publicidad
.

La ayuda aérea comenzó a llegar a Haití por paracaídas logo-noticias.cd3...

La ayuda aérea comenzó a llegar a Haití por paracaídas

La ayuda aérea comenzó a llegar a Haití por paracaídas

EU realizó primer lanzamiento de ayuda a Haití con paracaídas, soltando 14,500 raciones alimentarias y 15,000 litros de agua.

Llega más rápido

PUERTO PRINCIPE -  Estados Unidos realizó el lunes el primer lanzamiento de ayuda a Haití con paracaídas, soltando 14,500 raciones alimentarias y 15,000 litros de agua sobre una zona a unos 8 km del aeropuerto de Puerto Príncipe, anunció el Comando Sur del ejército estadounidense.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en Haití

Aunque Estados Unidos era reticente en un principio a lanzar ayuda por paracaídas por el temor a desatar disturbios entre la población haitiana, el Comando Sur destacó en un comunicado que "los lanzamientos aéreos constituyen una de las numerosas opciones exploradas por la comunidad internacional para crear otros puntos de distribución que permitirán que la ayuda llegue más rápido a la población".La mayor Tanya Bradsh, vocera del Comando Sur, dijo que la Fuerza Aérea C-17 partió de la Base Pope de la Fuerza Aérea en, Carolina del Norte, y arrojó las raciones alimenticias listas para consumirse y los miles de litros de agua en una zona segura a cinco millas del noroeste de Puerto Príncipe.La zona desde donde se lanzó la ayuda está a unos 900 metros sobre 1,800, al noreste del aeropuerto de la capital, fue asegurada para los lanzamientos "para garantizar la seguridad del pueblo haitiano", indicó el texto.

publicidad

Las autoridades militares revisan si este método fue suficientemente seguro para que se use en todo Haití.

El secretario de defensa Robert Gates dijo la semana pasada que los envíos por paracaídas estaban anulados porque podrían ser más dañinos que benéficos y podrían desatar disturbios ya que no había una estructura en tierra para repartir los víveres.

Homestead, base clave

La base aérea de Homestead en el sur de Florida se ha convertido en uno los principales centros logísticos de la operación "Respuesta Unificada", establecida por el Comando Sur de EEUU para coordinar la misión militar del país que respalda la ayuda humanitaria y de rescate en Haití.

Desde esa instalación militar, ubicada a 40 kilómetros al sur de Miami, han despegado más de 150 aviones que participan en la operación con personal, equipos e insumos para los haitianos víctimas del terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que devastó a la nación caribeña la semana pasada.

La base de la reserva de la Fuerza Aérea de EEUU cuenta con un almacén de logística donde varias agencias gubernamentales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) envía la ayuda recaudada a nivel nacional y una vez clasificada y organizada se coloca en las aeronaves para su traslado a Puerto Príncipe.

Insumos de toda clase

publicidad

Cerca de 200 mil comidas, más de 6 mil kits para aseo y unos 936 catres, entre otros insumos, fueron suministrados el pasado viernes por FEMA, mientras que compañías privadas han aportado agua y también alimentos.

El general de Brigada, William B. Binger, comandante de la base aérea, dijo en el sitio de Internet de la instalación militar que esta "juega un papel crucial en la entrega de suministros básicos de primeros auxilios a Haití" mediante la coordinación de apoyo logístico entre agencias de ayuda y aviones militares de varias unidades de reserva de la Guardia Nacional.

"Hemos hecho progresos significativos en conseguir la ayuda para Haití", afirmó el militar.

Ayuda clasificada

Cuando la ayuda llega a la base de Homeasted, establecida en 1942, son clasificadas de acuerdo con las necesidades de la nación caribeña y el encargado de esta labor es el Septuagésimo Escuadrón Aéreo que descarga, organiza y prepara los bienes para su traslado."Una vez que la ayuda es clasificada, nosotros encontramos espacio en los aviones para enviar primero los insumos que más se necesitan. El agua es la prioridad en estos momentos", dijo el sargento técnico pablo Navarrette.El Comando Sur dijo hoy a Efe que la operación "Respuesta unificada" se efectúa con la coordinación del Comando Norte, el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Personal militar

publicidad

Hay en la actualidad cerca de 7,000 integrantes de personal militar en Haití respaldando esa operación, además de barcos de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Más de 30 helicópteros del Ejército y de los guardacostas participan en el envío de la ayuda a Haití, y junto con aviones militares han transportado 130 mil raciones diarias, 70 mil botellas de agua y 117 tiendas de campaña a Puerto Príncipe.Las aeronaves están programadas para apoyar el envío de aproximadamente otras 550 mil raciones en los próximos días, según el Comando Sur, con sede en Miami.

Agua, una prioridad

Una de las prioridades es suministrar agua a las víctimas del sismo por lo que se han instalado dos unidades de purificación y se espera que mañana, martes, arriben cuatro unidades adiciones abordo del barco anfibio de la Marina USS Bataan.

Para suministrar asistencia médica inmediata, el barco hospital Comfort llegará a Haití el próximo miércoles.

La USAID, por su parte, informó que en coordinación con el Departament de Defensa ha enviado contenedores de agua para 19,200 personas; 3,840 kits de aseo para beneficiar a igual número de haitianos en un periodo de dos semanas y 200 rollos de material plástico para refugio de unas 10 mil personas.

De tiempo completo

Gran parte de este envío de ayuda y la movilización de personal militar y civil se realiza a través de la base de Homestead que es una unidad desde la que operan aviones F-16C, cuenta con cerca de 1,600 miembros, incluyendo más de 1,200 reservistas, de los que 260 son a tiempo completo, y 300 civiles.

publicidad

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo que la cifra de muertos por el terremoto superaría las 100 mil personas, pero otras fuentes temen que se llegue a las 200 mil víctimas.

Bellerive declaró a Efe en Haití que se han recuperado más de 70 mil cadáveres y que hay unas tres millones de personas damnificadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.