publicidad
.

La crisis en Venezuela le pega a la industria petrolera logo-noticias.cd...

La crisis en Venezuela le pega a la industria petrolera

La crisis en Venezuela le pega a la industria petrolera

La caída de la producción de crudo y la importación de combustibles, son síntomas de que la crisis económica también alcanza a la industria petrolera.

Por Francisco Urreiztieta

La caída de la producción de crudo y la importación de combustibles, son síntomas de que la crisis económica venezolana también alcanza a la industria petrolera.

A pesar de ser el quinto exportador mundial de crudos, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido que incrementar en los últimos meses sus compras a Estados Unidos en más de 86 mil barriles diarios en gasolina, diesel y otros derivados, según reporta la agencia energética estadounidense.

Para el analista venezolano José Toro Hardy, el que Venezuela tenga que importar gasolina por segundo año consecutivo, no es sólo una muestra de la crisis que atraviesa la industria nacional, sino  una vergüenza. “Es un enorme fracaso de la política petrolera que hoy en día tenemos, el hecho de que tenemos que estar importando lo que antes usualmente exportábamos en grandes cantidades”, apuntó.

Las autoridades de PDVSA han rechazado que estén realizando comprar. Esto ocurre en momentos en que el presidente Nicolás Maduro arrecia su guerra económica. Las nuevas órdenes de batalla fueron aumentar las fiscalizaciones a todos los comercios en el país y arrestar a aquellos comerciantes que sean sorprendidos especulando con los precios.

Maduro presentó un nuevo arma en este combate económico, un decreto que apunta a los grandes centros comerciales que sean sorprendidos especulando con los precios.

publicidad

“Hay factores que creen que pueden volver a remarcar los precios y no a pasar nada… Hay factores que creen que pueden especular y que no les va a llegar la inspección”, dijo Maduro en un discurso reciente, lanzando una clara amenaza contra los supuestos especuladores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio venezolana, Teodoro Bellorín, manifestó no estar de acuerdo con estas medidas. “Muy difícil. Todos los intentos anteriores han hecho que muchas empresas sucumban, pero otras todavía se mantienen en pie. ¿Hasta cuándo va a durar esto? No lo sé…”, comentó Bellorín.

Las medidas económicas de Maduro, sin embargo, desataron una fiebre consumista en todo el país, que mermó en pocos días los inventarios de cientos de negocios. El gobierno obligó a los comerciantes a vender sus mercancías a precios rebajados hasta un 70 porciento. Las fiscalizaciones por otra parte, ahn estado a la orden del día y han provocado el rechazo de consumidores. Muchos negocios, por otro lado, ya han vendido sus inventarios y cerrados sus puertas hasta enero. La temporada navideña recién comienza en medio de un panorama de anaqueles vacíos.

Analistas descartan que el gobierno tenga la capacidad para reponer los inventarios, pues muchos de los comerciantes suplían sus compras con dólares del mercado negro, práctica esta que ahora el gobierno prohíbe.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.