publicidad

La CIDH exigió a Honduras informe sobre LOS asesinatos de periodistas

La CIDH exigió a Honduras informe sobre LOS asesinatos de periodistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Honduras un informe sobre los asesinatos de seis periodistas.

La CIDH exigió a Honduras informe sobre LOS asesinatos de periodistas 6c...

Un mes para responder

TEGICUGALPA - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) pidió al Estado de Honduras un informe sobre los asesinatos de seis periodistas este año, informó una fuente oficial hondureña.La CIDH envió la solicitud a la Procuraduría General de Honduras, que ahora tiene un mes para responder, dijo a periodistas el subprocurador general, Ricardo Rodríguez.

La Procuraduría pedirá reportes de sus investigaciones al Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público y otras autoridades para preparar el informe que se enviará a la CIDH, indicó.

El organismo interamericano ha pedido que Honduras envíe el informe "a la mayor brevedad posible, a veces se da un mes o 15 días para darle una respuesta; en este caso, nosotros tenemos un mes para contestar todas estas interrogantes", explicó.

publicidad

Enviará misión

Además, la CIDH enviará a mediados de mayo próximo una misión a Honduras para conocer sobre los asesinatos de periodistas, según anunció ayer en El Salvador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Entre marzo y abril han sido asesinados en Honduras seis periodistas y un locutor de una radio musical, crímenes que no han sido esclarecidos por las autoridades.

Los asesinatos

El crimen más reciente, el pasado día 20, fue el del periodista Jorge Orellana, quien fue atacado a tiros por un desconocido cuando salía de un canal de televisión en San Pedro Sula, norte de Honduras.

En marzo pasado fueron asesinados, también a tiros y en distintos hechos, los periodistas Joseph Ochoa, en Tegucigalpa; David Meza, en La Ceiba (Caribe); Nahum Palacios, en Tocoa (noreste), y Bayardo Mairena y Manuel Juárez, ambos en Olancho (este).

Asimismo, el 13 de abril desconocidos mataron al locutor Luis Antonio Chévez Hernández, de la emisora de radio W105, en San Pedro Sula.

Los crímenes han sido condenados por organismos nacionales e internacionales, incluso la Sociedad Interamericana de Prenssa (SIP) urgió a las autoridades hondureñas a investigar los asesinatos de los periodistas.

El ministro hondureño de Seguridad, "scar Álvarez, ha asegurado a la prensa que las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas están avanzadas y que sus muertes no tienen trasfondo político.

publicidad

Hasta ahora, la Policía sólo ha detenido a un sospechoso de estar vinculado al asesinato de Orellana, aunque el ejecutor sigue prófugo, según Álvarez.

Combatir violencia

La SIP presentó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de visita en Miami (EU), cinco recomendaciones para combatir la ola de crímenes contra periodistas en el país centroamericano.

El titular de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó a Lobo la necesidad de que el Gobierno hondureño adopte mecanismos internacionales similares a los que acogió el Estado guatemalteco y que permitieron el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El mandatario hondureño se comprometió a considerar las recomendaciones de la SIP y resaltó que su Gobierno es "respetuoso de los derechos humanos".

Manifestó también su preocupación por la violencia derivada del crimen organizado que afecta a los periodistas y a todos los ciudadanos hondureños.

Lobo abierto al diálogo

Lobo recordó que ha solicitado asistencia a otros países como Colombia, Estados Unidos y España para investigar los asesinatos de periodistas y señaló que dejaba un "espacio abierto" para continuar el diálogo con la SIP.

"Necesitamos su ayuda y estoy agradecido de que tengamos su apoyo", dijo Lobo al finalizar la reunión en la que también participaron los ministros hondureños de Comunicación y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, y de Obras Públicas y Transporte, Miguel Pastor, así como el director de Libertad de Prensa de la SIP, Ricardo Trotti.

publicidad

Las recomendaciones de la SIP surgen a raíz de la preocupación de la institución por lo seis asesinatos de periodistas que se cometieron en los últimos dos meses y otros tres registrados en 2009 en el país centroamericano, todavía sin resolver.

"Nuestras recomendaciones no están motivadas en la búsqueda de una protección especial para periodistas, sino en el ánimo de blindar la libertad de expresión", expresó Aguirre, subdirector del Diario Las Américas.

Aguirre sostuvo en la carta entregada a Lobo que, "cuando se asesina a un periodista en represalia a su labor profesional, no solo se conculca el derecho a la vida sino el derecho de todo ciudadano a recibir libremente la información".

Entre las recomendaciones se establece la importancia de fijar "criterios ya probados a nivel de sistema de veeduría internacional con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas" y de crear fiscalías especiales dentro del Ministerio Público para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Asimismo, la SIP recomendó llevar a cabo reformas legales y jurídicas que permitan la "creación de una jurisdicción especial que atienda aquellos delitos que son cometidos contra toda persona en el ejercicio de su libertad de expresión y la libertad de prensa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad