publicidad
.

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil' logo-noticias.cd3dd216dd5...

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil'

'La exhumación de Neruda es un asunto difícil'

El forense Francisco Etxeberria, integrante del equipo de especialistas internacionales que estudiarán los restos de Pablo Neruda, destaca la dificultad.

El forense vasco Francisco Etxeberria, integrante del equipo de especialistas internacionales que estudiarán en Chile los restos del poeta Pablo Neruda para determinar las causas de su muerte, ha destacado la dificultad de un caso que, según ha dicho, abordará "sin ninguna hipótesis de partida".

¿Crees que logren algo con esta investigación? Opina en los Foros.

Francisco Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos del que fuera presidente chileno Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, alaba en una entrevista concedida a Efe a las autoridades del país austral, que en todos estos casos han dejado trabajar a los expertos "con plena libertad".

"En Chile no he recibido ninguna influencia ni positiva ni negativa, ni amenaza, ni nada por el estilo. No nos han dicho qué tenemos que hacer. Nos han permitido trabajar con plena libertad, con todos los medios y en unas condiciones realmente óptimas para este tipo de tareas que luego tienen su interés mediático", revela el forense guipuzcoano.

Etxeberria, que combina su labor como profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco con la presidencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se muestra convencido de que con el caso de Neruda, cuya exhumación está prevista para el próximo 8 de abril, "va a suceder exactamente igual". Aunque reconoce que, "a priori", desconoce cuáles serán sus conclusiones.

publicidad

"No tengo ni idea, ni ninguna hipótesis de partida, porque hay varias alternativas a considerar y además se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico que es más difícil que otros", aclara el especialista, quien junto a sus compañeros tratará de determinar si el Nobel de Literatura murió de cáncer, como se creía hasta ahora, o si pudo ser envenenado.

Al igual que sucedió con la investigación que confirmó el suicidio de Allende, Etxeberria participará en la elaboración de un "informe pericial integrado" sobre el fallecimiento de Neruda, en el que cada uno de los peritos redactará un dossier propio, tras lo que todos los expertos se reunirán para manifestar sus coincidencias y, en el caso de que existan divergencias, explicarlas y ponerlas por escrito, antes de elaborar unas conclusiones comunes.

¿Quién es?

El forense guipuzcoano, famoso por identificar restos humanos en una hoguera que arrojaron luz sobre la desaparición de los hermanos de Córdoba Ruth y José, se ha mostrado partidario de aplicar este tipo de "informes integrados" también en España, donde ya se puso en práctica algo parecido en el "caso Bretón", en el que se hizo intervenir a varios peritos y luego se les reunió para que explicaran sus informes.

El experto, conocido también por su participación en exhumaciones de restos humanos relacionados con la memoria histórica, ha lamentado por otra parte la pérdida del "apoyo institucional" que el Ministerio de la Presidencia aportaba a estas labores que, sin embargo, en Euskadi sigue contando con el respaldo del Gobierno Vasco.

publicidad

Etxeberria ha destacado asimismo el "esfuerzo en la investigación" desarrollada sobre el presunto robo de bebés en Euskadi entre los años 1940 y 1990, que, en su opinión, "no permite pensar que haya habido tramas de robos ni nada por el estilo". A pesar de ello, se ha mostrado partidario de continuar investigando este caso "hasta el final con todos los medios humanos y técnicos" para que nadie se quede con "la incertidumbre" y porque cerrar el tema "bajo el argumento de la prescripción" resultaría "un insulto".

La búsqueda del último rey nazarí de Granada, Boabdil "el Chico", fallecido en Fez en 1533, es el último reto del forense vasco por encargo del cineasta español Javier Balaguer, quien pretende rodar una película sobre esta figura histórica cuyos restos pueden descansar en un parque de la localidad marroquí. Los investigadores cuentan ya con el permiso del Ministerio de Cultura de Marruecos y conocen la genealogía de Boabdil que, en caso de tener éxito, podría permitirles contrastar los resultados con pruebas de ADN de algunos de sus descendientes, una rama de los cuales vive en México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El contra once de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.