publicidad
.

Kerry será el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 7...

Kerry será el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 70 años

Kerry será el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 70 años

La visita del secretario de Estado a la isla es la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense en 70 años.

El secretario de Estado, John  Kerry, ha aterrizado en La Habana. Comienza así este viernes la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, en la que dará un paso clave en el nuevo diálogo con el Gobierno cubano al tiempo que intenta garantizar a los disidentes que continuará apoyándolos.

Ocho meses después del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento bilateral, y casi un mes después de la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, Kerry dará este viernes un paso simbólico clave para dejar atrás del todo una enemistad que duró más de medio siglo.

publicidad

Antes de su llegada, ya se había producido el primer paso simbólico: las letras que indican que el edificio donde se izará la bandera  es la nueva embajada fueron colocadas durante la madrugada. 

#TimeLapse Así se pusieron las letras de la Embajada de EE.UU en La Habana #KerryEnCuba https://t.co/U8XHcBX3jq " Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) August 14, 2015

Su visita es la primera de un secretario de Estado estadounidense a Cuba desde 1945, y en ella izará la bandera de Estados Unidos en la embajada del país en La Habana , que comenzó a funcionar como tal el pasado 20 de julio, pero ha postergado toda celebración hasta la llegada de  Kerry .

Lea también:  ¡Llegaron los yanquis!

"Será un día histórico. El secretario de Estado está deseando comenzar su visita a Cuba", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a los periodistas.

La gente llegó muy temprano al Malecón para presenciar esta histórica ceremonia #KerryEnCuba pic.twitter.com/sQIyVn78PH " Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) August 14, 2015

Durante las diez horas que pasará en La Habana,  Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, dará una conferencia de prensa junto a él y mantendrá dos ceremonias en la que se izará la bandera estadounidense.

publicidad

La primera será la oficial en la embajada de EEUU en La Habana, y a ella asistirá la delegación estadounidense, compuesta por unos 20 funcionarios y legisladores norteamericanos, y algunos ciudadanos de los dos países, pero ningún disidente cubano.

El encuentro de  Kerry con los disidentes se ha reservado para una segunda ceremonia que se celebrará de forma privada por la tarde en la residencia del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, y a la que acudirán "el doble" de invitados que a la cita en la embajada.

Entre esos invitados hay funcionarios "del Gobierno cubano, ciudadanos cubanoamericanos, artistas y líderes culturales cubanos, diplomáticos" estadounidenses en La Habana, "empresarios y activistas políticos, de derechos humanos y de los medios de comunicación", adelantó el miércoles una fuente oficial de EEUU.

Lea también: Los marines que bajaron la bandera en 1961, vuelven a Cuba para su izado

Los disidentes invitados incluyen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); el líder de la Unión Patriótica (UNPACU), José Daniel Ferrer; Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

Algunos de ellos aseguraron en La Habana que creen que no fueron invitados a la ceremonia principal por "presiones" del Gobierno cubano, algo que el mismo Kerry ha negado.

publicidad

El secretario de Estado justificó la división en dos ceremonias durante una entrevista con María Elena Salinas antes de partir a la isla caribeña.

“Me reuniré con ellos (con la disidencia), están invitados a la embajada más tarde durante el día, estará un amplio sector de la sociedad cubana allí. Pero  la ceremonia de izamiento de la bandera es un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno . Más tarde durante el día tendré tiempo y me reuniré con un amplio grupo de cubanos y estaré recorriendo la ciudad y espero conocer gente. Estaré encantando tener la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente de Cuba”, señaló.

Aunque regresará a Washington la misma noche del viernes,  Kerry ha prometido que encontrará un momento durante el día para "dar un paseo al aire libre por La Habana vieja" y encontrarse "con quien sea, escucharle y recibir otras impresiones" de la realidad cubana.

Su reunión con el canciller cubano será la segunda que ambos mantienen en menos de un mes, tras la de Washington el 20 de julio.

En fotos:  Postales del deshielo entre Cuba y EEUU

“Vamos a comenzar a ver una transformación. La gente va a viajar, va a haber más intercambios, más familias se van a reconectar y  esperamos que el gobierno de Cuba tome decisiones que permitan ciertos cambios en la cosas. No creo que se pueda medir un mes y medio, desde que se terminó el acuerdo para la apertura de la embajada, a 54 años; eso no funciona así”, sostuvo en su entrevista con Univision.

publicidad

Ahora que Estados Unidos y Cuba tienen relaciones diplomáticas normales, el Departamento de Estado confía en ver una "aceleración" del diálogo en asuntos como derechos humanos, telecomunicaciones y combate al narcotráfico, además de las reclamaciones de compensación económica de ambas partes.

Para esos avances sigue siendo un obstáculo el embargo a la isla, algo que solo puede levantar el Congreso estadounidense, y la negativa de EEUU a hablar sobre la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

La visita de  Kerry no ha estado exenta de críticas de legisladores estadounidenses de origen cubano, como la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien aseguró que mientras "los hermanos Castro sacan la alfombra roja para  Kerry, el pueblo de Cuba seguirá encontrándose con violencia y arrestos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.