publicidad
.

La ALBA va en ayuda de refugiados de Siria y renueva su repudio a la gue...

ALBA

La ALBA va en ayuda de refugiados de Siria y renueva su repudio a la guerra

La ALBA va en ayuda de refugiados de Siria y renueva su repudio a la guerra

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América pidió el cese de las amenazas a Siria y acordó enviar ayuda a quienes huyeron hacia el Líbano.

ALBA
ALBA

También reiteró su repudio al uso de armas químicas

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) pidió el cese de las amenazas bélicas a Siria y del envío de armas, al tiempo que acordó enviar ayuda humanitaria a quienes han debido huir de esa convulsionada nación árabe hacia el Líbano.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Así consta en una declaración final que arrojó la reunión extraordinaria que celebró este sábado en Venezuela el Consejo Político de la ALBA, instancia de cancilleres de los nueve países del centro y del sur de América que son parte del grupo regional.

El documento también ratificó la vocación de paz y el respecto a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas (ONU) y en el Derecho Internacional e insistió en apoyar la solución política y negociada del conflicto interno que vive Siria.

publicidad

En ese sentido, lo cancilleres exigieron respeto "por parte de las grandes potencias imperiales", que pidieron a la ONU investigar "el presunto ataque con armas químicas a la población civil siria" del pasado 21 de agosto, pero que "ahora se niegan a esperar los resultados que arrojarán la investigación", subrayaron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, fue por ello requerido para que intensifique sus esfuerzos orientados a "lograr el fin del conflicto".

La cita de Caracas emitió así un nuevo rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar el territorio sirio, para lo cual ha dicho que busca la autorización del Congreso.

La ALBA también reiteró su repudio al uso de armas químicas en ese y en cualquier país, algo de lo cual pidieron no acusar apriori al Gobierno de Damasco.

Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, pidió a Obama que haga valer su condición de Premio Nobel de la Paz y renuncie a incentivar un conflicto que se podría generalizar.

'Se llevará vida y no amenaza de muerte' 

Jaua informó de que el presidente de su país, Nicolás Maduro, ha ordenado enviar un primer avión al Líbano la próxima semana.

Los aviones de la ALBA con ayuda humanitaria para las personas que han huido de Siria y han entrado en la vecina nación libanesa "llevarán vida" y no la "amenaza de muerte" de los aviones estadounidenses, destacó.

publicidad

"Es tiempo de dejar testimonios desde esta zona latinoamericana y caribeña de dignidad en momentos en que pareciera imponerse nuevamente la ignominia, el atropello y la barbarie", añadió el canciller anfitrión.

Sobre el uso de armas químicas, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó que la ALBA lo condena independientemente de quien "tenga la osadía de utilizarlas".

"Pero el uso de armas químicas en Siria no justifica en ningún caso que se recurra a la invasión y a la agresión militar contra este pueblo", por lo que "se exhorta" al Congreso de EE.UU., dijo, "a que siga el ejemplo dado por el Parlamento del Reino Unido" que negó al Ejecutivo el permiso para participar en un ataque bélico.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó a su vez que "la declaración oficial del 1 de septiembre del Premio Nobel de la Paz de que "lanzará otra guerra, ahora contra Siria, provocará una catástrofe".

"¡Hay que parar a Estados Unidos!", exclamó Rodríguez y defendió el derecho del pueblo estadounidense "a saber la verdad de lo que ocurre y a ser consultado", lo mismo a "los pueblos europeos que siempre se opusieron a la guerra".

Aunque no asistió a la reunión, el presidente de Venezuela se solidarizó con la misma y aprovechó varias alocuciones televisadas para renovar su acusación a EEUU de buscar la guerra para sacar provecho de la consiguiente compraventa de armas, escudándose en supuestas acciones de protección a la población civil.

publicidad

La ALBA ya expresó hace una semana su rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una "excusa" para justificar una incursión.

Los miembros de la ALBA señalan que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezue

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.