publicidad
.

La fuerza del chavismo será puesta a prueba logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La fuerza del chavismo será puesta a prueba

La fuerza del chavismo será puesta a prueba

Las elecciones regionales de diciembre en Venezuela pondrán a prueba la fuerza del chavismo más allá de Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

¿Qué pasará con Capriles y el resto de los opositores?

Las elecciones regionales de diciembre en Venezuela pondrán a prueba la fuerza del chavismo más allá de Hugo Chávez, reelegido cómodamente el domingo, con un duelo clave en el estado Miranda (norte) entre el opositor Henrique Capriles y el vicepresidente saliente Elías Jaua.

El viernes venció el plazo para formalizar las candidaturas a la gobernación de los 24 estados de cara a las elecciones del 16 de diciembre, de acuerdo a la Agencia France Press.

¿Crees que Hugo Chávez se impondrá en los próximos comicios como lo hizo en los pasados? Opina en nuestros Foros.

La pregunta inmediata es si el aura de victoria de Chávez -por 11 puntos sobre Capriles- será un trampolín para sus representantes en las regiones o si la oposición, que obtuvo 2.2 millones de votos más que en la presidencial del 2006, seguirá subiendo.

publicidad

Otra interrogante que se abre es si la candidatura de Capriles para reelegirse gobernador de Miranda -gane o pierda- afectará a su condición de líder opositor a nivel nacional que se ganó en las presidenciales.

“Siempre las regionales han sido prueba para el chavismo sin Chávez, aunque Chávez indudablemente tiene una incidencia. Va a alentar a sus candidatos, pero esos puntos (de diferencia) no se endosan en la misma dimensión que los propios votos de Chávez”, explica a la AFP la analista Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia.

'Voto cruzado'

Según ella, entre las dos elecciones suele haber mucho “voto cruzado”, electores que votan por Chávez a la presidencia, pero que a la hora de escoger al gobernador se decantan por la oposición, una muestra de que el mandatario es el “líder fundamental” del chavismo y “no tiene sucesores ni dirigentes que por debajo de él despierten ni remotamente el mismo entusiasmo”.

“Hay una conclusión generalizada de que Chávez escoge mal a sus colaboradores. En las elecciones (regionales) del 2008 todos los gobernadores chavistas sacaron proporcionalmente bastantes menos votos que los que había sacado el presidente en las presidenciales”, agrega.

En el 2008, el oficialismo se hizo con un 52 por ciento de los votos frente al 42 por ciento de la oposición, una brecha de 10 puntos muy inferior a los 26 puntos que Chávez le había sacado al opositor Manuel Rosales en las presidenciales del 2006.

publicidad

En esa ocasión, la oposición ganó en los cinco estados más ricos y poblados, pero más adelante otros dos cambiaron de bando, así que en la actualidad gobierna en siete de los 24 del país.

Sin embargo, a juicio del analista político Farith Fraija, Chávez hizo en la campaña presidencial un guiño a las regionales porque no se “autodefinió como un portaaviones”, al asegurar que su “revolución socialista” iba más allá de su persona.

Designaciones a 'dedazo'

Fraija recuerda además que el oficialismo ganó en 22 de los 24 estados en estas presidenciales, aunque admite que entre ambos comicios “todo cambia”: “El apoyo, el caudal de votos, los porcentajes de abstención”, así que “habría que hacer 24 análisis distintos, por entidad federal”, dice.

Para Fernández, también es importante resaltar el contraste en el modo de elegir a los candidatos: mientras los aspirantes de la oposición salieron de las mismas primarias que proclamaron candidato presidencial a Capriles en febrero, los del chavismo fueron designados a “dedazo” por el presidente, que con su victoria extiende a 20 años su mandato.

Los analistas consultados opinan que el duelo entre el actual vicepresidente Elías Jaua y el ex candidato presidencial y gobernador Capriles para gobernar el populoso estado de Miranda dará muchas pistas del futuro, sobre todo, de la oposición.

publicidad

“En Miranda se va a medir la continuidad del liderazgo de Primero Justicia (el partido socialcristiano de Capriles) dentro de la oposición, y la posibilidad de que Capriles Radonski sea un líder nacional”, opina Fraija.

Para este analista, la apuesta que hizo Capriles de “buscarse un premio de consolación” con la candidatura a la reelección en Miranda “deja a un lado la posibilidad de que se proyecte como líder nacional y eso puede jugar en contra de él”.

