publicidad

Kirchner criticó a EU

Kirchner criticó a EU

El ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo que las relaciones con Estados Unidos "no son buenas".

Pide respeto

BUENOS AIRES - El ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo que las relaciones con Estados Unidos "no son buenas" y reclamó al país norteamericano que "entregue" al venezolano Guido Antonini Wilson, quien en agosto intentó ingresar en Argentina con 800.000 dólares no declarados.En su primera aparición pública desde que dejó la presidencia argentina, hace ocho días, Kirchner consideró "una vergüenza" el proceso judicial abierto en Miami contra tres venezolanos y un uruguayo acusados de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con Wilson.

publicidad

"Los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos. Argentina no es una colonia, es un país y debe ser respetado", destacó el ex presidente en un acto con trabajadores de la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).

"Manden al prófugo y extraditen a Wilson, porque los argentinos queremos saber la verdad de las cosas", reclamó a la Justicia estadounidense.

Kirchner aludió también a recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, quien dijo que las relaciones entre ambos países eran "buenas".

'Operación sucia'

"Yo le digo que no son buenas con lo que están haciendo", respondió el ex jefe del Estado (2003-2007) antes de calificar de "operación sucia" la actitud de la Justicia estadounidense.

"Pareciera ser que les preocupa que en Argentina se profundice la consolidación del modelo (económico). Les preocupa que en América Latina nazca el Banco del Sur y se fortalezca el Mercosur y la unidad de los pueblos", enfatizó.

El canciller argentino, Jorge Taiana, citó para hoy a Wayne para expresarle la queja de su Gobierno por el proceso abierto en Miami, informaron fuentes oficiales.

Los portavoces no precisaron si Taiana presentará una protesta verbal o por escrito después de que la semana pasada la Justicia de EE.UU. dijo que los 800 mil dólares incautados estaban destinados a financiar la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

publicidad

El escándalo del maletín

Antonini Wilson llegó a Buenos Aires desde Caracas en agosto pasado en un avión fletado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que además viajaron funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en vísperas de una visita a Argentina del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Justicia argentina ha reclamado a EU (a donde emigró luego de que las autoridades argentinas lo dejaron en libertad) la extradición del empresario venezolano, acusado de "contrabando en grado de tentativa" debido a que no declaró los 800 mil dólares finalmente confiscados por las autoridades de Argentina.

En una audiencia celebrada este lunes en Miami, la Fiscalía expuso que dos de los detenidos ofrecieron a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero decomisado en Buenos Aires.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad