publicidad

La fiscalía de Venezuela investiga un tiroteo que dejó cinco muertos

La fiscalía de Venezuela investiga un tiroteo que dejó cinco muertos

El allanamiento policial al edificio de un “colectivo armado” en Caracas desató violentos enfrentamientos.

Tensión por un mortal tiroteo en Venezuela /Univision

¿Cómo se desataron los hechos?

Un allanamiento policial en el centro de Caracas a la sede del Colectivo Armado "Escudo de la Revolución", una milicia del gobierno chavista, fue el detonante para un enfrentamiento que habría dejado cinco muertos.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41 y 55 del Área Metropolitana de Caracas, Miguel Ángel Hernández y Lesbia Almarza, respectivamente, para encabezar la investigación sobre el tiroteo que ocurrió el martes por la mañana en la esquina de Glorieta, Quinta Crespo, municipio Libertador del Distrito Capital, de acuerdo con el diario venezolano El Universal.

Diarios venezolanos relataron que la violencia se desató en el edificio Manfredir entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística y un grupo de civiles, dos personas fallecieron en el lugar.

Más tarde, varias personas sometieron a tres funcionarios de la policía científica y los llevaron al interior del edificio, que es la sede de un colectivo chavista. Otros agentes policiales llegaron al lugar para liberar a los tres secuestrados y en la trifulca fallecieron otras tres personas.

Versiones encontradas sobre el motivo del allanamiento

Las versiones de la prensa venezolana sobre los motivos del allanamiento difieren de la versión oficial, algunos medios señalan que se buscaba a los asesinos del diputado Robert Serra; sin embargo, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres dijo que los hechos no tienen relación con el asesinato del diputado chavista.

publicidad

En tanto, el director de la policía científica de Venezuela (CICPC), José Sierralta, informó que los fallecidos pertenecían a una banda delictiva, según informes de la agencia Efe.

Las autoridades califican de crimen intencional el asesinato de un diputado venezolano /Univision

Sin embargo, Francisco Urreiztieta, corresponsal de Univision, confirmó que entre los muertos se encuentra José Miguel Odreman, uno de los dirigentes principales del colectivo allanado y que resultó abatido por disparos de la policía.

Minutos antes de su muerte a tiros, Odreman reclamaba al gobierno la persecución a la que estaban siendo sometidos los colectivos y responsabilizaba al gobierno si algo le llegaba a pasar.

“Ciudadano ministro del interior de Justicia le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y le digo, la responsabilidad es de usted porque usted está haciendo estos escenarios, ya basta de que nos sacrifique a más camaradas combatientes, ya basta”, decía el dirigente del Colectivo Armado Escudo de la Revolución.

publicidad

Leer:  ¿Venezuela se encamina a la ruina?

Tras su muerte la respuesta del colectivo armado fue secuestrar a tres funcionarios policiales que pasaban por el lugar, quienes fueron bajados a golpes del vehículo.

Horas de tensión en la capital venezolana

Fue entonces que las autoridades enviaron a la zona decenas de funcionarios armados que rodearon la sede del colectivo, la policía informó que granadas y explosivos estaban en manos de sus integrantes y despejaron la zona, también se escucharon disparos de edificios cercanos.

Las Fuerzas Armadas, el sector más privilegiado en Venezuela /Univision

Tras horas de tensión, la policía logró rescatar a los funcionarios que estaban secuestrados y hubo 20 detenciones, las sedes de la policía en Caracas fueron reforzadas ante la amenaza de ataques de otros grupos colectivos armados.

"Fuimos recibidos con disparos por armas de fuegos, los funcionarios del cuerpo de investigaciones hicieron uso de sus armas de reglamento originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman", dijo José Sierralta, director de la policía científica a la emisora Unión Radio.

El presidente Nicolás Maduro pudiera tener una grave crisis en sus manos, la fractura ideológica con los llamados Colectivos Armados que se hacen llamar a su vez defensores de la revolución bolivariana es más que evidente y podrían poner en jaque la gobernabilidad de su propia gestión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad