La comunidad guatemalteca en EEUU, pendiente del terremoto

Guatemaltecos pendientes del terremoto

Por Fabián Molina

Las reacciones de los guatemaltecos que viven en EEUU, tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió su país de origen, fueron inmediatas. Según el censo de 2010 más de un millón de personas procedentes de  Guatemala residen aquí, lo que supone un 2.1 % de la población hispana.


¿Cuál fue tu reacción ante este sismo? Opina en nuestros foros.

El Consulado General de Guatemala en Miami, informó que se han recibido múltiples llamadas de compatriotas pidiendo información sobre sus familiares y preguntando cómo pueden ayudar a las víctimas que dejó este sismo.

Teresa Oliva, gerente de la panadería guatemalteca Quetzel,  aseguró a UnivisionNoticias.com  que está muy preocupada por el país y sus ciudadanos.

Oliva relató que aunque ella no estuvo en el sismo, tiene conocimiento del sentimiento de miedo e incertidumbre que vive la gente en este momento: “Yo estuve en el terremoto del año 1976, recuerdo que la gente dormía en los parques, y lastimosamente los que más sufrían eran los niños porque pasaban frío y hasta hambre”. 


La gerente nos dice que la red social Facebook ha jugado un papel importante para ella a la hora de estar informada sobre el terremoto:  “Tengo una amiga que está poniendo fotos e información sobre lo que está pasando en Guatemala, así es como estoy enterada de todo” .

Jovenes preocupados

A la joven Gabriela Castillo de 21 años, proveniente de la Ciudad de Guatemala, le preocupa la situación que sus compatriotas viven en este momento: “Es muy trise, porque Guatemala es muy pobre y con este terremoto va a esta peor todavía, me siento mal por las familias de las víctimas, aunque estemos aquí y no en Guatemala siempre nos vamos a preocupar por lo que ocurra en nuestro país” dijo a UnivisionNoticias.com. “Espero que no se repita este sismo, y espero que no pase nada tampoco en ninguna otro país” concluyó.

Aunque la tragedia ocurrió en el país de Guatemala, personas provenientes de países latinoamericanos también les preocupa la situación. 


Jorge López ciudadano colombiano dice: “esto nos debe importar a todos, no solamente a los guatemaltecos. Ante todo somos seres humanos y como seres humanos nos debemos ayudar los unos a los otros haciendo colectas de comida, dinero, ropa, o cosas así que les ayude un poco a esta pobre gente” 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.