publicidad
.

La fragata Libertad en disputa en Argentina logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La fragata Libertad en disputa en Argentina

La fragata Libertad en disputa en Argentina

El conflicto que retiene a la fragata Libertad en Ghana desde hace tres semanas ha disparado las alarmas sobre el futuro del buque argentino.

No se ponen de acuerdo

BUENOS AIRES, Argentina - El conflicto que retiene a la fragata Libertad en Ghana desde hace tres semanas ha disparado las alarmas sobre el futuro del buque escuela de la Armada argentina en el que se formaron cientos de marinos suramericanos en el último medio siglo.

¿Quién tiene la razón? Opina en los Foros.

Símbolo de la Armada argentina, la fragata es rehén de una compleja disputa legal y diplomática abierta por la decisión de la justicia ghanesa de aceptar la demanda de un fondo especulativo que pretende cobrarse una deuda de bonos argentinos adquiridos durante la crisis del 2001.

“Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, afirmó anoche la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un mensaje emitido en cadena nacional.

La fragata, con 104 metros de eslora, 14,30 de manga y 6,60 metros de calado, empezó a construirse en 1953 en el Astillero Río Santiago, unos 65 kilómetros al sur de Buenos Aires, y entró en servicio nueve años después.

Se trata del tercer buque escuela de la Armada argentina, tras La Argentina y Presidente Sarmiento, su predecesor, que navegó entre 1898 y 1938 y fue reconvertido en buque museo en la década de los sesenta.

La Fragata Libertad es una embarcación de tres palos de acero y 27 velas con una superficie total de 2.650 metros capaz de desplazar 3.765 toneladas con carga completa impulsada por la fuerza del viento o a motor.

publicidad

Pronto demostró que era uno de los grandes veleros más rápidos de su época al conquistar en 1966 el récord mundial de velocidad por cruzar en 8 días y 12 horas las 2.058,6 millas del Atlántico Norte entre Cabo Race (Canadá), y la línea imaginaria Dublín-Liverpool.

Además, ha ganado nueve veces la Copa Boston Teapot, otorgada anualmente por la “Sail Training Association” al velero con más de la mitad de su personal en instrucción que recorra la máxima distancia solamente a vela en 124 horas de navegación.

La fragata Libertad representa a Argentina y su Armada en el exterior y el Gobierno decidió distinguirla en 2001 como “nave embajadora de la República”.

Sin embargo, su objetivo principal, informa la Armada argentina en su página web, “es completar la formación de los cadetes de la Escuela Naval Militar para prepararles como oficiales”.

Una 'Embajadora'

Para cumplir su misión, este gran velero realiza cada año un viaje de instrucción de seis meses alrededor del mundo.

Desde 1963, cuando zarpó por primera vez, ha visitado más de 500 puertos en 60 países y se han graduado en él miles de cadetes.

La interrupción más larga de los viajes anuales de instrucción ocurrió entre 2004 y 2006, cuando se emprendió la modernización de la “Embajadora de los mares” en el Astillero Río Santiago.

publicidad

En esa reparación de media vida “se realizaron cambios estructurales en los sistemas de navegación y en el casco del gran velero”, especifica la Armada.

Además, se acondicionó la nave para el ingreso de mujeres en la tripulación, las licenciadas en la primera promoción femenina de la Escuela Naval Militar en 2007.

La presencia de mujeres ha aumentado año tras año desde entonces y en 2012 “más del 25 por ciento de la tripulación es personal femenino”, anunció el pasado 2 de junio el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuando asistió a la despedida de los marinos que participan en su último viaje, la 43 expedición.

Debido al interés de Argentina por convertir la Fragata Libertad en un instrumento para “fomentar la camaradería y estrechar vínculos de amistad con otros países”, desde sus primeros viajes han embarcado cadetes de Estados vecinos, como Uruguay, Paraguay, Chile o Brasil.

“Este es el buque insignia, el buque escuela de la República Argentina. Pero también es el buque escuela de esa gran patria americana que es América del Sur”, añadió Puricelli antes de ver partir a la nave al mando del capitán Pablo Lucio Salonio con destino a su primera escala, la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

Entre los 326 tripulantes que salieron de Buenos Aires hace casi cinco meses había 36 extranjeros, procedentes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Suráfrica.

publicidad

Todos ellos serán evacuados de Ghana mañana junto a otros 281 marinos argentinos, mientras que, a la espera de que se decida el futuro de la Fragata Libertad, permanecerán a bordo el capitán y 44 marinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.