publicidad
.

Kirchner es exaltado a la altura de Perón en Argentina logo-noticias.cd3...

Kirchner es exaltado a la altura de Perón en Argentina

Kirchner es exaltado a la altura de Perón en Argentina

'Siempre fue un gran transformador… la locomotora que arrastraba a todos". Así definió días atrás la presidenta Cristina Fernández a su fallecido marido.

Un espíritu que los mueve

BUENOS AIRES, Argentina -  "Siempre fue un gran transformador… la locomotora que arrastraba a todos". Así definió días atrás una llorosa presidenta Cristina Fernández a su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner, al cual el oficialismo está empeñado en adjudicar la misma trascendencia que tuvieron otros caudillos argentinos, como Juan Domingo Perón.

¿Qué opinas de Néstor Kirchner? Comenta en los Foros.

Calles, hospitales, túneles y hasta un torneo de fútbol han sido bautizados con el nombre Néstor Kirchner; varias estatuas lo evocan y campañas para mejorar las escuelas recuerdan su legado; los jóvenes militantes llevan camisetas con la leyenda “Néstor vive” o “Hay seres que no mueren jamás” junto a la cara estampada del ex mandatario.

Es innegable que los sectores oficialistas intentan hacer de Kirchner, presidente entre 2003 y 2007, “una figura trascendente como Perón”, sostuvo el analista Roberto Bacman en declaraciones a la Associated Press.

Polémico documental

Los sectores que consideran a Kirchner un transgresor y el salvador de la Argentina por haberla sacado de la peor crisis económica de su historia, tienen ahora una nueva herramienta en su campaña por convertir a su líder en un mito, el documental “Néstor Kirchner, la película”, a estrenarse el jueves.

publicidad

La directora el film, Paula de Luque, se confiesa admiradora de Kirchner y admite que no quiso hacer una cinta objetiva. “No soy neutral”, declaró a medios de prensa. “No soy una periodista o historiadora neutral. Es una película polémica; pero está bien, es el ejercicio de la democracia”.

“Ahora, tampoco la pavada. No quería un discurso único”, agregó. “Tengo la suficiente ética cinematográfica como para saber que mi trabajo no es hacer una película para los míos, sino una película lo suficientemente universal como para ser vista por miradas diversas”.

“Me gustan los desafíos. Mientras lo hacía, me di cuenta de que tenía una necesidad física, diría hasta emocional de hacer algo para Néstor”, declaró De Luque, quien también ha dirigido “Juan y Eva” sobre la relación entre Perón y su segunda esposa y que ganó el premio a la mejor película y la mejor dirección en el 29 Festival de Cine de Bogotá.

La cinta sobre Kirchner, que se estrenará en 120 salas "una distribución inusual para un documental, a la altura de películas llamadas a ser grandes éxitos de taquilla" es iniciativa de los productores Jorge Devoto y Fernando Navarro, este último un legislador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, quienes dijeron que la idea surgió de las masivas manifestaciones de dolor que hubo tras la muerte de Kirchner.

publicidad

A poco del fallecimiento, los productores lanzaron en Internet una convocatoria donde se invitaba a la gente a aportar imágenes de todo tipo que tuviesen relación con el ex presidente. El film combina material de archivo y fotografías, fragmentos fílmicos y testimonios sobre Kirchner aportados por miles de personas.

Rescata algunos de los actos más simbólicos de su mandato: cuando pagó la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional para intentar librarse de su tutelaje; cuando plantó cara al presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas en 2005 o cuando hizo descolgar el cuadro del ex dictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar situado en los alrededores de Buenos Aires.

'La locomotora'

No hay críticas a Kirchner y no se mencionan, por ejemplo, las acusaciones que le hicieron antiguos aliados de Santa Cruz de haberse enriquecido con el manejo de fondos por $535 millones que cobró esa provincia por regalías petroleras cuando él era gobernador.

La música es del laureado compositor argentino Gustavo Santaolalla.

“Era la locomotora que arrastraba a todos…administrando municipios, gestionando una provincia o conduciendo un país, ese era Néstor Kirchner”, dijo la presidenta Fernández en un acto oficial sobre quien fuera alcalde de la sureña ciudad de Río Gallegos, gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz y luego presidente de los argentinos entre 2003 y 2007.

publicidad

Con diferentes liderazgos

Al hablar de la comparación con Perón, el analista Bacman afirmó que “ambos son distintos y sus liderazgos fueron diferentes”.

Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, recordó que “la modernización le llegó a la Argentina con el Perón de los años 40 y 50; las leyes cambiaron (para beneficiar a los trabajadores), llegó el voto femenino y la industria nacional”.

