publicidad
.

La epidemia de Chikungunya amenaza Centroamérica logo-noticias.cd3dd216d...

La epidemia de Chikungunya amenaza Centroamérica

La epidemia de Chikungunya amenaza Centroamérica

El virus del chikungunya llega a El Salvador, Venezuela y Panamá, tras dejar miles de afectados en el Caribe.

Brote de virus Chikungunya mantiene en alerta a la República Dominicana /Univision

La enfermedad, originaria de África, se ha extendido en pocos años a una velocidad vertiginosa por los cuatro costados del planeta. Y llega a El Salvador, Guatemala, Venezuela y Panamá, tras dejar miles de afectados en el Caribe.

El gobierno de El Salvador anunció el incremento de 117 nuevos casos más de la enfermedad conocida como chikungunya, situación que se complica por el aumento de personas afectadas por el dengue.

¿Están preparadas las autoridades para atender este brote? Opina aquí.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que los nuevos casos de chikungunya se suman a los mil 200 casos que identificó primero en la zona norte del departamento de San Salvador y el departamento de San Vicente.

Menjívar manifestó que el brote se va extendiendo a otras regiones como San Miguel, lo mismo que en otros municipios de San Salvador, San Vicente y Usulután.

Explicó que a más tardar en dos semanas, el Centro de Atlanta, en Estados Unidos, confirmará a El Salvador si la enfermedad ingresó al país a través de las muestras que han enviado para su análisis.

Por su parte el Ministerio de Salud de Guatemala informó que mantiene una vigilancia epidemiológica, ante el riesgo de la fiebre chikungunya, enfermedad que prolifera en Centroamérica y el Caribe.

Voceros del Ministerio de Salud indicaron que desde la semana pasada fue formado un cordón epidemiológico en la frontera de Guatemala con el Salvador, con el fin de detectar posibles brotes del virus que afecta al país vecino.

publicidad

La fiebre chikungunya ha alertado a las autoridades de Salud de Centroamérica por los cientos de casos que se registran en varias regiones desde Panamá hasta El Salvador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las autoridades de Salud de la región a mantenerse en alerta ante la presencia del mal, que en El Salvador cuenta a más de mil cien pacientes.

La fiebre del chinkungunya, cuyo primer caso se descubrió en 1952 en Tanzania, en el actual brote afecta especialmente a países del Caribe, donde ha causado al menos una docena de muertos en el último semestre.

El mal, que llegó a América Latina luego de expandirse por África y Asia, es transmitido por la picadura de dos mosquitos o zancudos, también transmisores del dengue, el Aedes Aegyptis y el Aedes Aedes Albopictus.

El virus es común en África, Asia y algunas islas del Pacífico, y por reportes de autoridades se conoce de su presencia recientemente en al menos 19 territorios y países de América, y que afecta a unas cinco mil personas, según informes preliminares de la OPS.

No se tiene vacuna para el mal chikungunya, cuyos enfermos presentan fiebre, fatiga y dolor de cabeza y articulaciones, náuseas y erupciones cutáneas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.