publicidad
El presidente de Uruguay, José Mujica.

Kirchner era 'difícil y bastante baboso', insiste Mujica

Kirchner era 'difícil y bastante baboso', insiste Mujica

José Mujica definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso ", en una entrevista difundida el sábado por un medio local.

El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

Argentina ya reaccionó

El presidente uruguayo, José Mujica, definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso ", en una entrevista difundida el sábado por un medio local, realizada pocos días antes de una polémica entre ambos países por polémicos dichos del mandatario sobre su par argentina, Cristina Kirchner.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

"(Néstor) Kirchner era difícil", señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo a Lento, una revista mensual que lanzó hoy el matutino local  La Diaria.

Consultado sobre la posible vuelta al poder del también izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010) -antecesor de Mujica- y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina, el mandatario señaló que "Él (Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria".

publicidad

El jueves, Mujica dijo sobre su par argentina "esta vieja es peor que el tuerto", en referencia a su esposo, el fallecido Kirchner, dichos que la cancillería argentina calificó de denigrantes.

De acuerdo con la agencia de notcias AFP, en la entrevista difundida este sábado, Mujica reconoció que "uno de los aciertos del tipo (Néstor Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir".

El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 77 años conocido por su austeridad y su forma coloquial de hablar, consideró que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos", resaltó.

"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", agregó el mandatario, personificando al vecino país. El pasado jueves, Mujica había había incluido en sus polémicas declaraciones: "El tuerto (Néstor Kirchner) era más político, ésta (Cristina Kirchner) es terca".

Mujica ya tiene cumbia

El exabrupto del presidente uruguayo, José Mujica, contra la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner ya tiene su cumbia.

El tema usa la desafortunada frase del mandatario, “esta vieja es peor que el tuerto” y ya se ha vuelto un furor en las redes sociales.

publicidad

Sin embargo, el hombre que la escribió, Mauro Lecornel, señala que es “una canción en repudio a la falta de respeto que recibió la Presidenta de Argentina”, y no tanto una broma.

Polémica en Argentina

Las nuevas declaraciones del presidente uruguayo, han vuelto a generar polémica en Argentina, según informó el domingo la agencia Efe.

Los medios argentinos aclaran que "baboso" significa "soberbio" al otro lado del río de la Plata y analizan el posible impacto que tendrán en la relación bilateral.

"Altos funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas creen que a raíz del primer exabrupto de Mujica habrá represalias por parte del Gobierno argentino. Hay que ver cómo toma la administración de Cristina Kirchner estos nuevos comentarios", publicó el diario bonaerense Clarín.

Fuentes gubernamentales consultadas por el periódico Perfil insinuaron que, "a partir de ahora, tejer acuerdos será más difícil".

El Gobierno argentino mantiene silencio sobre las nuevas declaraciones del mandatario uruguayo.

En una entrevista difundida este fin de semana en Uruguay, Mujica negó que el expresidente Tabaré Vázquez hubiese tenido problemas con Argentina durante su mandato.

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Kirchner era difícil. Dios lo tenga en la gloria", respondió Mujica a la revista uruguaya Lento.

publicidad

Los comentarios de Mujica han corrido como la pólvora por las redes sociales y han sido reproducidos tanto por seguidores como detractores de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La polémica continúa después de que el pasado jueves el diario uruguayo El Observador difundiese en su página web un corte de voz grabado de la transmisión en vivo que la web de la Presidencia uruguaya había hecho de una rueda de prensa de Mujica.

Al parecer, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, el mandatario comentó al intendente de esa región, Carlos Enciso: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", en supuesta referencia a la presidenta argentina y su esposo, Néstor Kirchner.

Esos comentarios de Mujica fueron calificados como "inaceptables" y "denigrantes" por la Cancillería argentina a través de un comunicado.

Sus palabras "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", añadió el comunicado, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad