publicidad
.

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela logo-no...

Foto de: Mariana Egloff

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela

Los representantes de diferentes gobiernos han emitido su postura respecto a los momentos que vive Venezuela.

Foto de: Mariana Egloff
Foto de: Mariana Egloff

El primero en aparecer fue Juan Manuel Santos

La actual crisis que está viviendo Venezuela está generado las reacciones de la comunidad internacional. El primero en emitir su postura fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Además afirmó que está "dispuesto" a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país vecino.

Se trata de la primera vez que Santos, que se encuentra en un acto público en el norte del país, se refiere personalmente a la situación en Venezuela, aunque hace tres días la Cancillería había lamentado la muerte de tres personas durante las marchas.

publicidad

Desde Bolivia

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de conspirar y financiar un intento de golpe de Estado en Venezuela, a raíz de las protestas que vive ese país desde hace una semana.

En una entrevista con la cadena Telesur, Morales lamentó la "conspiración" contra la "revolución bolivariana de Venezuela" y aseguró que "hay un intento de golpe" contra "la obra" del fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Por tanto los pueblos antiimperialistas y anticapitalistas tenemos la obligación no solamente de expresar solidaridad, sino de rechazar y repudiar ese intento de golpe de estado que viene desde afuera, que viene desde el imperio", sostuvo.

Desde Brasil y el Reino Unido

Mientras tanto los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y el Reino Unido, William Hague, manifestaron su preocupación frente a las turbulencias políticas por las que atraviesa el país sudamericano.

Según Hague, "la libertad de prensa y de opinión son derechos fundamentales" que el Gobierno venezolano debe "hacer respetar".

Figueiredo, por su parte, dijo que el Gobierno de Dilma Rousseff "sigue con mucha atención" el desarrollo de la crisis y que confía en que "haya una convergencia" dentro del más estricto "respeto a las instituciones democráticas".

publicidad

Desde Siria

Desde Siria el Gobierno condenó "rotundamente" lo que consideró intentos de desestabilizar Venezuela y de dar un golpe de Estado contra el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, publicado en la agencia de noticias oficial Sana, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores manifestó su "apoyo absoluto" al gabinete de Maduro, "elegido en unas elecciones libres por el pueblo venezolano", y expresó su solidaridad con él.

Desde Panamá

El Gobierno de Panamá exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones", como la "vía idónea" para solucionar la crisis política que vive este país suramericano, informó una fuente oficial.

"El Gobierno de Panamá sigue con atención la evolución de los acontecimientos recientes (...) en Venezuela, y se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento", detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

Enfrentamientos en Managua

En Nicaragua cientos de oficialistas y opositores nicaragüenses, la mayoría de ellos jóvenes, se  manifestaron en Managua por la situación en Venzuela.

"Repudiamos con firmeza e indignación las acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro, fiel continuador de la obra del comandante supremo (Hugo Chávez)", declaró el representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Bravo, al leer la proclama.

publicidad

Maduro acusa a EEUU de desestabilizar al país

El martes de la semana pasada arrancó en Venezuela una jornada de marchas que el miércoles se tiñeron de sangre con la muerte de tres personas y el reporte de decenas de heridos. Esa misma noche una jueza giró orden de aprehensión contra el líder opositor Leopoldo López y se informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detendría por los cargos de homicidio, terrorismo y actos de violencia.

El domingo por la noche el presidente, Nicolás Maduro, le dijo a López que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara "sin shows", asegurando que hay planes de la ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Asimismo, el Gobierno venezolano acusó de los incidentes a Estados Unidos y expulsó del país a tres funcionarios consulares estadounidenses.

El gobierno de Nicolas Maduro culpa a Estados Unidos por las protestas en Venezuela

Unasur rechaza la violencia y llama a la paz y al diálogo en Venezuela

Sobre el crispado ambiente que vive Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó la violencia desatada en las protestas acaecidas desde hace una semana e hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la concordia en ese país.

Los Estados miembros de Unasur "manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela", señala un comunicado de la organización difundida en su portal web.

publicidad

Además, señala que, "al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela" hace un llamamiento "a la paz y a la tranquilidad en esa nación".

Continúa la agitación en las calles de Venezuela

Los miembros de Unasur "reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional", agrega el escrito.

Asimismo, "reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática".

Por ello, "exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.