publicidad
.

La anulación de unas elecciones presidenciales: Caso Venezuela logo-noti...

La anulación de unas elecciones presidenciales: Caso Venezuela

Henrique Capriles espera la decisión sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de abril de este año.

Henrique Capriles Radonski.
Henrique Capriles Radonski.

Capriles espera una decisión

publicidad

Por: Leonor Suárez


La impugnación de las elecciones venezolanas está en manos del más alto tribunal de la república suramericana y su decisión marcará el destino final de la lucha entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro por la presidencia de Venezuela. Univision.com les muestra las evidencias de la batalla de Capriles por la que cree su victoria.

Este jueves, Capriles le dio un ultimátum al Tribunal Supremo de Justicia venezolano para decidir el tema de la anulación de las elecciones presidenciales “en las próximas horas”, mientras un equipo de la oposición se mantiene desplegado en Latinoamérica para presionar por su causa. Maduro, por su parte, habría ordenado al mismo organismo decidir en contra de la impugnación de las elecciones del 14 de abril de este año, de acuerdo con una información publicada por El Nuevo Herald

La espera y el esfuerzo

Dos recursos están pendientes por ser decididos y "ya el TSJ está fuera de lapso para decidir", de acuerdo con Bernardo Pulido, miembro del equipo jurídico del comando que apoya a Capriles (Comando Simón Bolívar). Ambos recursos fueron interpuestos en los primeros días de mayo, uno de ellos por el mismo Henrique Capriles y otro por la agrupación opositora que lo apoya, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El equipo internacional del Comando Simón Bolívar se ha mantenido de gira por Latinoamérica para presionar en los parlamentos de los países de la región y “mostrar la realidad de lo que ocurrió el 14 de abril”, Manuel Avendaño integrante del Comando Simón Bolívar. Recientemente estuvieron en Paraguay, Argentina, Chile y Perú coordinados por quien fuera candidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado. El equipo se reunió esta semana con los ex presidentes de la región Alan García y Eduardo Frei, y con diputados de los parlamentos de esos países.

Evidencia de la lucha de Capriles

La oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles ha sacado una artillería administrativa y judicial para hacer valer sus pretensiones y su argumento de que Nicolás Maduro no habría ganado las elecciones, al menos no limpiamente, de acuerdo con las denuncias presentadas. Aquí un recuento y sus evidencias.

Tan solo un día después de las elecciones de abril, la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), no proclamar a Nicolás Maduro presidente de la República debido al pequeño margen de diferencia entre los entonces candidatos, además de las más de 3.000 irregularidades denunciadas por los testigos de la oposición durante la jornada electoral. En otro documento, la MUD pidió el reconteo de la totalidad de los votos, apoyados además por distintos observadores internacionales.

Las denuncias incluyeron actos de proselitismo político por parte de la campaña de Maduro; voto asistido por personas afectas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de gobierno; personas con varias identificaciones para votar; violencia en centros de votación para intimidar a votantes o testigos de la oposición; el cierre de la frontera con Colombia de forma inesperada; entre otros. Henrique Capriles afirmó que estas irregularidades afectaron potencialmente a casi 10 millones de votantes. La diferencia anunciada entre ambos candidatos fue de 224.742 votos.

Dos días después, el 17 de abril, fue el mismo Capriles quien en escrito dirigido a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, solicitó una auditoría post-electoral de “todos los instrumentos de votación de las elecciones del 14 de abril”. Ambas peticiones fueron rechazadas.

Esta vía se cerró con el rechazo de la petición y la recomendación de acudir a los tribunales nacionales competentes, lo cual la MUD hizo. La decisión del TSJ indicaría si las elecciones presidenciales deben realizarse de nuevo o si Capriles debe continuar su lucha en la esfera internacional, sin más recursos dentro del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas
Goool!! Carlos Peña cobra la pena máxima y anota para el Chivas on May 1, 2016
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.