publicidad
.

La crisis que azota a Nicaragua logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La crisis que azota a Nicaragua

La crisis que azota a Nicaragua

La capital nicaragüense amaneció en relativa calma a la expectativa de los resultados de una reunión que intenta superar crisis social.

Las partes mantienen posiciones inamovibles: los estudiantes exigen que la tarifa del pasaje urbano en Managua se mantenga en 2.50 córdobas (0.15 centavos de dólar) y transportistas piden un aumento a tres córdobas (0.18 centavos) por el alza de los combustibles.

El gobierno aduce que no tiene recursos para otorgar un subsidio al transporte público porque aumentaría el déficit fiscal del presupuesto y ya corre el riesgo de salir del programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por incumplimiento de metas.

Los argumentos de estos tres sectores se han mantenido desde que iniciaron las violentas protestas y enfrentamientos entre universitarios y efectivos policiales que han dejado al menos 10 heridos y 90 detenidos.

La reunión está convocada para este miércoles, informó el ministro nicaragüense de Gobernación, Julio Vega.

El Ejército por su parte activó anoche un "Grupo de Crisis" para estudiar la evolución de la situación en Managua "en caliente", dijo el jefe de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, coronel Adolfo Zepeda.

El presidente Enrique Bolaños anuncióque alertó al Ejército a "mantenerse atentos" para "actuar" en apoyo de la policía, cuando las protestas rebasen la capacidad de respuesta del cuerpo de orden público.

El jefe del Ejército, general Omar Hallesleven, ordenó activar el "Grupo de Crisis" para "tener de manera cotidiana un análisis de la situación", informó Zepeda en declaraciones al diario La Prensa.

publicidad

En tanto que el dirigente de los universitarios, Yasser Martínez, lanzó un ultimátum de 48 horas al gobierno para buscar soluciones a la crisis y advirtió que arreciarían las acciones.

Martínez pidió la libertad de 90 estudiantes y ciudadanos detenidos desde el lunes pasado y que serían remitidos a los tribunales de justicia en la capital nicaragüense, acusados por supuestos delitos de terrorismo y alteración al orden público.

El transporte público en Managua continúa paralizado por tercer día por temor a los ataques que han sufrido por parte de estudiantes y manifestantes que han incendiado cinco unidades desde el inicio de las protestas, hace dos semanas.

Las actividades comerciales han sufrido los estragos de la violencia, ya que los centros y mercados cierran sus puertas temprano y no registran durante el día la llegada de compradores.

Enrique Bolaños Abaunza, hijo del presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, herido el martes por piedras lanzadas por manifestantes, se encuentra estable y en reposo en su vivienda, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ejército, mayor Alvaro Ibarra, informó de que el hijo del mandatario fue dado de alta anoche en el hospital militar de Managua, donde fue ingresado.

Al hijo del mandatario le aplicaron cinco puntos en la cabeza para cerrarle la herida que le causó la pedrada recibida en un incidente ocurrido cerca de la Casa Presidencial.

publicidad

Bolaños Abaunza resultó herido en el momento en que acompañaba a su padre cuando éste trataba de dialogar con personas que participaban en las manifestaciones de protesta contra el alza en el precio de los combustibles y el pasaje en el transporte urbano.

En la marcha participaron miles de estudiantes universitarios, transportistas, sindicalistas y ciudadanos para pedir a Bolaños soluciones a la crisis originada por los altos precios del petróleo o que renuncie si no se siente capacitado para hacer frente a la situación.

El mandatario y varios de sus ministros, entre ellos el canciller, Norman Caldera, fueron atacados a pedradas, bolsas con agua y con morteros caseros, pero salieron ilesos.

Bolaños Abaunza decidió acompañar a su padre al encuentro con los manifestantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.