publicidad

Kirchner defendió a su esposa

Kirchner defendió a su esposa

El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner dijo que la presidenta se ha jugado por los argentinos y convocó a un acto por la democracia. 

Kirchner defendió a su esposa 2c18188e0e3346fb834971e5a53a80c1.jpg

Desestabilizar a Argentina

ARGENTINA- El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner y presidente del gobernante Partido Justicialista, respaldó su trabajo y dijo en conferencia de prensa que la presidenta va en el camino correcto: "Lo que ha hecho la presidenta es jugarse por la mayoría de los argentinos, por los que menos tienen".

El discurso fue en el marco de la tensión que vive el país luego de 97 días del llamado paro del campo en Argentina, una medida tomada por los productores agropecuarios en protesta por la instauración de retenciones móviles que afectan directamente a las ganacias por los cultivos de soja y otros granos.

La crisis, que ha producido desabastecimiento de alimentos básicos como leche, aceite, harinas y carne, así como de combustibles, es la peor que vive el país desde el 2001, cuando el ex presidente Fernando de la Rúa tuvo que dejar el poder en forma anticipada. Según organizaciones de defensa del consumidor, ese desabastecimiento estaría afectando al 70 por ciento de la población.

publicidad

Anoche, en la mayoría de las ciudades del país se realizaron manifestaciones a favor del campo, contra el gobierno y por un diálogo entre los dos sectores.

Mientras tanto, distintos dirigentes del Partido Justicialista convocaron junto con otras organizaciones a una "Plaza del Sí", una manifestación para defender la democracia en la mítica Plaza de Mayo, que se realizará mañana a la tarde.

"Nuestro acto en la Plaza de Mayo es en defensa de la democracia, de la convivencia de los argentinos, por la paz, la justicia, solidaridad, convivencia en pluralidad, no en

contra de nadie", aseguró el ex presidente.

Según Kirchner, los que llevaron al país a la crisis del 2001 son los mismos que hoy intentan desestabilizar a Argentina: "Nos parece bien que en la Argentina nazca una nueva derecha, pero no esta vieja derecha, golpista, rodeada de los dirigentes del pasado".

Incluso, afirmó que los sectores ligados a la represión (de la última dictadura militar ocurrida en Argentina entre 1976 y 1983) son los que han estado prestando la logística para que se realizara el paro del campo.

"Nos quieren extorsionar"

Néstor Kirchner recordó en su discurso que durante su gobierno primero y el su esposa después, crecieron las industrias nacionales, entre ellas la agroindustrial, en parte debido al enorme subsidio al gasoil y las acciones para mantener un dólar alto que permita mayor competitividad de esos sectores a nivel internacional.También recurrió, como han hecho otros funcionarios del gobierno, a advertir a los argentinos lo que ocurriría si se dejan sin efecto las medidas que originaron todo el conflicto.

publicidad

"Las retenciones no son una medida fiscalista, sino que una medida que tiende a la reconversión productiva y a una mejor distribución del ingreso. Sin esto, los productos tendrían precio internacional. Los argentinos pagarían 15 pesos (5 dólares) el kilo de pan (casi 2 libras) y 60 pesos (20 dólares) el kilo de carne", auguró el ex presidente.

En Argentina, el precio promedio para el kilo de pan es de 1 dólar (50 centavos la libra) y un corte medio de carne vacuna puede costar 15 pesos el kilo (2.5 dólares la libra).

"Lo que estamos discutiendo, argentinos, es la mesa de ustedes, el bolsillo", exhortó Kirchner.

El ex presidente acusó a los productores agropecuarios de querer "extorsionar" al gobierno, ya que con sus cortes de ruta "aíslan pueblos enteros, desabastecen de alimentos a la población, crean malhumor".

Retenciones móviles: el origen del conflicto

Las retenciones son un impuesto a las exportaciones impuesto por primera vez en la Argentina en la década del setenta, aunque la versión más moderna es del 2002.

El objetivo de este impuesto, que alcanza a los exportadores de granos, es intentar equilibrar las ganancias extremas de unos pocos con la situación de pobreza también extrema que vivían otros sectores en ese momento.

Funcionan de la siguiente manera: entre 2001 y 2002, en Argentina se producía una devaluacion del peso del 200 por ciento. El dólar pasó de cotizarse a 3 pesos, por lo tanto quienes exportaban si antes recibían, por ejemplo, 100 dólares, pasaron a percibir 300 dólares. De esa manera, por cada tonelada exportada, su patrimonio aumentaba un 200 por ciento.

publicidad

Pero así como estos sectores aumentaban enormemente su riqueza, otros entraban en una profunda indigencia. Por lo tanto, el gobierno decide gravar esta renta extraordinaria e implementar las retenciones como una forma de equilibrar las ganancias y distribuir el exceso de dinero con programas destinados a ayudar a los más pobres.

Esta medida, que nació como resultado de una crisis, se convirtió con el tiempo en un mecanismo de recaudación permanente para la distribución de la riqueza.

El conflicto actual nació iniciado el 11 de marzo, se debió a que el gobierno instauró una norma por la cual cambió las retenciones fijas por retenciones móviles. Es decir, que el impuesto que debían pagar los exportadores ya no regiría por un porcentaje fijo, sino que está sujeto a los cambios que sufra el precio del producto. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad