La crisis en Venezuela le pega a la industria petrolera

Venezuela: la crisis le pega hasta al crudo

Por Francisco Urreiztieta

La caída de la producción de crudo y la importación de combustibles, son síntomas de que la crisis económica venezolana también alcanza a la industria petrolera.


A pesar de ser el quinto exportador mundial de crudos, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha tenido que incrementar en los últimos meses sus compras a Estados Unidos en más de 86 mil barriles diarios en gasolina, diesel y otros derivados, según reporta la agencia energética estadounidense.

Para el analista venezolano José Toro Hardy, el que Venezuela tenga que importar gasolina por segundo año consecutivo, no es sólo una muestra de la crisis que atraviesa la industria nacional, sino  una vergüenza. “Es un enorme fracaso de la política petrolera que hoy en día tenemos, el hecho de que tenemos que estar importando lo que antes usualmente exportábamos en grandes cantidades”, apuntó.

Las autoridades de PDVSA han rechazado que estén realizando comprar. Esto ocurre en momentos en que el presidente Nicolás Maduro arrecia su guerra económica. Las nuevas órdenes de batalla fueron aumentar las fiscalizaciones a todos los comercios en el país y arrestar a aquellos comerciantes que sean sorprendidos especulando con los precios.

Maduro presentó un nuevo arma en este combate económico, un decreto que apunta a los grandes centros comerciales que sean sorprendidos especulando con los precios.


“Hay factores que creen que pueden volver a remarcar los precios y no a pasar nada… Hay factores que creen que pueden especular y que no les va a llegar la inspección”, dijo Maduro en un discurso reciente, lanzando una clara amenaza contra los supuestos especuladores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio venezolana, Teodoro Bellorín, manifestó no estar de acuerdo con estas medidas. “Muy difícil. Todos los intentos anteriores han hecho que muchas empresas sucumban, pero otras todavía se mantienen en pie. ¿Hasta cuándo va a durar esto? No lo sé…”, comentó Bellorín.

Las medidas económicas de Maduro, sin embargo, desataron una fiebre consumista en todo el país, que mermó en pocos días los inventarios de cientos de negocios. El gobierno obligó a los comerciantes a vender sus mercancías a precios rebajados hasta un 70 porciento. Las fiscalizaciones por otra parte, ahn estado a la orden del día y han provocado el rechazo de consumidores. Muchos negocios, por otro lado, ya han vendido sus inventarios y cerrados sus puertas hasta enero. La temporada navideña recién comienza en medio de un panorama de anaqueles vacíos.

Analistas descartan que el gobierno tenga la capacidad para reponer los inventarios, pues muchos de los comerciantes suplían sus compras con dólares del mercado negro, práctica esta que ahora el gobierno prohíbe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.