publicidad
.

La ALBA va en ayuda de refugiados de Siria y renueva su repudio a la gue...

La ALBA va en ayuda de refugiados de Siria y renueva su repudio a la guerra

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América pidió el cese de las amenazas a Siria y acordó enviar ayuda a quienes huyeron hacia el Líbano.

ALBA
ALBA

También reiteró su repudio al uso de armas químicas

publicidad

La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) pidió el cese de las amenazas bélicas a Siria y del envío de armas, al tiempo que acordó enviar ayuda humanitaria a quienes han debido huir de esa convulsionada nación árabe hacia el Líbano.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Así consta en una declaración final que arrojó la reunión extraordinaria que celebró este sábado en Venezuela el Consejo Político de la ALBA, instancia de cancilleres de los nueve países del centro y del sur de América que son parte del grupo regional.

El documento también ratificó la vocación de paz y el respecto a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas (ONU) y en el Derecho Internacional e insistió en apoyar la solución política y negociada del conflicto interno que vive Siria.

En ese sentido, lo cancilleres exigieron respeto "por parte de las grandes potencias imperiales", que pidieron a la ONU investigar "el presunto ataque con armas químicas a la población civil siria" del pasado 21 de agosto, pero que "ahora se niegan a esperar los resultados que arrojarán la investigación", subrayaron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, fue por ello requerido para que intensifique sus esfuerzos orientados a "lograr el fin del conflicto".

La cita de Caracas emitió así un nuevo rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar el territorio sirio, para lo cual ha dicho que busca la autorización del Congreso.

La ALBA también reiteró su repudio al uso de armas químicas en ese y en cualquier país, algo de lo cual pidieron no acusar apriori al Gobierno de Damasco.

Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, pidió a Obama que haga valer su condición de Premio Nobel de la Paz y renuncie a incentivar un conflicto que se podría generalizar.

'Se llevará vida y no amenaza de muerte' 

Jaua informó de que el presidente de su país, Nicolás Maduro, ha ordenado enviar un primer avión al Líbano la próxima semana.

Los aviones de la ALBA con ayuda humanitaria para las personas que han huido de Siria y han entrado en la vecina nación libanesa "llevarán vida" y no la "amenaza de muerte" de los aviones estadounidenses, destacó.

"Es tiempo de dejar testimonios desde esta zona latinoamericana y caribeña de dignidad en momentos en que pareciera imponerse nuevamente la ignominia, el atropello y la barbarie", añadió el canciller anfitrión.

Sobre el uso de armas químicas, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó que la ALBA lo condena independientemente de quien "tenga la osadía de utilizarlas".

"Pero el uso de armas químicas en Siria no justifica en ningún caso que se recurra a la invasión y a la agresión militar contra este pueblo", por lo que "se exhorta" al Congreso de EE.UU., dijo, "a que siga el ejemplo dado por el Parlamento del Reino Unido" que negó al Ejecutivo el permiso para participar en un ataque bélico.

publicidad

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó a su vez que "la declaración oficial del 1 de septiembre del Premio Nobel de la Paz de que "lanzará otra guerra, ahora contra Siria, provocará una catástrofe".


"¡Hay que parar a Estados Unidos!", exclamó Rodríguez y defendió el derecho del pueblo estadounidense "a saber la verdad de lo que ocurre y a ser consultado", lo mismo a "los pueblos europeos que siempre se opusieron a la guerra".

Aunque no asistió a la reunión, el presidente de Venezuela se solidarizó con la misma y aprovechó varias alocuciones televisadas para renovar su acusación a EEUU de buscar la guerra para sacar provecho de la consiguiente compraventa de armas, escudándose en supuestas acciones de protección a la población civil.

La ALBA ya expresó hace una semana su rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una "excusa" para justificar una incursión.

Los miembros de la ALBA señalan que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezue

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.