La CIA ayudó a matar a líderes FARC

EEUU, tras abatimiento a jefes FARC

Participación en un programa encubierto

Un programa encubierto de la CIA ha ayudado al gobierno de Colombia a matar al menos a dos decenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.


El Post reportó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense también ha brindado "sustancial ayuda de espionaje" al gobierno colombiano, detalla The Associated Press.

El periódico indicó que Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo para sistema de posicionamiento global (GPS) que puede ser usado para transformar municiones normales en "bombas inteligentes" capaces de dar en el blanco con exactitud en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas.

¿Qué opinas de esta ayuda a Colombia contra las guerrillas? Participa en nuestros Foros.

El reporte del Washington Post se basa en entrevistas a más de 30 exfuncionarios y actuales funcionarios de Estados Unidos y Colombia, que hablaron a condición del anonimato debido a que el programa es confidencial y se encuentra en curso.


Autorizado por Bush

Efe destaca que el diario indica que el plan contra las FARC, una activa organización guerrillera que se encuentra actualmente en su momento más vulnerable y que lleva actuando décadas en Colombia, fue autorizado por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el año 2000.

Ese programa conjunto se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama, según fuentes militares estadounidenses, de inteligencia y diplomáticas citadas por el rotativo.

La ayuda secreta para combatir a las FARC contó con un presupuesto multimillonario distinto a los 9,000 millones de dólares de la ayuda militar estadounidense del llamado "Plan Colombia", que se inició en el año 2000.


Para el rotativo estadounidense, las FARC, surgidas hace 50 años, ha sido "el grupo insurgente mejor financiado del mundo", subrayó Efe.

También contra el ELN

El programa de lucha contra los insurgentes estaba dirigido para combatir a los cabecillas no sólo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla colombiana de menor entidad, precisa el periódico estadounidense.

Dicho programa, consistía en "un seguimiento en tiempo real" de los dirigentes rebeldes y "a partir del año 2006 se convirtió en una herramienta particularmente eficaz para matarlos".


Se usaron para ello bombas inteligentes guiadas por un sistema de geolocalización GPS "capaces de matar a una persona en la selva", tras determinar su ubicación exacta, añade la información,

The Washington Post cita el caso ocurrido en marzo de 2008 en el que la Fuerza Aérea colombiana con la ayuda de Estados Unidos lanzó bombas inteligentes a través de la frontera con Ecuador para matar al dirigente de las FARC Raúl Reyes, entonces "número dos" de la guerrilla.

El rotativo asegura que este programa secreto en Colombia es una de las mayores acciones de la inteligencia encubierta desarrollados por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.