publicidad
.

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela logo-no...

Foto de: Mariana Egloff

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela

La comunidad internacional reacciona ante la crisis en Venezuela

Los representantes de diferentes gobiernos han emitido su postura respecto a los momentos que vive Venezuela.

Foto de: Mariana Egloff
Foto de: Mariana Egloff

El primero en aparecer fue Juan Manuel Santos

La actual crisis que está viviendo Venezuela está generado las reacciones de la comunidad internacional. El primero en emitir su postura fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Además afirmó que está "dispuesto" a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país vecino.

Se trata de la primera vez que Santos, que se encuentra en un acto público en el norte del país, se refiere personalmente a la situación en Venezuela, aunque hace tres días la Cancillería había lamentado la muerte de tres personas durante las marchas.

publicidad

Desde Bolivia

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de conspirar y financiar un intento de golpe de Estado en Venezuela, a raíz de las protestas que vive ese país desde hace una semana.

En una entrevista con la cadena Telesur, Morales lamentó la "conspiración" contra la "revolución bolivariana de Venezuela" y aseguró que "hay un intento de golpe" contra "la obra" del fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Por tanto los pueblos antiimperialistas y anticapitalistas tenemos la obligación no solamente de expresar solidaridad, sino de rechazar y repudiar ese intento de golpe de estado que viene desde afuera, que viene desde el imperio", sostuvo.

Desde Brasil y el Reino Unido

Mientras tanto los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y el Reino Unido, William Hague, manifestaron su preocupación frente a las turbulencias políticas por las que atraviesa el país sudamericano.

Según Hague, "la libertad de prensa y de opinión son derechos fundamentales" que el Gobierno venezolano debe "hacer respetar".

Figueiredo, por su parte, dijo que el Gobierno de Dilma Rousseff "sigue con mucha atención" el desarrollo de la crisis y que confía en que "haya una convergencia" dentro del más estricto "respeto a las instituciones democráticas".

publicidad

Desde Siria

Desde Siria el Gobierno condenó "rotundamente" lo que consideró intentos de desestabilizar Venezuela y de dar un golpe de Estado contra el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, publicado en la agencia de noticias oficial Sana, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores manifestó su "apoyo absoluto" al gabinete de Maduro, "elegido en unas elecciones libres por el pueblo venezolano", y expresó su solidaridad con él.

Desde Panamá

El Gobierno de Panamá exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones", como la "vía idónea" para solucionar la crisis política que vive este país suramericano, informó una fuente oficial.

"El Gobierno de Panamá sigue con atención la evolución de los acontecimientos recientes (...) en Venezuela, y se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento", detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en un comunicado.

Enfrentamientos en Managua

En Nicaragua cientos de oficialistas y opositores nicaragüenses, la mayoría de ellos jóvenes, se  manifestaron en Managua por la situación en Venzuela.

"Repudiamos con firmeza e indignación las acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno del compañero presidente Nicolás Maduro, fiel continuador de la obra del comandante supremo (Hugo Chávez)", declaró el representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Bravo, al leer la proclama.

publicidad

Maduro acusa a EEUU de desestabilizar al país

El martes de la semana pasada arrancó en Venezuela una jornada de marchas que el miércoles se tiñeron de sangre con la muerte de tres personas y el reporte de decenas de heridos. Esa misma noche una jueza giró orden de aprehensión contra el líder opositor Leopoldo López y se informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detendría por los cargos de homicidio, terrorismo y actos de violencia.

El domingo por la noche el presidente, Nicolás Maduro, le dijo a López que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara "sin shows", asegurando que hay planes de la ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Asimismo, el Gobierno venezolano acusó de los incidentes a Estados Unidos y expulsó del país a tres funcionarios consulares estadounidenses.

El gobierno de Nicolas Maduro culpa a Estados Unidos por las protestas en Venezuela

Unasur rechaza la violencia y llama a la paz y al diálogo en Venezuela

Sobre el crispado ambiente que vive Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó la violencia desatada en las protestas acaecidas desde hace una semana e hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la concordia en ese país.

Los Estados miembros de Unasur "manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela", señala un comunicado de la organización difundida en su portal web.

publicidad

Además, señala que, "al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela" hace un llamamiento "a la paz y a la tranquilidad en esa nación".

Continúa la agitación en las calles de Venezuela

Los miembros de Unasur "reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional", agrega el escrito.

Asimismo, "reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática".

Por ello, "exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad