publicidad
López fue detenido bajo acusaciones de haber promovido las protestas.

La CIDH advierte que Leopoldo López corre riesgo en prisión

La CIDH advierte que Leopoldo López corre riesgo en prisión

La CIDH dijo que la vida de López y otros tres líderes opositores venezolanos corren peligro en la cárcel.

López fue detenido bajo acusaciones de haber promovido las protestas.
López fue detenido bajo acusaciones de haber promovido las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este lunes medidas cautelares a favor de cuatro líderes opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde donde se encuentran recluidos.

publicidad

A través de un comunicado el organismo instó al Estado venezolano a proteger a los líderes opositores, que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

El líder opositor Leopoldo López está preso desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el comienzo de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

Otro de los opositores que corren riesgo según la CIDH es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Leopoldo López habla desde la cárcel Univision

Por otro lado, este lunes se confirmó que el expresidente del gobierno español, Felipe González, actuará en Venezuela como asesor técnico "ad honorem" de la defensa de Leopoldo López, y por ese motivo llegará "pronto" al país.

El defensor de López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que González "vendrá pronto a Venezuela para integrarse a la fase final del proceso" y aseveró que ya se ha informado al tribunal que juzga al opositor que el exgobernante español formará parte de la defensa "en condición de consultor técnico".

Gutiérrez recalcó que el expresidente del gobierno español, abogado de profesión, no necesitara visado de trabajo para realizar la asesoría.

publicidad

"La visa de trabajo requiere una relación laboral que exija la prestación de un servicio, la remuneración de un salario y una relación de subordinación. En este caso, González no es subordinado de ninguno de nosotros y tampoco va a cobrar, por lo tanto no existiendo relación laboral no necesita visa", explicó Gutiérrez.

Por último el abogado pronosticó que el tribunal que juzga a López le absolverá porque, aseveró, "solo hizo críticas al gobierno y llamados a la protesta pacífica, ejerciendo su derecho al libre pensamiento y libertad de expresión, lo cual es totalmente constitucional y en ningún momento puede ser considerado como delito".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad