publicidad
.

Kerry se convierte en el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir...

Kerry se convierte en el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 70 años

Kerry se convierte en el primer jefe de diplomacia estadounidense en ir a Cuba en 70 años

El secretario de Estado celebra una ceremonia histórica con la que se inaugura oficialmente la embajada de EEUU en La Habana

El secretario de Estado, John  Kerry, ha aterrizado en La Habana. Comienza así este viernes  la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, en la que dará un paso clave en el nuevo diálogo con el Gobierno cubano al tiempo que intenta garantizar a los disidentes que continuará apoyándolos.

Ocho meses después del histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el acercamiento bilateral, y casi un mes después de la apertura de las embajadas en las respectivas capitales, Kerry dará este viernes un paso simbólico clave para dejar atrás del todo una enemistad que duró más de medio siglo.

publicidad

Antes de su llegada, ya se había producido el primer paso simbólico: las letras que indican que el edificio donde se izará la bandera  es la nueva embajada fueron colocadas durante la madrugada. 

Su visita es la primera de un secretario de Estado estadounidense a Cuba desde 1945, y en ella  izará la bandera de Estados Unidos en la embajada del país en La Habana, que comenzó a funcionar como tal el pasado 20 de julio, pero ha postergado toda celebración hasta la llegada de  Kerry.

Lea también:  ¡Llegaron los yanquis!

"Será un día histórico. El secretario de Estado está deseando comenzar su visita a Cuba", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a los periodistas.

Durante las diez horas que pasará en La Habana,  Kerry se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, dará una conferencia de prensa junto a él y mantendrá dos ceremonias en la que se izará la bandera estadounidense.

La primera será la oficial en la embajada de EEUU en La Habana, y a ella asistirá la delegación estadounidense, compuesta por unos 20 funcionarios y legisladores norteamericanos, y algunos ciudadanos de los dos países, pero ningún disidente cubano.

El encuentro de  Kerry con los disidentes se ha reservado para una segunda ceremonia que se celebrará de forma privada por la tarde en la residencia del encargado de negocios estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, y a la que acudirán "el doble" de invitados que a la cita en la embajada.

publicidad

Entre esos invitados hay funcionarios "del Gobierno cubano, ciudadanos cubanoamericanos, artistas y líderes culturales cubanos, diplomáticos" estadounidenses en La Habana, "empresarios y activistas políticos, de derechos humanos y de los medios de comunicación", adelantó el miércoles una fuente oficial de EEUU.

Lea también: Los marines que bajaron la bandera en 1961, vuelven a Cuba para su izado

Los disidentes invitados incluyen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); el líder de la Unión Patriótica (UNPACU), José Daniel Ferrer; Miriam Leiva, Antonio González-Rodiles o Manuel Cuesta Morúa.

Algunos de ellos aseguraron en La Habana que creen que  no fueron invitados a la ceremonia principal por "presiones" del Gobierno cubano, algo que el mismo Kerry ha negado.

El secretario de Estado justificó la división en dos ceremonias durante  una entrevista con María Elena Salinas antes de partir a la isla caribeña.

“Me reuniré con ellos (con la disidencia), están invitados a la embajada más tarde durante el día, estará un amplio sector de la sociedad cubana allí. Pero  la ceremonia de izamiento de la bandera es un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno. Más tarde durante el día tendré tiempo y me reuniré con un amplio grupo de cubanos y estaré recorriendo la ciudad y espero conocer gente. Estaré encantando tener la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente de Cuba”, señaló.

publicidad

Aunque regresará a Washington la misma noche del viernes,  Kerry ha prometido que encontrará un momento durante el día para "dar un paseo al aire libre por La Habana vieja" y encontrarse "con quien sea, escucharle y recibir otras impresiones" de la realidad cubana.

Su reunión con el canciller cubano será la segunda que ambos mantienen en menos de un mes, tras la de Washington el 20 de julio.

En fotos:  Postales del deshielo entre Cuba y EEUU

“Vamos a comenzar a ver una transformación. La gente va a viajar, va a haber más intercambios, más familias se van a reconectar y  esperamos que el gobierno de Cuba tome decisiones que permitan ciertos cambios en la cosas. No creo que se pueda medir un mes y medio, desde que se terminó el acuerdo para la apertura de la embajada, a 54 años; eso no funciona así”, sostuvo en su entrevista con Univision.

Ahora que Estados Unidos y Cuba tienen relaciones diplomáticas normales, el Departamento de Estado confía en ver  una "aceleración" del diálogo en asuntos como derechos humanos, telecomunicaciones y combate al narcotráfico, además de las reclamaciones de compensación económica de ambas partes.

Para esos avances sigue siendo un obstáculo el embargo a la isla, algo que solo puede levantar el Congreso estadounidense, y la negativa de EEUU a hablar sobre la devolución del territorio donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

publicidad

La visita de  Kerry no ha estado exenta de  críticas de legisladores estadounidenses de origen cubano, como la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien aseguró que mientras "los hermanos Castro sacan la alfombra roja para  Kerry, el pueblo de Cuba seguirá encontrándose con violencia y arrestos".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.