publicidad
La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó a Puerto Rico, hasta donde ya llegó Rick Santorum.

La carrera por la candidatura republicana llega a Puerto Rico

La carrera por la candidatura republicana llega a Puerto Rico

La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó a Puerto Rico, donde el domingo se celebrarán unas primarias.

La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó a Pue...
La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó a Puerto Rico, hasta donde ya llegó Rick Santorum.

El marco: La polémica por el idioma desatada por Santorum

SAN JUAN - La carrera por la candidatura presidencial republicana se trasladó a Puerto Rico, donde el domingo se celebrarán unas primarias que, con 23 delegados en juego, han ganado una súbita importancia tras los inesperados resultados de Alabama y Misisipi.

Tras su éxito en esos dos estados, Rick Santorum ha sido el primero en pisar suelo puertorriqueño, donde se ha reunido con el gobernador, Luis Fortuño.

Aunque ya ofreció hace tiempo su apoyo a Mitt Romney, el otro gran contrincante en esta carrera, Fortuño dice ser amigo personal del ex senador de Pensilvania.

La organización de la campaña local de Romney ha anunciado que éste llegará el viernes a Puerto Rico, donde no se espera ni a Newt Gingrich ni a Ron Paul, los otros dos republicanos que se mantienen en la competición, aunque con bastante desventaja.

publicidad

El comisionado electoral del Partido Republicano en la isla, José Enrique Meléndez, anunció que Gingrich enviará a su hija Kathy a hacer campaña entre los puertorriqueños, que pueden participar en las primarias republicanas pero no tienen derecho a tomar parte en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Esta carrera de fondo quedará sentenciada en cuando un candidato se garantice el apoyo de 1,144 de los 2,286 delegados que en la Convención Nacional Republicana del próximo agosto en Florida votarán para designar al político que se enfrentará a Barack Obama.

Romney, el claro favorito

Hasta esta semana, y según los datos más actualizados del Comité Nacional Republicano, Romney era el claro favorito (con 339 delegados), seguido de Gingrich (107), Santorum (95) y Paul (22).

Sin embargo, la victoria de Santorum en las primarias de Alabama (donde se disputaban 50 delegados) y Misisipi (40) dio este martes un giro a la contienda.

De ahí que Puerto Rico haya cobrado una especial relevancia, especialmente si se tiene en cuenta que aquí están en juego 23 delegados, no muchos menos que los 29 de Arizona o los 30 de Michigan, dos estados a los que tradicionalmente los candidatos dan más importancia.

Sin embargo, la campaña no ha despertado apenas interés entre los puertorriqueños y la prensa local dedicaba escaso espacio a la visita de los aspirantes republicanos a la isla, sumida en una crisis económica que dura más de cinco años y con una criminalidad ligada al narcotráfico que le cuesta la vida a unas diez personas cada fin de semana.

publicidad

La republicana coincide con las primarias locales

La votación republicana del domingo coincide con las primarias de los partidos locales.

Fortuño, que lidera el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, no están inmersos en el proceso al no haberse presentado aspirantes que les desafíen.

Los números "dos" de ambos partidos, el actual representante ante el Congreso estadounidense, Pedro Pierluisi, y el candidato del PPD, Rafael Cox Alomar, tampoco tienen quien les dispute el puesto, con lo que el único interés de estas primarias locales se reduce a conocer el resultado en puestos menores.

Tras un breve encuentro con Fortuño, Santorum, al que se llegó a llamar "el senador puertorriqueño" por sus esfuerzos en igualar derechos de cobertura sanitaria, también se reunió con miembros del Partido Republicano y con veteranos de guerra.

"Tengo muchos amigos en Puerto Rico y he trabajado en muchos asuntos con Fortuño cuando era comisionado residente", apuntó en declaraciones a la prensa el pre candidato poco después de llegar a la isla, donde expresó su "interés en que tanto Puerto Rico como otros territorios tenga voz en Estados Unidos".

