publicidad

La censura le da un golpe al humor en Venezuela

La censura le da un golpe al humor en Venezuela

Chataing, un reconocido comunicador de la TV venezolana, fue sacado del aire por "presiones externas".

El programa de televisión del comunicador Luis Chataing sale del aire por “presiones externas”.

Luis Chataing es un reconocido comunicador de la televisión y la radio de Venezuela. Durante años ha llevado información y humor a sus seguidores a través de diversos medios. Chataing comenzó una exitosa carrera junto a Erika De La Vega en 1999 con el programa de televisión “Ni Tan Tarde”, que marcó un estilo inconfundible en la pantalla chica con un agudo sentido del humor y el sarcasmo para entretener. El programa se transmitió hasta 2001 por Televen.

Más de una década después, en 2012 Chataing volvió a las pantallas con el programa “Chataing TV” en la franja de las 23:00 por la misma cadena. Seguía el formato de late night show de la televisión estadounidense.

“Me dijeron ‘Esto no aguanta más, ni siquiera puedes salir esta noche’”, explicó Chataing el miércoles en un programa de radio.

El popular conductor dijo que su programa utilizaba la actualidad noticiosa de Venezuela, “para a través de humor acompañar a los venezolanos en su última hora antes de descansar”.

Durante dos años el Chataing entrevistó a personalidades del acontecer nacional e internacional, entre ellos cantantes, músicos, actores y políticos hasta que el martes recibió una llamada de directivos del canal. Según cuenta, le dijeron que que su espacio se cancelaba desde ese momento por “presiones externas” que no podían continuar soportando.

publicidad

En ese momento Chataing publicó en su cuenta de Twitter la mala noticia:  https://twitter.com/LuisChataing/status/476525808509792256

Las reacciones que siguieron al anuncio inundaron las redes sociales, que para la oposición se han convertido en una plataforma de comunicación para enterarse de lo que el gobierno oculta.

Chataing, de 47 años, es una de las figuras mediáticas más reconocidas de Venezuela. Su ingenio y sorna le catapultaron al teatro, el stand up comedy, la publicidad "ha servido de portavoz para numerosas marcas- y, finalmente, la televisión, escribió el diario español El País.

Las viñetas humorísticas de Chataing se fueron cargando de crítica política con el paso del tiempo, hasta convertirse en un personaje incómodo y constante para el Gobierno de Maduro.

En su despedida de la TV, Chataing dijo en su programa radial que los problemas no eran recientes y que desde hace meses habrían condicionado al canal Televen para que sacara del aire su show, con la advertencia vedada de que las autoridades no renovarían la concesión para transmitir la señal abierta.

En 2007 la estación RCTV salió del aire luego que el gobierno, en ese entonces encabezado por Hugo Chávez, decidió no renovar la concesión por razones que a la fecha no han sido clarificadas.

Chataing señala que su programa se había convertido “en los últimos tiempos prácticamente en la última ventana de genuino ejercicio de la libertad de expresión que le quedaba a la televisión venezolana”, tildó su despedida de acto “forzado” por presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

En febrero, cuando miles de jóvenes y estudiantes salieron a las calles de Venezuela para protestar contra la violencia y la falta de acción del gobierno para garantizar la seguridad pública "manifestaciones que todavía continúan y que han dejado un saldo de 44 muertos y más de 3 mil detenidos- el programa de Chataing había salido del aire. Se supo que entonces el humorista puso su cargo a la orden del canal, dijo El País.

El presentador reveló que buscará oportunidades profesionales fuera del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad