que es Cuba".

Sánchez también dijo que se "entristece" por "las personas que no tendrán un pasaporte", entre los que citó a los llamados "presos de conciencia".

La autora del blog "Generación Y" ha sido distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger y tiene previsto viajar también a Perú, Colombia y México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad