publicidad

La debilitada tormenta Danny se degradará a depresión tropical

La debilitada tormenta Danny se degradará a depresión tropical

El que fue el primer huracán de categoría mayor de esta temporada "cruzará esta mañana y mediodía el sur de las Antillas menores".

La tormenta tropical Danny ocasionó lluvias y vientos fuertes el lunes en las islas del extremo oriental del Caribe, pero rápidamente se disipó al dirigirse al oeste. El meteoro se debilitó primero de tormenta tropical a depresión tropical y luego degeneró a remanente de baja presión, con vientos máximos sostenidos de 30 millas (45 kilómetros por hora) conforme pasaba por las islas Sotavento y cruzaba el mar Caribe.

Se pronosticaba que la tormenta y su remanente produjeran entre cinco y 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia en las islas Sotavento y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y británicas, así como en Puerto Rico "afectado por la sequía" y República Dominicana.

publicidad

Dominicana recibió poco más de cinco centímetros (dos pulgadas) de lluvia que no bastó para extinguir un incendio visible en buena parte de la isla desde el domingo.

La aerolínea LIAT con sede en Antigua, que canceló casi 40 vuelos entre el domingo y martes, reprogramó seis de ellos poco después de que pasara el meteoro.

El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), afirmó que su paso provocará lluvias prolongadas.

"La variación en trayectoria no cambia el impacto: mucha lluvia en Puerto Rico", aseguró a El Nuevo Día.

Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para Saba y St. Eustatius y vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para St. Maarten.

Puerto Rico e Islas Vírgenes se preparan para Danny Univision

De acuerdo con el CNH, su centro estaba cerca de la latitud 15.8 grados norte y la longitud 60.5 grados oeste y se espera que mantenga la dirección oeste-noroeste durante las próximas 48 horas.

"El centro de Danny se moverá a través del sur de las Antillas menores en horas de la mañana y tarde", dijeron los meteorólogos.

Se espera que produzca entre 2 y 4 pulgadas de lluvia sobre las islas de las Antillas menores: Antigua, Barbuda, Montserrat, Saint Kitts, Nevis y Anguila, entre otras.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la época de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales -Ana, Bill, Claudette y Danny- y esta última se transformó en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.

publicidad

Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará "bastante por debajo de la media", con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.

Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

Se espera que la tormenta Danny se degrade a depresión (62 kilómetros por hora) esta tarde y degenere en un remanente de baja presión esta noche y el martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad