publicidad

Kerry discute situación de Leopoldo López con canciller venezolana

Kerry discute situación de Leopoldo López con canciller venezolana

El secretario de Estado habló con la canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre temas como el de la frontera con Colombia y la situación de Leopoldo López.

La subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confirmó el miércoles que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablaron el martes y abordaron temas como el de la frontera con Colombia y la situación del opositor Leopoldo López.

Kerry "tuvo una conversación ayer para continuar las conversaciones que hemos tenido en los últimos meses sobre varios temas. La canciller ha publicado varios tuits y esa es su perspectiva", apuntó Jacobson durante un turno de preguntas en la Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Washington.

publicidad

"Nosotros discutimos cosas como la frontera y la situación humanitaria", dijo Jacobson en referencia a la crisis generada luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el 19 de agosto el cierre de un tramo de la frontera con la ciudad colombiana de Cúcuta, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Dos días después declaró el estado de excepción en una parte de la franja fronteriza del estado del Táchira, situación que dio lugar a la deportación de más de un millar de colombianos.

En la conversación entre Kerry y Rodríguez también se abordó "la situación de Leopoldo López y su juicio, que va a terminar esta semana. Voy a dejar los detalles específicos para mi jefe", agregó la subsecretaria, quien rehusó dar más explicaciones.

Por otro lado, un portavoz del Departamento de Estado indicó que en la conversación también se trató la "necesidad de mantener canales de comunicación abiertos" entre EEUU y Venezuela.

El político opositor Leopoldo López está privado de la libertad acusado de incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública, en relación con hechos de violencia que en febrero de 2014 dejaron tres muertos tras una manifestación en Caracas.

publicidad

La canciller venezolana dijo el martes que la conversación con su homólogo estadounidense fue "fluida y por momentos tensa" y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó "con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano".

"A petición del Secretario @JohnKerry hoy (martes) recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales", dijo Delcy Rodríguez en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Jacobson puntualizó que el diálogo entre ambos países continúa "aunque con discrepancias", con el objetivo de tener "una relación pragmática con Venezuela".

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una "amenaza" para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde el mes de abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que Maduro se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EEUU para esta tarea.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad