publicidad
Cartagena se alista para la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de Cartagena sigue avanzando

La Cumbre de Cartagena sigue avanzando

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, viajaron con sus esposas a la Cumbre de Cartagena.

Cartagena se alista para la Cumbre de las Américas.
Cartagena se alista para la Cumbre de las Américas.

Comienza la llegada de gobernantes a Colombia

CARTAGENA - Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos, viajaron con sus esposas a la Sierra Nevada de Santa Marta, un parque natural de montaña cercano a la costa del Caribe y a Cartagena.

Piñera y su esposa, Cecilia Morel, y Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, abordaron un avión hasta Santa Marta, ciudad a unos 209 kilómetros de Cartagena, y allí tomaron un helicóptero que les llevó hasta una comunidad indígena serrana, confirmó a Efe la Presidencia colombiana.

Los cuatro lucían ropa informal, de color predominantemente blanco, para esta visita privada previa a la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena el sábado 14 y el domingo 15.

publicidad

Piñera llegó el martes por la noche, pero no fue el primero de los participantes en la Cumbre en pisar tierra cartagenera.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, se le adelantó por poco. Para el jueves se espera, entre otros, al presidente de México, Felipe Calderón.

Piñera arribó a las 22.57 hora local del miércoles (03:57 GMT del jueves) al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

"Estoy muy entusiasmado y motivado porque espero grandes resultados de esta Cumbre. América tiene grandes desafíos por delante", dijo el mandatario chileno en unas declaraciones recogidas en la página oficial de la cumbre.

"Por ahora, debemos integrarnos de forma profunda de una buena vez por todas. Unirnos para luchar contra los males del siglo XXI: contra la pobreza, el terrorismo y el calentamiento global y también unirnos para lograr una gran meta que América tiene que conquistar y es la responsabilidad de nuestra generación".

"Hacer de América un continente desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para todos" es nuestra responsabilidad, aseguró Piñera.

Simpson-Miller arribó a las 22:25 hora local del miércoles (03.25 GMT del jueves) a Cartagena.

"Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Colombia por la bienvenida calurosa que he recibido. Traigo saludos del pueblo de Jamaica para el pueblo de Colombia y anticipo una Cumbre muy fructífera. Estoy segura de que la VI Cumbre será un gran éxito", aseguró la primera ministra.

publicidad

A la Cumbre, que se celebrará el sábado 14 y el domingo 15, asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de 33 países americanos.

Cuba no fue invitada y Ecuador declinó asistir en solidaridad con el otro país.

Hasta que el sábado se inaugure la Cumbre se celebran en la ciudad reuniones preparatorias -las de actores sociales y empresarios las más nutridas- y hoy le tocará el turno a los cancilleres, que darán el repaso final a los documentos de la Cumbre

El domingo podría anunciarse entrada en vigor de TLC

En tanto, Juan Manuel Santos, adelantó que tras la reunión que mantendrá con su colega estadounidense, Barack Obama, el domingo en Cartagena de Indias podría anunciar una fecha concreta para la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Santos y Obama se reunirán al término de la Cumbre de las Américas para tratar sobre distintos aspectos de las relaciones bilaterales y además podrían fijar la fecha de puesta en marcha del TLC, firmado en 2006 y que estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, cuando fue aprobado por el Congreso en Washington.

"Es un tema que vamos a discutir, tenemos una reunión de trabajo que durará toda la tarde del domingo, vamos a almorzar en la Casa de Huéspedes, tenemos una agenda y está el TLC. Espero, ojalá, anunciar la puesta en marcha del tratado", manifestó Santos en una rueda de prensa en Cartagena de Indias, donde ya se encuentra para recibir a sus invitados a la cumbre.

publicidad

El mandatario colombiano afirmó que la fecha está por definirse: "mi deseo es que podamos anunciar una fecha concreta para que entre en marcha el TLC, que llevamos 20 años buscándolo", agregó.

Santos hizo esta aclaración después de que el Congreso colombiano aprobara el martes las iniciativas legales relacionadas con los derechos de autor, protección de "obtenciones vegetales" y distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite que quedaban pendientes.

Con este trámite el Gobierno dio por concluida la gestión legal, a falta sólo de que los dos países formalicen el canje de notas para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Santos ahora debe firmar la Ley antes del viernes y lo hará en Cartagena, donde el jueves comienza a recibir a los presidentes y jefes de Gobierno que acudirán a la Cumbre de las Américas, entre ellos a Obama, que llegará el próximo viernes.

¿Debería asistir Cuba a la Cumbre? ¿Qué resultados tendrá? Opina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad