publicidad
.

Kirchner, Uribe y Calderón, ap logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Kirchner, Uribe y Calderón, ap

Kirchner, Uribe y Calderón, ap

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner,  y los de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, los mejores de A.Latina.

Kirchner, Uribe y Calderón, ap a236a7e7c088484090ba5619c2ebc315.jpg

Visión latina

MÉXICO - El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, con el 71% de aprobación, y los de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, empatados con el 66%, son los mandatarios mejor calificados de América, reveló la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky.

La encuesta da el segundo lugar a Uribe sobre Calderón en la medida en que el colombiano lleva más tiempo en el cargo que su homólogo mexicano.

Por el contrario, con sólo el 11% de popularidad, el gobernante paraguayo, Nicanor Duarte, aparece en el último lugar del continente, incluso por debajo de George W. Bush, penúltimo con el 22%, en una lista de 20 dirigentes.

En el tercer lugar del listado aparece el panameño Martín Torrijos con el 60% de aprobación, seguido por los gobernantes de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y Bolivia, Evo Morales, todos con el 57% de aceptación.

publicidad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que continúa cayendo y ocupa el sexto lugar con 56% de popularidad, encabeza otro grupo de mandatarios, seguido de cerca por "scar Arias de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez de Uruguay (51%) y el Venezolano Hugo Chávez, que en el promedio de encuestas publicadas en su país alcanza el 50%.

Cerrando la lista de los primeros diez lugares aparece el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el 48% de respaldo ciudadano, según el escalafón publicado por Mitofsky, que hace una recopilación de encuestas elaboradas con distintas metodologías y la hace pública regularmente.

El jefe de gobierno canadiense, Stephen Harper (44%), y los gobernantes de Guatemala, "scar Berger (42%); de Chile, Michelle Bachelet (39%); y de República Dominicana, Leonel Fernández (38%), se acercan al grupo de los más rezagados.

La lista de los ganadores

on las peores calificaciones y al fondo de la tabla se ubicaron en el puesto quince el presidente peruano, Alan García (32%), en el dieciséis el nicaragüense, Daniel Ortega (26%); en el diecisiete el estadounidense, George W. Bush (22%); y en el dieciocho el paraguayo, Nicanor Duarte (11%).

El sondeo destaca que, en promedio, Centroamérica da una mayor aprobación a sus gobernantes con el 50%, comparada con Sudamérica (48%) y Norteamérica (44%), si bien la aceptación de los presidentes de todo el continente se sitúa en el 47%.

publicidad

A modo de comparación, Mitofsky brinda también una lista de seis países europeos, liderada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el 76% de apoyo popular; seguida del ruso, Vladimir Putin, con el 75%, y el francés Nicolas Sarkozy, con el 64%.

Con una evaluación ciudadana inferior se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown (56%), y el italiano, Romano Prodi (44%), en tanto que la última posición de ese listado se la adjudica el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, (40%).

Esta encuesta recopila datos de sondeos realizados en cada uno de los países citados, la mayoría en los meses de julio y agosto de 2007.

La lista completa con el nivel de aprobación que otorga la opinión pública a sus gobernantes en Latinoamérica es la siguiente:

1. Néstor Kirchner (Argentina) 71%

2. Álvaro Uribe (Colombia) 66%

3. Felipe Calderón (México) 66%

4. Martín Torrijos (Panamá) 60%

5. Antonio Saca (El Salvador) 57%

5. Manuel Zelaya (Honduras) 57%

5. Evo Morales (Bolivia) 57%

6. Rafael Correa (Ecuador) 56%

7. "scar Arias (Costa Rica) 55%

8. Tabaré Vázquez (Uruguay) 51%

9. Hugo Chávez (Venezuela) 50%

publicidad

10. Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) 48%

11. Stephen Harper (Canadá) 44%

12. "scar Berger (Guatemala) 42%

13. Michelle Bachelet (Chile) 39%

14. Leonel Fernández (República Dominicana) 38%

15. Alan García (Perú) 32%

16. Daniel Ortega (Nicaragua) 26%

17. George W. Bush (Estados Unidos) 22%

18. Nicanor Duarte (Paraguay) 11%

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad