publicidad
.

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de...

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios

El máximo tribunal declaró constitucional una ley que obliga a los medios a deshacerse de sus licencias cuando superan cierto límite.

El máximo tribunal declaró constitucional una ley que obliga a los medios a deshacerse de sus licencias cuando superan cierto límite.

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios audiovisuales y puso fin a una batalla legal de casi cuatro años entre el Gobierno argentino y Clarín, el mayor grupo multimedia del país.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por el grupo multimedia, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, informó el Centro de Información Judicial.

Si bien la decisión de la Corte se basa sobre un solo caso, lo cierto es que la ley, aprobada en 2009, ha generado fuerte polémica en Argentina ya que obliga a los medios de comunicación a desprenderse de licencias en caso de superar un nuevo tope fijado por la norma.

Los opositores a la ley, entre ellos varias asociaciones de prensa y organismos internacionales, han destacado que es un intento del gobierno argentino por controlar a los medios de comunicación y de silenciar a los que son críticos de Cristina Kirchner.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su respeto por la decisión de la Corte Suprema de Argentina, pero manifestó discrepancias con el fallo.  “Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

publicidad

El fallo de la Corte

"La ley 26522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces", argumentaron los miembros de la Corte Suprema.

En la sentencia, los jueces señalaron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización (un artículo de la ley obliga a los medios que superen el límite a deshacerse de las licencias excedentes) y afirmaron que muchas de las cuestiones que se plantearon durante el juicio se resolverán en la etapa de aplicación de la ley.

Además, destacaron que los medios públicos, que el Gobierno de Cristina Kirchner utiliza para su provecho, "no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno" y exigieron que la ley se aplique "respetando la igualdad".

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín, el diario más importante del país, había frenado hasta hoy su completa aplicación.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

publicidad

Precisamente, el llamado de la Corte a aplicar la ley con igualdad se debe a la discrecionalidad que han demostrado las autoridades argentinas para otorgar licencias a grupos de medios afines al Gobierno, mientras se niegan a favorecer a medios críticos.

Precisamente, en el fallo, la Corte pidió respetar "la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias" y no "discriminar sobre la base de opiniones disidentes" , así como también "garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural".

Seis de los siete jueces de la Corte respaldaron la ley. Carlos Fayt, votó en contra y declaró inconstitucional la norma por afectar la libertad de expresión.

El concepto de la mayoría, según explicaron fuentes judiciales argentinas, es que se trata de una ley del Congreso y que los jueces no tienen la facultad de legislar. Y que, “los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley son materia de otros pleitos".

Respaldo al gobierno de Cristina

El fallo supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después del voto castigo recibido en los comicios legislativos, donde el oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011 y obtuvo 39 bancas menos que en esa elección.

La Corte, por otra parte, le exigió al gobierno argentino que distribuya de manera equitativa la publicidad oficial y no la utilice como instrumento de presión.

publicidad

"El Estado afecta la libertad de expresión si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas", dice el resumen del fallo.

El Gobierno argentino calificó como "un triunfo de la democracia" el fallo de la Suprema Corte. Legisladores de la oposición, como Elisa Carrió denunciaron un pacto entre el gobierno y los jueces. El presidente del máximo tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti, tuvo que salir a negarlo.

"Tengan toda la tranquilidad que la Corte no ha hecho ningún pacto con nadie. Somos muchos, con opiniones diferentes y cualquier tipo de pacto sería absolutamente conocido", manifestó.

A principios de este año, Cristina Kirchner envió al Congreso un paquete de medidas para reformar el Poder Judicial que fue aprobado en abril. Meses más tarde, la Corte declaró inconstitucional la norma principal de esa reforma que perjudicaba a los jueces.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.