publicidad
.

La agenda pendiente tras la apertura de embajadas de Cuba y EEUU logo-no...

La agenda pendiente tras la apertura de embajadas de Cuba y EEUU

La agenda pendiente tras la apertura de embajadas de Cuba y EEUU

El fin del embargo, Guantánamo, la compensación económica para La Habana y el respeto a los DDHH en la isla son los temas que separan a Cuba y EEUU

Reabre la Embajada cubana en Washington D.C. /Univision

Por Maye Primera @mayepri 

Cuba y Estados Unidos cuentan con sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, desde la madrugada de este 20 de julio.

Pero para que el restablecimiento de vínculos diplomáticos dé paso a las normalización plena de relaciones, aún quedan al menos cuatro temas por resolver: la exigencia de la devolución de Guantánamo, del fin del embargo y de una compensación económica por parte de Cuba; y la devolución de las propiedades confiscadas y la expectativa de que se respeten los derechos humanos en la isla, de parte de Estados Unidos.

Cada uno de estos asuntos ha estado presente en las cuatro rondas de negociaciones que han sostenido los representantes de los dos gobiernos desde que ambos jefes de Estado, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el comienzo del deshielo el 17 de diciembre de 2014.

Y este lunes, volvieron a ser tratados por el secretario de Estado John Kerry y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una reunión a puerta cerrada en el Departamento de Estado que siguió a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington.

Al margen de los apretones de manos y los agradecimientos de rigor, ambos cancilleres dejaron entrever que algunos de estos temas están más próximos a resolverse que otros.

Hoy hemos empezado a reparar todo lo que estaba dañado y a abrir lo que durante tanto tiempo ha estado cerrado”, dijo Jonh Kerry, en castellano, al inicio de su discurso ante la prensa, subrayando que esto “no significa el fin de las diferencias que aún separan a los dos gobiernos”.

publicidad

Bruno Rodríguez Parrilla secundó a Kerry en el sentido de admitir que persisten “profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos sobre el ejercicio de los derechos humanos y en aspectos relativos a la aplicación de la ley internacional”. Pero aseguró que, a pesar de ello, ambas naciones pueden “convivir y operar”.

El ministro de cubano de exteriores insistió luego en que “el levantamiento total del bloqueo” y “la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo” son condiciones imprescindibles para seguir adelante con las conversaciones.

Lea también:  La nueva embajada de Cuba en EEUU por dentro: un siglo de intrigas políticas

En ese punto topó con la oposición del secretario de Estado, quien señaló de inmediato que EEUU no tiene ninguna intención en este momento de alterar su acuerdo de arrendamiento vigente sobre la base naval en la Bahía de Guantánamo.

En cambio el pedido de Cuba respecto al levantamiento de las leyes del embargo, vigentes desde la década de 1960, y a la garantía de una compensación económica sí parece estar avanzando por iniciativa de la Casa Blanca.

Tener una relación normal significa que tenemos que resolver todos los reclamos respecto a las expropiaciones en Cuba y las demandas de reparaciones de parte de Cuba. Así que tenemos que tener muchas más conversaciones sobre esto. Los países que tienen relaciones normales no tienen un embargo y el Presidente le ha pedido al Congreso levantar el embargo”, señaló un oficial de alto rango del Departamento de Estado a Univisión, luego de que el presidente Barack Obama anunciara en Washington la fecha de apertura de las embajadas.

publicidad

Estados Unidos tiene la expectativa de que su embajada en La Habana opere del mismo modo en que lo hacen otras misiones diplomáticas estadounidenses instaladas en países bajo ambientes restrictivos. Esto es, manteniendo contacto con un espectro más amplio de la sociedad cubana, aún a pesar de las limitaciones que impone el propio sistema a sus ciudadanos, y apoyando las demandas civiles para que se garantice el ejercicio de los derechos humanos. 

“No vamos a callarnos sobre los derechos humanos y valores universales cuando vemos que éstos no son implementados en Cuba. Así que cuando hay gente en Cuba que tiene mucho coraje y está luchando por sus derechos, vamos a apoyarlos, y eso significa que ellos van a tener acceso a la embajada como tienen acceso ahora a la Sección de Interés”, agregó el oficial del Departamento de Estado.

Sin embargo, las esperanzas de las organizaciones de la sociedad civil cubana en el sentido de que este contacto mejore su situación cotidiana son pocas.

“No son muchas las expectativas que tenemos”, dice Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Estamos en presencia de un acto simbólico, positivo en sí mismo, pero que no va a traer cambios significativos al interior de Cuba, que es lo más importante; cambios en cuanto a los derechos civiles y políticos de los cubanos, en cuanto al nivel de vida de la mayoría de la población, que continúa deteriorándose”, señala Sánchez.

publicidad

La situación de los derechos humanos en Cuba, según cifras de la CCDHRN, sigue siendo tan desfavorable como antes de que la isla y Estados Unidos acordaran iniciar el deshielo, con entre 500 y 600 detenciones mensuales por razones políticas.

Reabre la Embajada cubana en Washington D.C. /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.