publicidad
La cifra de muertos por el incendio en el penal de El Salvador se elevó a 24.

La cifra de muertos en incendio en penal juvenil de El Salvador llegó a 24

La cifra de muertos en incendio en penal juvenil de El Salvador llegó a 24

El número de muertos en un incendio en un presidio juvenil en El Salvador el miércoles pasado se elevó a 24.

La cifra de muertos por el incendio en el penal de El Salvador se elevó...
La cifra de muertos por el incendio en el penal de El Salvador se elevó a 24.

Varios heridos graves

SAN SALVADOR - El número de muertos en un incendio en un presidio juvenil en El Salvador el miércoles pasado se elevó a 24, informó este domingo a la AFP el portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR), Erick Alvarez.

"La cifra de fallecidos por el incendio del Centro de Readaptación de menores llegó a 24", declaró Alvarez.

Los últimos cuatro reclusos fallecidos en dos hospitales de la capital fueron identificados como Mauro Enrique Martínez (20), Alfredo Girón (21), Oscar Alfredo Martínez (21) y Oscar Noé Ramírez (21), precisó Alvarez.

El incendio, todavía no aclarado, se desató el miércoles pasado en el Centro de Readaptación de Menores de Ilobasco, 75 km al noreste de San Salvador. Ese mismo día, se contabilizaron 16 muertos y 22 lesionados, la mayoría de estos graves.

publicidad

El fuego comenzó después del amanecer aparentemente por un cortocircuito, semanas después de que organismos internacionales de derechos humanos y la Iglesia Católica criticaran las "deplorables" condiciones de las hacinadas cárceles salvadoreñas.

Crisis en sistema penitenciario

El incendio parcial del presidio confirmó "la grave crisis" del hacinado sistema penitenciario salvadoreño, que urge de medidas para descongestionarlos, estimaron organismos humanitarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, criticó el pasado 20 de octubre las condiciones "deplorables" e insalubres de las cárceles salvadoreñas, sobrepobladas, tras una visita poco antes.

Con base en la tendencia de detenidos por diferentes delitos, la proyección de Centros Penales es que sumarán 40 mil presos en 2014.

El Salvador, al igual que Honduras y Guatemala, figuran con los más elevados niveles de violencia homicida en el continente.

 

Iglesia pide investigación

El arzobispo capitalino monseñor José Luis Escobar Alas pidió una exhaustiva investigación del incendio.

"Nosotros lamentamos mucho lo ocurrido, verdaderamente es una catástrofe", dijo el domingo el prelado católico en conferencia de prensa luego oficiar misa en el catedral metropolitana de San Salvador.

"Pedimos que se investigue, que se llegue al fondo de las cosas, que se haga una investigación exhaustiva sobre el hecho y si hubo negligencia pues es de justicia que se apliquen las leyes y si hubo dolo con mayor razón y si todo fue accidental, que sirva como una experiencia para estar vigilante", manifestó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad