publicidad
.

La condena al Diario El Universo supera todos los ataques recibidos, seg...

La condena al Diario El Universo supera todos los ataques recibidos, según periódico

La condena al Diario El Universo supera todos los ataques recibidos, según periódico

La condena contra el diario El Universosupera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino el viernes.

Seguirán su labor de información

ECUADOR - La condena contra el diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino el viernes, y reiteró su decisión de continuar informando sin "claudicaciones".

"La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática", señaló el rotativo de Guayaquil (suroeste) en un comunicado.

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de $40 millones contra el director del cotidiano, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez.

La condena contra el ex editor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella, ya estaba en firme.

Correa podría otorgan 'el  perdón'

Tras la condena, el presidente Rafael Correa dijo que consultará sobre un posible perdón para el diario El Universo por considerar que una sentencia judicial cumplió con los objetivos de demostrar que ese medio mintió y que no solo son responsables los que escriben sino los dueños.

publicidad

Al ser consultado en un encuentro con la prensa extranjera sobre si tiene previsto plazos para tomar la decisión, respondió "aún es muy pronto".

Declaró que como demandante tiene "la capacidad legal de hacer la remisión (perdón) de la pena de cárcel y de la pena monetaria. Eso es lo que tengo que hablar con mis amigos, mi círculo más cercano, responsables políticos de este proyecto porque lo que menos quisiera es hacer daño a este proyecto".

La Corte Nacional de Justicia negó la madrugada del jueves un pedido de revisión del caso contra El Universo, con lo cual ratificó la sentencia a tres años de prisión para los tres directivos de ese medio, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, el periodista Emilio Palacio y además el pago de una multa de 42 millones de dólares.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman, en un boletín difundido en Miami calificó al fallo como un "grave atentado a la libertad de prensa y de mordaza para el periodismo independiente" en Ecuador.

Su profunda preocupación por la decisión de la corte ecuatoriana expresaron en un comunicado conjunto difundido en Washington, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue.

publicidad

Panamá le dio asilo político el jueves a Carlos Pérez, quien se encuentra en la embajada panameña en Quito. Los otros dos hermanos están Miami.

¿Por qué Correa presentó la demanda?

Correa presentó la querella contra El Universo por un artículo de Palacio, en el cual acusó al mandatario de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante una sublevación de policías en Quito en septiembre del 2010.

El artículo, de febrero de 2011, hacía referencia a un operativo militar para rescatar a Correa, que permaneció retenido durante nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado.

Correa aseveró que el triunfo en el juicio le permitió lograr los objetivos que buscaba: demostrar "que El Universo mintió, que la ciudadanía sepa que no solo hay que enjuiciar a los recaderos sino a los que utilizan a los recaderos y que la ciudadanía reaccione y empiece con la ley en la mano a defenderse de los abusos de cierta prensa".

"Alcanzados esos objetivos siempre estamos dispuestos a revisar todo y eso es lo que vamos a hacer con ciertos amigos de confianza y con el buró político de la revolución ciudadana", manifestó.

publicidad

César Pérez dijo en una entrevista telefónica a la AP en Miami que pese al fallo de la corte, El Universo seguirá funcionando y está en capacidad de pagar la deuda de 10 millones de dólares que le ha imputado la justicia.

Explicó que de los poco más de 40 millones de dólares de indemnización, 10 corresponden al diario y los otros 30 millones deben pagarlos los tres hermanos Pérez y Palacio. Además deben pagar 2 millones por costas judiciales.

"El diario sigue trabajando. Son 10 millones que al diario le toca pagar, y tiene capacidad para endeudarse". Agregó que espera que el presidente "acepte una forma de pago sin que él pase a ser el propietario del diario".

Para los otros 30 millones, en cambio, "no tenemos el dinero", señaló Pérez.

Pérez dijo que aún no ha analizado si pediría asilo político en Panamá o Estados Unidos. Lo mismo manifestó el miércoles el otro hermano, Nicolás Pérez.

Correa afirmó estar "convencido que uno de los grandes males de nuestra América es el poder informativo corrupto, y no solo un problema de nuestra América, sino que es un problema planetario".

Asilo de afectado en Panamá

Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico, mientras que sus hermanos se hallaban en Miami (sureste de Estados Unidos), donde Palacio también pidió ser reconocido como un perseguido del gobierno ecuatoriano.

publicidad

El presidente Ricardo Martinelli hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

"Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió Martinelli. El mensaje fue confirmado por la oficina de comunicación de la presidencia a The Associated Press.

Sobre el asilo Rafael Correa dijo que "Panamá es un país soberano, me extraña la decisión, porque estos señores no son perseguidos políticos, son reos de la justicia común".

Agregó que Martinelli "mi buen amigo, es uno de los presidentes que privada y públicamente más se ha quejado sobre la prensa, entonces supongo que entiende bastante bien lo que pasa en Ecuador".

Correa asumió el mando en enero del 2007 para un periodo de cuatro años, pero en 2009 llamó a elecciones adelantadas que ganó, y su mandato se extendió hasta el 2013.

Panamá tiene una larga tradición en materia de asilo político. Aquí están asilados varios ex gobernantes latinoamericanos, entre ellos el ecuatoriano Abdalá Bucaram.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.