Kirchner descarta proponer reforma constitucional para lograr reelección

Kirchner descarta reforma para reelegirse

AFP

La presidenta de Argentina, Cristina Fernádez visitará México el próximo 30 de mayo.

La presidenta argentina Cristina Kirchner desestimó propiciar una reforma de la Constitución que podría permitirle ser reelegida en 2015, una iniciativa que reclama el oficialismo y rechaza la oposición.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


"No voy a proponer una reforma de la Constitución", afirmó la mandataria ante miles de partidarios al cerrar el Congreso para la Democratización de la Justicia, organizado por una universidad estatal en un estadio de la periferia oeste.

La Constitución habilita una sola reelección presidencial, lograda por Kirchner en 2011 con el 54% de los votos.

Los partidos opositores al gubernamental Frente para la Victoria (peronistas y aliados) sostienen que detrás de una eventual modificación de la Carta Magna se esconde un intento por eternizarse en el poder, refiere la agencia de noticias Efe.

Kirchner, de 60 años, recordó que acaba de lograr que el Congreso, donde tiene mayoría, apruebe un paquete de leyes de reforma del Poder Judicial, con el argumento de que debe ser democratizado. La oposición intentó frenar la reforma judicial tras denunciar que responde a una maniobra de la mandataria para controlar a los jueces y suprimir su independencia.


"¿Cómo se puede estar en contra de que los miembros del órgano político de la Justicia, el Consejo de la Magistratura, sean elegidos por voto popular?", inquirió Kirchner ante la multitud, al referirse al objetivo de una de las leyes, en el popular distrito de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

"¿Cómo puede alguien decir que está mal que voten 40 millones de argentinos para elegir a los consejeros y que, por el contrario, deberían seguir siendo elegidos por abogados y funcionarios judiciales?", continuó su argumento.

Escándalo de corrupción

Las declaraciones de Fernández descartan la polémica sobre las supuestas intenciones del oficialismo de proponer una reforma constitucional que abriría la puerta a una segunda reelección de la presidenta para un tercer mandato.


La reforma coincide, además, con el aumento de los escándalos por corrupción que salpican al entorno presidencial y que han llegado a la Justicia, que investiga causas por asociación ilícita.

Entre los testigos de uno de los procesos abiertos figura la secretaria del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, que declaró hoy ante un juez de Buenos Aires, a puerta cerrada, tras revelar en un programa de televisión que colaboradores del exmandatario trasladaban bolsas de dinero desde la Casa de Gobierno a la residencia familiar del matrimonio presidencial.

Sus revelaciones se suman a las denuncias periodísticas sobre la supuesta relación del empresario Lázaro Báez, estrechamente ligado a Kirchner, con presuntas actividades de lavado de dinero. Báez acudió hoy a la fiscalía de Río Gallegos y se puso a disposición de la justicia para tratar de demostrar su inocencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.