Perón, fallecido en 1974, está considerado por muchos como la figura política argentina más importante del siglo XX. El movimiento que creó ganó la adhesión de las clases populares que se sintieron representadas y vieron que su situación mejoraba.

El oficialismo, en tanto, quiere mostrar a Kirchner como el gran transformador de la política argentina desde el regreso de la democracia en 1983, capaz de encauzar a un país en donde hace diez años la pobreza atenazaba a más del 50 por ciento de la población y la gente golpeaba sus cacerolas en contra de la todos los políticos, explicó el politólogo.

Es todavía difícil establecer si el fallecido marido de la presidenta fue un transformador clave en la historia del país, según varios analistas.

“Habrá que ver qué representa finalmente Kirchner en la historia; creo que de alguna manera se verá en cómo cierra el ciclo de Cristina Fernández”, dijo Bacman. La pareja forma parte de un mismo movimiento que reivindica haber aplicado un modelo de inclusión social que ha sacado de la pobreza extrema a muchos argentinos. Para sus críticos, en cambio, el kirchnerismo ha abusado en los últimos ochos años de políticas populistas y demagógicas y ha avasallado a las instituciones.

publicidad

Ese modelo centroizquierdista es cuestionado en la actualidad desde la derecha y también desde sectores sindicalistas y de izquierda que sostienen que no es lo suficientemente inclusivo y distributivo.

Según Bacman, en Argentina los detractores de Kirchner lo ven “como alguien que priorizó sus negocios personales, un hombre de fortuna, aunque hasta ellos reconocen (la importancia de) su figura”. Y del otro lado están aquellos que lo consideran un “fenómeno por su activa política de derechos humanos y su modelo de inclusión social".

Un movimiento nuevo

En tanto, Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, dijo que para el promedio de los argentinos “Kirchner no es Perón”.

“Néstor Kirchner era más un militante político que un transformador, alguien para quien lo único que existía era la política”, señaló. “Además Perón quería ser amado y Kirchner quería ser temido; este último era una máquina de poder y ejercía un liderazgo político confrontador”.

Fraga dijo que en el intento del oficialismo de mitificar al ex presidente, “Kirchner es usado para anular a Perón y crear un movimiento nuevo (el kirchnerismo)”.

Según este analista, los logros de la gestión del marido de Fernández y de la actual mandataria han sido el crecimiento económico, la reconstrucción del poder presidencial después de la crisis política de hace 10 años y la “satisfacción de las aspiraciones de algunos sectores sociales”, como el de los más humildes o el formado por una clase media que pedía el castigo para violadores de derechos humanos.

publicidad

Sin embargo no hubo progresos de calado para terminar con la desigualdad social y Argentina se aisló del mundo, dijo, lo que pondría en cuestionamiento su dimensión transformadora.

La figura de Kirchner creció de forma ostensible entre sus seguidores después de morir a los 60 años.

“En Argentina la muerte tiene un significado social más alto que en el resto del mundo”, dijo Fraga al recordar el fallecimiento de María Eva Duarte, la segunda esposa de Perón, cuando solo tenía 33 años.

“El Peronismo tiene una tendencia a buscar mitos, figuras de mucha fuerza; es una característica populista. Kirchner tuvo una fuerte impronta como presidente y tras su muerte su figura creció”, afirmó Bacman.

Según cifras de su consultora, el ex mandatario tiene todavía una alta imagen positiva. La de Fernández, reelegida con el 54 por ciento de votos en 2011 para un segundo mandato de cuatro años, está en declive, afirman distintos sondeos.

Otro de los logros transformadores que los seguidores de Kirchner atribuyen al ex mandatario es el haber reactivado los juicios contra cientos de violadores de los derechos humanos que se libraron de ser juzgados por dos leyes de amnistía de mediados de los años 80, posteriores a un trascendental juicio tras el regreso de la democracia en 1983 en el que los principales jerarcas del régimen de facto fueron condenados a prisión.

publicidad

Los kirchneristas Marcos Fontela y Clara Biedma explotan el merchandising de Néstor en un sitio de internet.

“Quisimos comenzar a realizar productos que lleven un mensaje en el que creemos”, explicó Fontela en diálogo con el portal informativo Infobae.com. “Mi socia es kirchnerista, yo soy peronista de toda la vida y creo que el proyecto que mejor encarna los ideales de Perón es el kirchnerismo”, apuntó.

Desde el sitio Barronuestro.com.ar comercializan tazas, cuadernos, cajas, remeras, calendarios y pingüinitos, en referencia al origen patagónico del ex presidente. Todos esos productos reproducen las caras de Evita, Perón, Néstor y Cristina Kirchner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Manchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.