La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez

Getty Images

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

Símbolo en la lucha por la libertad de expresión

Tras haberle sido otorgado el permiso por las autoridades de Cuba para viajar, la bloguera Yoani Sánchez iniciará el 9 de marzo su agenda de viajes y presentaciones.


¿Qué opinas de la gira de Yoani Sánchez fuera de Cuba? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la versión digital de El Nuevo Herald, Sánchez iniciará sus actividades en Puebla (centro de México), donde participará en un foro sobre la situación interna de Cuba y los esfuerzos que ella ha hecho para romper la censura de las autoridades en la isla.

Este foro es parte del calendario de análisis y debates programados en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Yoani Sánchez “será la figura central del panel ‘Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano’”, citó el medio a Claudio Paolillo, director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


El medio recuerda que Yoani Sánchez fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa en Información, encargada de supervisar la libertad del quehacer periodístico.

Sánchez estará además en Nueva York entre el 15 y 17 de marzo, pues ha sido invitada a disertar en el foro “The Revolution Recodified: Digital Culture and the Public Sphere in Cuba”. Además planea ir a la capital, Washington, y a visitar a su hermana en el sur de Florida.

La bloguera, constantemente vigilada por la seguridad del Estado cubano, recibió su pasaporte a finales de enero. Ella podría viajar también a España, Italia, República Checa, Polonia y Suiza.

Lamenta que sea noticia


Sánchez, quien se apresta a viajar a Brasil, dijo en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo que le entristece el hecho de que su viaje sea "noticia", pues revela las "anomalías" de Cuba.

Efe detalla que su primer destino será el estado brasileño de Bahía, hacia donde partirá desde La Habana el próximo 17 de febrero, invitada por el cineasta Dado Galvao para una presentación del documental "Conexión Cuba×Honduras", en la que ella es una de las entrevistadas.

La bloguera dijo que escogió Brasil como primer destino porque en el país "hay muchas personas que lucharon" por su derecho a viajar, entre las que citó a Galvao y a senadores que no identificó, pero que "hicieron lo imposible" para que pudiera salir al exterior.

Esa "solidaridad" también hizo posible conseguir su billete, que será pagado gracias a una iniciativa de Galvao, que recogió dinero entre amigos y conocidos para costear el viaje de la bloguera.


Sánchez reiteró al diario Folha de Sao Paulo que la obtención del pasaporte y su inminente viaje le causan una "sensación agridulce" y cierta tristeza.

"No debería ser noticia que una persona tenga un pasaporte y pueda subir a un avión", declaró la bloguera, quien apuntó que esas "cosas" confirman "lo regularmente irregular que es Cuba".

Sánchez también dijo que se "entristece" por "las personas que no tendrán un pasaporte", entre los que citó a los llamados "presos de conciencia".

La autora del blog "Generación Y" ha sido distinguida con numerosos premios internacionales que no ha podido recoger y tiene previsto viajar también a Perú, Colombia y México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!