publicidad

La agenda de la paz entre Uribe y Chávez

La agenda de la paz entre Uribe y Chávez

Colombia y Venezuela firmaron cinco documentos de cooperación durante visita en Caracas del presidente Álvaro Uribe.

Monedas locales

CARACAS, Venezuela - Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron cinco documentos de cooperación durante la breve visita a Caracas del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La firma de los documentos se produjo al término de la reunión de trabajo entre Uribe y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Los documentos firmados son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).

Además, una licencia para que Venezuela importe 10,000 vehículos de Colombia y una carta de intención para evaluar la posibilidad de utilizar las monedas locales en el intercambio comercial entre ambas naciones.

La constitución del fondo binacional estratégico fue acordada en Cartagena durante la reunión que Uribe y Chávez sostuvieron el pasado 24 de enero.

Temas prioritarios

En la reunión del martes se decidió realizar los estudios técnicos de "factibilidad" para implementar cuanto antes ese fondo, que, con un monto que se calcula en unos $200 millones, tiene por objeto promocionar y financiar proyectos relacionados con el transporte, la salud, el ambiente, la educación, la agricultura y la infraestructura, entre otros.

publicidad

La línea de crédito objeto de una carta de intención. en la que no se precisó el monto, estará dirigida a "impulsar" las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En cuanto al suministro de energía entre Puerto Iniria y San Fernando de Atabapo, el memorando firmado permitirá realizar los estudios para verificar si el proyecto es viable.

Intercambios comerciales

Por otra parte, la licencia de importación de vehículos colombianos se discriminará entre 5,000 autobuses y unidades de transporte y otros 5,000 para ser utilizados como taxis y de uso particular.

Finalmente, ambos países se comprometieron a nombrar un comité que estudie si es posible que una parte de los intercambios comerciales bilaterales se realice en las respectivas monedas.

El reencuentro

Durante la visita del presidente colombiano se recordó que durante 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones fue de $7,400 millones..

Uribe llegó a Venezuela poco antes de las 14.00 hora local (18.30 GMT), un par de horas después de lo previsto inicialmente, debido a razones que no fueron reveladas, y hoy mismo partirá con destino Brasil, según fuentes de su gobierno.

Crisis diplomática

Se tenía previsto que el encuentro presidencial serviría para anunciar la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, luego de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe, pero no se dio a conocer dicha información.

publicidad

Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis que dejó el bombardeo de Colombia a un campamento guerrillero en Ecuador hace un año en el que murió "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En solidaridad con Ecuador, Chávez retiró a su embajador en Bogotá y ordenó la salida del colombiano en Caracas tras acusar a Uribe de pretender convertir a Colombia "en el Israel de América Latina", con "irrespetos" a la soberanía de sus vecinos.

El asunto volvió a complicar las relaciones hace pocas semanas, cuando el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, defendió esa política de "persecución en caliente" más allá de sus fronteras, y fueron anunciadas unas fumigaciones aéreas de cultivos de coca que inicialmente se dijo que afectarían la frontera común.

Chávez indicó al respecto que tenía "un buen nivel de comunicación" con Colombia y que Bogotá le confirmó que la fumigación afectaba a una zona situada a más de 30 kilómetros de la frontera, que es la distancia acordada entre ambos países para ello.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad