La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

Getty Images

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Símbolo en la lucha por la libertad de expresión

Tras haberle sido otorgado el permiso por las autoridades de Cuba para viajar, la bloguera Yoani Sánchez iniciará el 9 de marzo su agenda de viajes y presentaciones.


¿Qué opinas de la gira de Yoani Sánchez fuera de Cuba? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital de El Nuevo Herald, Sánchez iniciará sus actividades en Puebla (centro de México), donde participará en un foro sobre la situación interna de Cuba y los esfuerzos que ella ha hecho para romper la censura de las autoridades en la isla.

Este foro es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Yoani Sánchez “será la figura central del panel ‘Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano’”, citó el medio a Claudio Paolillo, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El medio recuerda que Yoani Sánchez fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa en Información, encargada de supervisar la libertad del quehacer periodístico.

Sánchez estará además en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo, pues ha sido invitada a disertar en el foro “The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Además planea ir a la capital, Washington, y a visitar a su hermana en el sur de Florida.

La bloguera, constantemente vigilada por la seguridad del Estado cubano, recibió su pasaporte a finales de enero. Ella podría viajar también a España, Italia, República Checa, Polonia y Suiza.

Lamenta que sea noticia


Sánchez, quien se apresta a viajar a Brasil, dijo en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que le entristece el hecho de que su viaje sea "noticia", pues revela las "anomalías" de Cuba.

Efe detalla que su primer destino será el estado brasileño de Bahía, hacia donde partirá desde La Habana el próximo 17 de febrero, invitada por el cineasta Dado Galvao para una presentación del documental "Conexión Cuba×Honduras", en la que ella es una de las entrevistadas.

La bloguera dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país "hay muchas personas que lucharon" por su derecho a viajar, entre las que citó a Galvao y a senadores que no identificó, pero que "hicieron lo imposible" para que pudiera salir al exterior.

Esa "solidaridad" también hizo posible conseguir su billete, que será pagado gracias a una iniciativa de Galvao, que recogió dinero entre amigos y conocidos para costear el viaje de la bloguera.


Sánchez reiteró al diario Folha de Sao Paulo que la obtención del pasaporte y su inminente viaje le causan una "sensación agridulce" y cierta tristeza.

"No debería ser noticia que una persona tenga un pasaporte y pueda subir a un avión", declaró la bloguera, quien apuntó que esas "cosas" confirman "lo regularmente irregular que es Cuba".

Sánchez también dijo que se "entristece" por "las personas que no tendrán un pasaporte", entre los que citó a los llamados "presos de conciencia".

La autora del blog "Generación Y" ha sido distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger y tiene previsto viajar también a Perú, Colombia y México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.