La escopetarra, instrumento que 'dispara' paz

La escopetarra, instrumento que 'dispara' paz

Getty Images

.

Por Juan Carlos Aguiar

Un instrumento de guerra que ahora dispara melodías por la paz. Esa es la creación de César López, un músico y cantante que, inspirado por tanto dolor y sufrimiento vivido en su natal Colombia, decidió crear la escopetarra, una suerte de fusil de asalto ak-47 transformado en guitarra eléctrica.


Esta fue su herramienta para construir esperanza e interpretar la música que sonaba en su interior. “Primero, el AK 47 es el arma que más muertos le ha causado al planeta Tierra en toda su historia. Es el arma que se ha usado en Sudáfrica, Medio Oriente, Centro América, en Colombia”, dijo López.

Inició un largo camino que lo ha llevado a lo largo de su carrera a sitios peligrosos y con graves conflictos sociales. Con su música a intentado consolar a víctimas del terrorismo y de las guerras. “Hacemos el trabajo barrio por barrio, colegio por colegio, joven por joven. Vamos echándole la historia, contando el cuento, mostrándole la guitarra, diciéndole a la gente que es posible el cambio”, agregó.

Sus melodías no sólo recorren Colombia. En la actualidad existen 22 escopetarras distribuidas en los lugares donde ocurren conflictos armados, y en el mundo entero. “En el museo Gandhi en Nueva Delhi, en la casa de las Culturas de Berlín, en las Naciones Unidas en Nueva York y Viena, en la UNESCO de París, en el museo de Antioquia, en el palacio de gobierno de Guatemala, en las favelas de Río de Janeiro”, mencionó López algunos de los lugares a donde a llegado la escopetarra.

Pero aún le queda un sueño por realizar: llevar el inusual instrumento a Mijaíl Kaláshnikov, un ruso de 90 años de edad, creador del AK 47. “Aparecerme en su casa y decirle, ´mire este fusil que usted inventó, que le ha hecho tanto daño al planeta, que llegó hasta mi país Colombia, mire cómo a través de un ejercicio artístico, lo hemos convertido en una cosa útil para salvar vidas”, agregó.


Pero sus giras por el mundo no sólo le han traído buenas memorias. Este músico estuvo a punto de ser condenado en Singapur cuando llegó con su escopetarra a un país donde portar un arma se castiga con la pena de muerte. En aquella ocasión recuerda que sólo la intervención de las Naciones Unidas logró salvarlo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.