publicidad
El penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

La cárcel de donde escapó El Chapo fue certificada con dinero de Estados Unidos

La cárcel de donde escapó El Chapo fue certificada con dinero de Estados Unidos

La seguridad del penal del Altiplano fue calificada con la nota máxima, luego de que EEUU gastó U$14 millones en entrenar personal penintenciario mexicano

El penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense d...
El penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Por Gerardo Reyes y Peniley Ramírez, Univision Investiga*

Con fondos del gobierno de Estados Unidos una asociación especializada en evaluar correccionales calificó con la nota máxima la seguridad del penal del cual escapó el fin de semana pasado El Chapo Guzmán, según documentos obtenidos por Univisión Investiga.

Horas después de la espectacular fuga de Guzmán, la acreditación fue citada como un motivo de orgullo del sistema penitenciario de México por el secretario de gobernación mexicano Miguel Angel Osorio Chong.

Pero la fuga puso en evidencia una serie de fallas y omisiones que contrastan con los criterios de la acreditación otorgada en 2012 al penal del Altiplano por la Asociación de Correccionales de América (ACA por sus siglas en inglés), una entidad privada con sede en Washington que avala el desempeño de prisiones de Estados Unidos y Canadá. 

publicidad

El proceso de acreditación del Altiplano y otros penales incluyó un plan de entrenamiento de personal y suministro de equipos.

De acuerdo con un vocero del Departamento de Estado, hasta la fecha y empezando en 2009, Estados Unidos ha gastado aproximadamente 20 millones de dólares a nivel federal y estatal para brindar capacitación a correccionales mexicanos.

"Ello incluye la formación de entrenadores, gerentes y funcionarios en temas como la gestión de la institución correccional, el liderazgo y la respuesta de emergencia", afirmó el vocero en un mensaje electrónico enviado a Univisión.

La inversión abarca además la asistencia técnica y el equipo necesario para ayudar a que las instalaciones obtengan la acreditación independiente por parte de la Asociación Americana de Correcionales y mejorar el control y la interdicción de las actividades delictiva, agregó el vocero. Los fondos salieron de la Iniciativa Mérida, un programa para asesorar a México en la lucha contra el narcotráfico.

No está claro si la acreditación sigue vigente pues, de acuerdo con las normas de ACA, ésta habría vencido en enero pasado. Osorio Chong aseguró la semana pasada que el proceso de reacreditación para esta cárcel estaba en marcha y únicamente esperaban obtener el dictamen.

Voceros de ACA nunca respondieron las numerosas peticiones de Univisión realizadas desde el pasado 14 de julio. La corresponsal en Washington de la cadena MVS, Dolia Estévez, aseguró la semana pasada que un vocero de ACA confirmó que el proceso no es de certificación como lo dijo Osorio Chong sino de acreditación, lo cual no compromete a la asociación como garante de los sistemas de seguridad del penal.

publicidad

"Es principalmente un programa de entrenamiento y asesoría, y eso sale mucho más barato que equipos o construcciones", dijo a Univision Investiga Adam Isaacson, experto en seguridad regional de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Policías mexicanos fueron capacitados en EU

La embajada estadounidense en México informó que "desde 2011, un total de 20 instalaciones, nueve federales y nueve estatales, han recibido dicha acreditación".

En agosto de 2014, cuando ya El Chapo estaba detenido en el Altiplano, el Congreso de Verano de la ACA aprobó por unanimidad la creación del ACA Capítulo México. Este paso fue descrito en un documento oficial de la ACA como "el comienzo de una nueva era en el sistema correccional en México".

El penal pionero fue el Centro de Readaptación Social número 1, en Chihuahua. Uno de los pilares de esta transformación ha sido el entrenamiento de los oficiales y custodios en labores de seguridad. 

El dinero de los contribuyentes estadounidenses para el mejoramiento de este sistema de prisiones en México comenzó a gastarse desde 2009, mucho antes de que El Chapo fuera reaprehendido por el gobierno mexicano, luego de su fuga en enero de 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco.

La Embajada afirma que han invertido los 14 millones de dólares en crear la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, reclutar oficiales, entrenarlos en Nuevo México, Colorado y Maryland. Los cursos han sido sobre técnicas de supervisión, traslado de prisioneros, inteligencia y procedimientos de respuesta ante emergencias.

publicidad

Los oficiales "de alto nivel" de prisiones federales y estatales mexicanas incluso han viajado a Denver a recibir "cursos de liderazgo".

En estos años Estados Unidos ha invertido fondos públicos para donar a México camionetas para el transporte de internos, equipo de balística,  protección y vehículos para entrenamiento extramuros.

*Contribuyeron con esta investigación Margarita Rabin, Tomás Ocaña, Juan Cooper y Ney Alvarez, de Univision Investiga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad