La escopetarra, instrumento que 'dispara' paz

La escopetarra, instrumento que 'dispara' paz

Getty Images

.

Por Juan Carlos Aguiar

Un instrumento de guerra que ahora dispara melodías por la paz. Esa es la creación de César López, un músico y cantante que, inspirado por tanto dolor y sufrimiento vivido en su natal Colombia, decidió crear la escopetarra, una suerte de fusil de asalto ak-47 transformado en guitarra eléctrica.


Esta fue su herramienta para construir esperanza e interpretar la música que sonaba en su interior. “Primero, el AK 47 es el arma que más muertos le ha causado al planeta Tierra en toda su historia. Es el arma que se ha usado en Sudáfrica, Medio Oriente, Centro América, en Colombia”, dijo López.

Inició un largo camino que lo ha llevado a lo largo de su carrera a sitios peligrosos y con graves conflictos sociales. Con su música a intentado consolar a víctimas del terrorismo y de las guerras. “Hacemos el trabajo barrio por barrio, colegio por colegio, joven por joven. Vamos echándole la historia, contando el cuento, mostrándole la guitarra, diciéndole a la gente que es posible el cambio”, agregó.

Sus melodías no sólo recorren Colombia. En la actualidad existen 22 escopetarras distribuidas en los lugares donde ocurren conflictos armados, y en el mundo entero. “En el museo Gandhi en Nueva Delhi, en la casa de las Culturas de Berlín, en las Naciones Unidas en Nueva York y Viena, en la UNESCO de París, en el museo de Antioquia, en el palacio de gobierno de Guatemala, en las favelas de Río de Janeiro”, mencionó López algunos de los lugares a donde a llegado la escopetarra.

Pero aún le queda un sueño por realizar: llevar el inusual instrumento a Mijaíl Kaláshnikov, un ruso de 90 años de edad, creador del AK 47. “Aparecerme en su casa y decirle, ´mire este fusil que usted inventó, que le ha hecho tanto daño al planeta, que llegó hasta mi país Colombia, mire cómo a través de un ejercicio artístico, lo hemos convertido en una cosa útil para salvar vidas”, agregó.


Pero sus giras por el mundo no sólo le han traído buenas memorias. Este músico estuvo a punto de ser condenado en Singapur cuando llegó con su escopetarra a un país donde portar un arma se castiga con la pena de muerte. En aquella ocasión recuerda que sólo la intervención de las Naciones Unidas logró salvarlo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.