publicidad
.

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de...

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios

El máximo tribunal declaró constitucional una ley que obliga a los medios a deshacerse de sus licencias cuando superan cierto límite.

El máximo tribunal declaró constitucional una ley que obliga a los medios a deshacerse de sus licencias cuando superan cierto límite.

publicidad

La Corte Suprema de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios audiovisuales y puso fin a una batalla legal de casi cuatro años entre el Gobierno argentino y Clarín, el mayor grupo multimedia del país.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por el grupo multimedia, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, informó el Centro de Información Judicial.

Si bien la decisión de la Corte se basa sobre un solo caso, lo cierto es que la ley, aprobada en 2009, ha generado fuerte polémica en Argentina ya que obliga a los medios de comunicación a desprenderse de licencias en caso de superar un nuevo tope fijado por la norma.

Los opositores a la ley, entre ellos varias asociaciones de prensa y organismos internacionales, han destacado que es un intento del gobierno argentino por controlar a los medios de comunicación y de silenciar a los que son críticos de Cristina Kirchner.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó ayer su respeto por la decisión de la Corte Suprema de Argentina, pero manifestó discrepancias con el fallo.  “Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

El fallo de la Corte

"La ley 26522, en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces", argumentaron los miembros de la Corte Suprema.

En la sentencia, los jueces señalaron que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización (un artículo de la ley obliga a los medios que superen el límite a deshacerse de las licencias excedentes) y afirmaron que muchas de las cuestiones que se plantearon durante el juicio se resolverán en la etapa de aplicación de la ley.

Además, destacaron que los medios públicos, que el Gobierno de Cristina Kirchner utiliza para su provecho, "no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno" y exigieron que la ley se aplique "respetando la igualdad".

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín, el diario más importante del país, había frenado hasta hoy su completa aplicación.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Precisamente, el llamado de la Corte a aplicar la ley con igualdad se debe a la discrecionalidad que han demostrado las autoridades argentinas para otorgar licencias a grupos de medios afines al Gobierno, mientras se niegan a favorecer a medios críticos.

Precisamente, en el fallo, la Corte pidió respetar "la igualdad de trato tanto en la adjudicación como en la revocación de licencias" y no "discriminar sobre la base de opiniones disidentes", así como también "garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso de información plural".

Seis de los siete jueces de la Corte respaldaron la ley. Carlos Fayt, votó en contra y declaró inconstitucional la norma por afectar la libertad de expresión.

publicidad

El concepto de la mayoría, según explicaron fuentes judiciales argentinas, es que se trata de una ley del Congreso y que los jueces no tienen la facultad de legislar. Y que, “los conflictos futuros que puedan presentarse con la aplicación de la ley son materia de otros pleitos".


Respaldo al gobierno de Cristina

El fallo supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después del voto castigo recibido en los comicios legislativos, donde el oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011 y obtuvo 39 bancas menos que en esa elección.

La Corte, por otra parte, le exigió al gobierno argentino que distribuya de manera equitativa la publicidad oficial y no la utilice como instrumento de presión.

"El Estado afecta la libertad de expresión si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas", dice el resumen del fallo.

El Gobierno argentino calificó como "un triunfo de la democracia" el fallo de la Suprema Corte. Legisladores de la oposición, como Elisa Carrió denunciaron un pacto entre el gobierno y los jueces. El presidente del máximo tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti, tuvo que salir a negarlo.

"Tengan toda la tranquilidad que la Corte no ha hecho ningún pacto con nadie. Somos muchos, con opiniones diferentes y cualquier tipo de pacto sería absolutamente conocido", manifestó.

A principios de este año, Cristina Kirchner envió al Congreso un paquete de medidas para reformar el Poder Judicial que fue aprobado en abril. Meses más tarde, la Corte declaró inconstitucional la norma principal de esa reforma que perjudicaba a los jueces.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.