publicidad
.

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil' logo-noticias.cd3dd216dd5...

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil'

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil'

El forense Francisco Etxeberria, integrante del equipo de especialistas internacionales que estudiarán los restos de Pablo Neruda, destaca la dificultad.

El forense vasco Francisco Etxeberria, integrante del equipo de especialistas internacionales que estudiarán en Chile los restos del poeta Pablo Neruda para determinar las causas de su muerte, ha destacado la dificultad de un caso que, según ha dicho, abordará "sin ninguna hipótesis de partida".

¿Crees que logren algo con esta investigación? Opina en los Foros.

Francisco Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos del que fuera presidente chileno Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, alaba en una entrevista concedida a Efe a las autoridades del país austral, que en todos estos casos han dejado trabajar a los expertos "con plena libertad".

"En Chile no he recibido ninguna influencia ni positiva ni negativa, ni amenaza, ni nada por el estilo. No nos han dicho qué tenemos que hacer. Nos han permitido trabajar con plena libertad, con todos los medios y en unas condiciones realmente óptimas para este tipo de tareas que luego tienen su interés mediático", revela el forense guipuzcoano.

Etxeberria, que combina su labor como profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco con la presidencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se muestra convencido de que con el caso de Neruda, cuya exhumación está prevista para el próximo 8 de abril, "va a suceder exactamente igual". Aunque reconoce que, "a priori", desconoce cuáles serán sus conclusiones.

publicidad

"No tengo ni idea, ni ninguna hipótesis de partida, porque hay varias alternativas a considerar y además se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico que es más difícil que otros", aclara el especialista, quien junto a sus compañeros tratará de determinar si el Nobel de Literatura murió de cáncer, como se creía hasta ahora, o si pudo ser envenenado.

Al igual que sucedió con la investigación que confirmó el suicidio de Allende, Etxeberria participará en la elaboración de un "informe pericial integrado" sobre el fallecimiento de Neruda, en el que cada uno de los peritos redactará un dossier propio, tras lo que todos los expertos se reunirán para manifestar sus coincidencias y, en el caso de que existan divergencias, explicarlas y ponerlas por escrito, antes de elaborar unas conclusiones comunes.

¿Quién es?

El forense guipuzcoano, famoso por identificar restos humanos en una hoguera que arrojaron luz sobre la desaparición de los hermanos de Córdoba Ruth y José, se ha mostrado partidario de aplicar este tipo de "informes integrados" también en España, donde ya se puso en práctica algo parecido en el "caso Bretón", en el que se hizo intervenir a varios peritos y luego se les reunió para que explicaran sus informes.

El experto, conocido también por su participación en exhumaciones de restos humanos relacionados con la memoria histórica, ha lamentado por otra parte la pérdida del "apoyo institucional" que el Ministerio de la Presidencia aportaba a estas labores que, sin embargo, en Euskadi sigue contando con el respaldo del Gobierno Vasco.

publicidad

Etxeberria ha destacado asimismo el "esfuerzo en la investigación" desarrollada sobre el presunto robo de bebés en Euskadi entre los años 1940 y 1990, que, en su opinión, "no permite pensar que haya habido tramas de robos ni nada por el estilo". A pesar de ello, se ha mostrado partidario de continuar investigando este caso "hasta el final con todos los medios humanos y técnicos" para que nadie se quede con "la incertidumbre" y porque cerrar el tema "bajo el argumento de la prescripción" resultaría "un insulto".

La búsqueda del último rey nazarí de Granada, Boabdil "el Chico", fallecido en Fez en 1533, es el último reto del forense vasco por encargo del cineasta español Javier Balaguer, quien pretende rodar una película sobre esta figura histórica cuyos restos pueden descansar en un parque de la localidad marroquí. Los investigadores cuentan ya con el permiso del Ministerio de Cultura de Marruecos y conocen la genealogía de Boabdil que, en caso de tener éxito, podría permitirles contrastar los resultados con pruebas de ADN de algunos de sus descendientes, una rama de los cuales vive en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Premier League
Enner Valencia deja al West Ham y ficha por el Everton de Inglaterra
El ecuatoriano, ex Pachuca, se va al cuadro londinense en cesión con una opción de compra de 14.5 millones de euros.
Así jugaría la selección mexicana frente a El Salvador
En este informe te contamos quiénes serían los 11 jugadores que tiene en la cabeza Juan Carlos Osorio para enfrentar a ‘La Selecta’.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.