Capriles, concentrado en su campaña

Sin embargo, para la presidenta de Datastrategia, Capriles va a concentrarse en su campaña y un eventual mandato en Miranda tratando de no olvidarse del país.

“Es lo que le corresponde ahora. Hay un subproducto que no fue buscado en la elección: Capriles se convirtió en el líder de la oposición, cosa que no pasó con (Manuel) Rosales en el 2006”, explica.

“Ahora bien, si perdiera (en Miranda) se diluiría como líder. Seguro”, sostiene.

Además de Henrique Capriles, que intentará seguir como gobernador del estado Miranda, los otros seis gobernadores opositores que buscarán la reelección son César Pérez (estado Táchira), Pablo Pérez (Zulia), Liborio Guarulla (Amazonas), Enrique Salas Feo (Carabobo), Henry Falcón (Lara) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).

¿La paz en Colombia dependerá de Chávez?

El éxito del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC dependerá más del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, afirmó el ex facilitador de paz, Alvaro Leyva.

publicidad

El mediador en las fallidas conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Tlaxcala y el Caguán dijo al diario El Colombiano que Chávez tendrá más injerencia que Santos en el proceso que iniciará la semana próxima en Oslo, Noruega, informó la agencia Notimex.

El también ex ministro de Minas aseguró a la edición digital del rotativo tener la certeza que "para precipitar el diálogo (con el grupo insurgente colombiano), el presidente (Santos) compartió la llave (de la paz) con Chávez".

Afirmó que la aceptación de los Estados del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) contribuyó además a crear el ambiente propicio para explorar el camino hacia el diálogo entre las partes.

"Eso es importante que la gente lo sepa. Este proceso va a depender más de lo que pueda hacer Chávez que de la buena intención que pueda tener el presidente (Santos)” para alcanzar un acuerdo de paz, subrayó Leyva.

‘La injerencia de Estados Unidos’

Apoyó la tesis de que en Colombia hay un conflicto internacionalizado “porque está la injerencia de Estados Unidos en materia de narcotráfico, (y) porque comenzó a darse la injerencia de Chávez en el momento en que se prepara la negociación".

Recordó que en vísperas de su elección, Chávez asumió ante el público su papel de facilitador de un proceso que dará inició la próxima semana, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

publicidad

"Ahí se ve un conflicto que ya no es nacional, sino internacionalizado. Significa que las demás naciones van a estar encima, así no sea un conflicto internacional, pero que ha sido internacionalizado", aseveró Leyva.

Las FARC felicitan a Chávez

Por otro lado, la agencia Efe informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a sus compatriotas por la jornada electoral del pasado domingo en la que el gobernante del país vecino obtuvo una tercera reelección.

En un comunicado fechado el pasado día 8 y difundido por su página en internet, las FARC consideraron que los comicios venezolanos del 7 de octubre último fueron un "ejemplo de democracia".

Chávez aseguró su continuidad hasta 2019 con el 55.26 por ciento de los votos (más de 8.13 millones), en tanto que su contendiente Henrique Capriles obtuvo el 44.13 por ciento (unos 6.49 millones).

La jornada electoral "marca un hito en la historia de la participación y decisión de los pueblos en la conducción de su propio destino, y abraza a Nuestra América con el calor de la paz que tanto necesita Colombia", según los rebeldes.

Un abrazo a los compatriotas bolivarianos

En la misma nota, firmada por su Secretariado o mando central, las FARC felicitaron al pueblo venezolano "por el paradigmático proceso eleccionario llevado a realización con tanta transparencia y cordura".

publicidad

"En especial reciban nuestro abrazo los compatriotas bolivarianos que con tesón y convencimiento, contra viento y marea, contra las avanzadas imperialistas y neoliberales, van sacando adelante el proyecto político y social del padre Libertador (Simón Bolívar)", agregó la organización insurgente.

Algunos mandos de las FARC se han reunido en el país vecino con Chávez, quien en el pasado actuó como facilitador de misiones de liberación unilateral de rehenes de los rebeldes y, más recientemente, como acompañante del proceso de paz de esta guerrilla con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Ejecutivo de Colombia y las FARC inaugurarán el próximo día 17 en Oslo una mesa de negociaciones que trasladarán luego a La Habana, en virtud de un acuerdo que firmaron el último 26 de agosto en la capital cubana.

Las partes buscan poner fin al conflicto armado interno, que lleva casi medio siglo, en coincidencia con los años de actividad de las FARC.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.