La organización de su campaña se ha esforzado por potenciar su imagen de hombre conocedor de los problemas de la isla y con profundas creencias religiosas.

publicidad

En cambio, los lazos de Romney con Puerto Rico son más difusos y aún no se conocen cuáles son los puntos en los que incidirá durante su estancia en la isla.

En Puerto Rico se recuerda que Romney acusó el pasado febrero a Santorum de abandonar sus principios conservadores por haber apoyado el nombramiento de la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor. Pierluisi pidió entonces a Romney respeto por la población hispana de Estados Unidos.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con gobierno propio, pero con dependencia de Estados Unidos en materias como defensa, política monetaria, inmigración y aduanas. La isla cuenta con un representante en el Congreso estadounidense, aunque sin voto y con un papel limitado en las comisiones.

Romney lanzó anuncio en español

En tanto, la campaña del precandidato republicano Mitt Romney dio a conocer un anuncio, en español, titulado "Oportunidad", en el que se destaca que cuenta con el apoyo del gobernador Luis Fortuño.

El anuncio, en el que su hijo Craig destaca los valores que defiende el ex gobernador de Massachusetts, concluye con una frase pronunciada por Mitt Romney en español.

El asunto idiomático centra desde el miércoles la campaña de las primarias republicanas en Puerto Rico debido a unas declaraciones de Rick Santorum sobre la implantación del inglés en Puerto Rico si se convirtiera en un nuevo estado.

publicidad

"Soy Mitt Romney y apruebo este mensaje. Muchas gracias", cierra el también empresario con el marcado acento de una persona cuya lengua materna es el inglés, tras varias frases de su hijo en castellano en las que destaca los planes de su progenitor para mejorar la deprimida economía local.

"Él tiene un plan para crear trabajos. Y, junto a los líderes de Puerto Rico, luchará para encaminar la economía de la isla del encanto", indica Craig.

El apoyo de Fortuño a Romney

El anuncio cuenta también con unas frases de Fortuño en las que manifiesta su apoyo a Romney.

"Mitt Romney es el único candidato con historial de crecimiento económico y creación de empleos como el que hemos empezado en Puerto Rico. Romney esta comprometido con incluir la isla en su plan para la creación de empleos. El domingo, sal a votar en la primaria republicana por Mitt Romney", comenta el jefe del Ejecutivo local.

Se espera que Romney participe junto a Fortuño en varios actos públicos antes de las primarias del próximo domingo, en las que están en juego los 23 delegados republicanos que reparte el Partido en la isla caribeña.

La polémica 'malinterpretada' del idioma

Santorum aclaró sobre la polémica del idioma que fue tergiversado "maliciosamente" y dijo sentirse decepcionado por cómo ha evolucionado el asunto del inglés en Puerto Rico, donde continúa su campaña tras las victorias de Misisipi y Alabama.

publicidad

"Lo que dije es que tenemos una lengua común que debe ser enseñada a todos", aclaró Santorum, que, según algunos medios locales con los que se reunió el miércoles, el ex senador dijo que el inglés debe ser la lengua principal para un territorio que aspira a convertirse en un nuevo estado del país norteamericano.

"Sea o no la lengua de aquí, el inglés debe enseñarse", apuntó Santorum.

ProEnglish aplaude a Santorum

Por su parte, la organización ProEnglish, que lucha por la defensa del uso del inglés en Estados Unidos, aplaudió que el candidato presidencial republicano Rick Santorum defendiera la necesidad de que Puerto Rico adopte ese idioma si finalmente se anexiona al país norteamericano como un estado más.

"ProEnglish aplaude a Santorum por declarar que el inglés debe ser el principal idioma oficial de Puerto Rico si decide convertirse en un estado", defendió la organización estadounidense en un comunicado.

Además, urgió a los votantes y medios de comunicación a que pidan al resto de los políticos republicanos que aspiran a ser elegidos por su partido como candidato a la presidencia frente a Barack Obama en las elecciones de noviembre a que se definan claramente a este respecto.

"ProEnglish agradece a Santorum su firmeza e intento de preservar el uso del inglés como la lengua común en Estados Unidos", señala el comunicado de la organización.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad