publicidad
.

La agenda del papa Francisco en Brasil logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Francisco llega a Brasil el lunes 22 de julio. El arribo está previsto para las 16 horas en el Aeropuerto Internacional do Galeão de Río de Janeiro.

La agenda del papa Francisco en Brasil

La agenda del papa Francisco en Brasil

Es el primer viaje a América Latina. No irá a su patria, Argentina, sino a Brasil, para presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco llega a Brasil el lunes 22 de julio. El arribo está previsto p...
Francisco llega a Brasil el lunes 22 de julio. El arribo está previsto para las 16 horas en el Aeropuerto Internacional do Galeão de Río de Janeiro.

El Papa argentino se entrevistará con jóvenes, reclusos y la presidenta Dilma Rousseff

Es el primer viaje a América Latina. No irá a su patria, Argentina, sino a Brasil, para presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica durará siete días, del 22 al 28 de julio, de acuerdo con la agencia divulgada por la oficina de prensa del Vaticano.

En su primer viaje internacional, Francisco romperá varios récords. Y visitará la región con el mayor número de católicos en el mundo, se lee en un reporte de la agencia Afp.

La agenda del Papa argentino, de 76 años de edad y quien en marzo fue electo por el Cónclave para suceder a Benedicto XVI tras su renuncia, está repleta de actividades.

publicidad

El primer día

Francisco llega a Brasil el lunes 22 de julio. El arribo está previsto para las 16 horas en el Aeropuerto Internacional do Galeão de Río de Janeiro.

La agenda incluye una ceremonia de bienvenida en el jardín del Palacio de Guanabara, donde Francisco pronunciará su primer discurso y tendrá lugar la recepción protocolar con la asistencia de las tres ramas del gobierno brasileño.

La recepción oficial será encabezada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y secundada por el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, y por el intendente de la ciudad, Eduardo Paes.

Durante su estadía el Santo Padre fijará residencia en una casa de Sumaré, la misma utilizada por el papa polaco Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en sus visitas a Brasil registradas en 1980 y 1997. El lugar se encuentra alejado del bullicio de la ciudad. La comitiva papal también pernoctará en ese lugar.

Miércoles 24

El día miércoles 24 el papa Francisco visitará el santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, el más grande en su tipo en el mundo.

La programación de la visita a este lugar fue un pedido personal del pontífice, quien posee una devoción pública por María, madre de Jesús.

El primer acto no oficial de Francisco tras ser electo fue depositar un sencillo ramo de flores a los pies de la imagen de la Virgen en la Basílica de Santa María La Mayor, en Roma. Llegó caminando, fuera de todo protocolo, con una simple sotana de color blanco y unos zapatos viejos de color negro.

publicidad

Se arrodilló durante unos 10 minutos a los pies de la imagen cantó la Salve Regina junto a la pequeña y asombrada comitiva. El papa entró por la sacristía y cruzó toda la nave central desde el fondo de la iglesia hasta adelante. Las imágenes dieron la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Cuando finalizó el rezo, saludó a los que trabajaban en el lugar, y a religiosas y religiosos y feligreses que se hallaban en el lugar.

Misa e inauguración

Tras el saludo a Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, el papa, junto con el cardenal Raymundo Damasceno y presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, celebrará una Misa.

Después de la ceremonia religiosa el Papa Francisco asistirá a la inauguración del Polo de Salud Mental Integral (PAI), que se dedica a atender en la recuperación de dependientes químicos (fumadores, consumidores de drogas, alcohólicos, entre otros), uno de los legados sociales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El lugar cuenta con 350 doctores, unos 500 profesionales de la salud, casi 650 camas para pacientes, 323 camas para enfermería, 12 camas para emergencias, 75 camas en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y 11 salas de cirugía.

El jueves 25 de julio

El Intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregará al papa Francisco las llaves de la ciudad. La agenda incluye luego un rápido encuentro con representantes del mundo deportivo, donde bendecirá las banderas Olímpicas. Río de Janeiro es la próxima sede de estos juegos y también del Mundial de Fútbol.

publicidad

Luego de estas actividades el Papa visitará una favela, en Vidigal, al sur de Río de Janeiro. Es la primera vez en 33 años que un Papa vuelve a visitar uno de estos barrios pobres de Río; en 1980 lo hizo el Papa Juan Pablo II.

La favela Vidigal se ubica dentro del complejo de Manguinhos y recientemente fue pacificada por el gobierno del estado de Río de Janeiro. Francisco hablará para los pobladores e impartirá su bendición.

Por la tarde, a eso de las 18 horas, el Papa dará la bienvenida a los jóvenes que asisten a la JMJ en la orla de Copacabana. Será el primer saludo de Francisco a los peregrinos de la Jornada. Pronunciará un discurso.

Viernes 26 de julio

La agenda del papa señala que el viernes 26 el Papa se reunirá con delegaciones de jóvenes de todo el mundo en la Quinta da Boa Vista, que fue la casa de reposo del Emperador Don Pedro, uno de los puntos turísticos más visitados de Río de Janeiro.

Entre las actividades del Obispo de Roma, uno de los títulos del Papa, se incluye la atención de cuatro confesiones de jóvenes en horas de la mañana.

En otra actividad, el Papa se reunirá en las instalaciones del Palacio Arzobispal San Joaquín con un grupo de jóvenes presos. Un gesto similar desarrolló el jueves santo en Roma, cuando asistió a una cárcel juvenil para celebrar la ceremonia de lavado de pies.

publicidad

Al medio día del viernes Francisco hará la oración del Angelus Domini desde el balcón central del Palacio Arzobispal de Río de Janeiro. Luego asistirá a un almuerzo con los jóvenes de todos los continentes, evento tradicional que acontece en las jornadas.

Por la tarde, a las 18 horas, Francisco presidirá la ceremonia del Viacrucis con los jóvenes en la orla de la playa de Copacabana. Luego pronunciará un discurso.

Sábado 27 de julio

Jornada de encuentros y oración. El día arranca con la celebración de una misa en la Catedral de São Sebastião que será presidida por Francisco a la que asistirán obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas. Después de la ceremonia religiosa el Papa se reunirá con representantes de la sociedad de la ciudad y de Brasil en el Teatro Municipal.

Por la tarde Francisco participará de un almuerzo con los cardenales brasileros y obispos en el gran comedor del Centro de Estudios en Sumaré.

A partir de las 19:30 el Papa estará en Guaratiba, en Campus Fidei para la Vigilia de Oración con los jóvenes, donde dará un discurso, el cuarto de la gira. La agenda incluye un momento de oración al Santísimo Sacramento con los jóvenes presentes.

Domingo 28 de julio

A las 10 de la mañana el papa Francisco se reúne nuevamente con los jóvenes de la noche anterior en Campus Fidei para la Santa Misa. Durante la homilía anunciará dónde se realizará la siguiente Jornada Mundial de la Juventud.

publicidad

Al medio día el Sumo Pontífice hará la oración del Angelus Domini con los peregrinos y después asistirá a un almuerzo con el Sequito Papal en el comedor del Centro de Estudios en Sumaré.

A las 17:50 horas agradecerá a todos los participantes y actores de la JMJ y luego será despedido en una ceremonia oficial en el  Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim. Allí dará un último discurso antes de abordar el avión que lo llevará de regreso a Roma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad