publicidad
.

La 'agenda secreta' de Santos y Chávez: la extradición de Walid Makled l...

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunirán por tercera vez en Cartagena. La extradición de Walid Makled estará en la mesa de discusión.

La 'agenda secreta' de Santos y Chávez: la extradición de Walid Makled

La 'agenda secreta' de Santos y Chávez: la extradición de Walid Makled

La 'agenda secreta' de Santos y Chávez. Hablarán sobre el pedido de extradición a Venezuela del narcotraficante Walid Makled.

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunirán por tercera vez en Cartagen...
Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunirán por tercera vez en Cartagena. La extradición de Walid Makled estará en la mesa de discusión.

Preso en una cárcel en Bogotá

BOGOTA, Colombia - A los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez les corresponde ahora pasar de los abrazos a temas más candentes: reactivar un comercio que sigue alicaído y tratar sobre la seguridad. Pero los mandatarios, que se reunirán este viernes en Cartagena, Colombia, hablarán además de un tema más que candente: La extradición del narcotraficante Walid Makled, preso en una cárcel de Bogotá.

Entrevista exclusiva con Walid Makled, este domingo en 'Aquí y Ahora'

La cita en el balneario del Caribe colombiano, será la tercera desde que ambos mandatarios se encontraron en agosto, también en territorio colombiano, para anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas un mes antes por Caracas en una medida sin precedentes en las relaciones bilaterales, establecidas en 1831.

publicidad

Los vínculos se deterioraron a lo largo de más de dos años en medio de recriminaciones mutuas por temas que van desde un supuesto apoyo de Caracas a la guerrilla, a sospechas de un creciente narcotráfico.

Los dos mandatarios, que han admitido públicamente sus diferencias ideológicas pero que las respetan, suelen reunirse solos a puerta cerrada y allí pueden surgir temas extra agenda como la extradición del presunto narco venezolano, que ha dicho que pagó sobornos a funcionarios del gobierno Chávez y que está detenido en Colombia.

¿A Venezuela?

La Fiscalía General de Venezuela espera que Colombia entregue al sospechoso de narcotráfico y homicidio para que enfrente la justicia y no lo entregué a Estados Unidos que también ha estado presionando en pos de conseguir la extradición del mismo individuo.

La fiscal general Luisa Ortega aseguró en un comunicado del Ministerio Público que el presunto narcotraficante venezolano de origen sirio Walid Makled debe ser enviado a Venezuela en vez de a Estados Unidos.

Makled es solicitado por la justicia estadounidense por el envío de un estimado de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, con el propósito de facilitar sus presuntas actividades de narcotráfico.

Las autoridades venezolanas niegan cualquier vínculo con Makled.

publicidad

Ortega destacó que la Corte Suprema de Colombia ha despejado el camino para la extradición Makled, pero dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos la decisión de entregar a Makled a Venezuela o a Estados Unidos.

¿A Estados Unidos?

Mientras tanto, en Washington, congresistas han advertido que la extradición de Makled a Caracas impediría desnudar la corrupción en mandos militares cercanos a Chávez.

Makled fue capturado el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, a unos 60 kilómetros de la frontera con Venezuela.

El senador Richard Lugar se convirtió el jueves en el segundo legislador republicano en solicitarle esta semana al presidente colombiano Juan Manuel Santos que extradite a Estados Unidos y no a Venezuela al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

Lugar, el principal republicano en el comité de relaciones exteriores del Congreso de EU, expresó su preocupación de que "el gobierno de Venezuela no pueda garantizarle un juicio libre y justo", según un comunicado difundido por su despacho.

El representante republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, formuló el lunes una solicitud parecida a Santos, y al día siguiente la fiscal general venezolana Luisa Ortega expresó su expectativa de que Makled sea entregado a Caracas.

"Makled ha manifestado su intención de cooperar con las autoridades estadounidenses de ser extraditado a Estados Unidos. También ha señalado a alto funcionarios, civiles y militares, en el gobierno venezolano como profundamente involucrados en el narcotráfico", dijo Lugar.

publicidad

La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad