La decisión de República Dominicana trasciende sus fronteras

Decisión de Dominicana trasciende fronteras

Por Esperanza Ceballos

Las reacciones críticas que ha provocado la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que establece que no son dominicanos los hijos de indocumentados nacidos en el país, ha trascendido las fronteras nacionales. Diecinueve senadores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que expresan su preocupación por el fallo de la Corte.


Roque Félix, director ejecutivo de la organización no lucrativa de derechos humanos Centro Bonó, consideró la reacción de los congresistas estadounidenses como sólo el comienzo de un creciente movimiento internacional contra la medida. "La carta que los congresistas han dirigido al presidente de la República es el reflejo de lo que la comunidad internacional va a ir manifestando a medida que va conociendo la problemática que ha generado la sentencia", dijo.

Luego del dictamen, el gobierno se vio obligado a enviar una comisión de funcionarios a foros internacionales, como  la Organización de Estados Americanos, para explicar las razones y el alcance de la sentencia. “Es la voluntad del estado dominicano de llevar a cabo un proceso de regularización de todos nuestros nacionales y los extranjeros que viven en la República Dominicano respectando los derechos fundamentales", argumentó Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ha reaccionado a la sentencia del tribunal. "Nadie puede ser privado de su nacionalidad. Hay un problema ciertamente, tenemos un problema institucional. Pero es una sentencia que ha sido dictada por una corte constitucional de un Estado virtud de su propio ordenamiento jurídico interno", comentó Insulza.

Pero algunos, como el Cardenal católico de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, opinan que los asuntos de República Dominicana son propios de la nación y nadie debería inmiscuirse en ellos. "Aquí no tiene que meterse nadie, ni la OEA, ni Washington, ni centro de los Derechos Humanos esa gente hace lo que le parece", protestó el Cardenal.


Recientemente la Dirección de Migración otorgó los dos primeros carnés de estadía temporal y provisional a dos hijos de padres haitianos que nacieron en territorio dominicano, trámite este que sustituye a la nacionalidad para estos nacidos dominicanos.

La Junta Central Electoral tiene hasta fines del mes de noviembre para entregar un informe al Consejo Nacional de Migración sobre el impacto de la sentencia en los extranjeros inscritos en el registro civil.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.