Giran orden de captura contra Francisco Flores
Siguiente
Giran orden de captura contra Francisco Flores

La defensa de Flores apelará el fallo

Un tribunal de justicia ordenó el martes la captura y embargó de los bienes del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de la supuesta apropiación de US$15 millones en ayuda de Taiwán, y quien supuestamente está en Panamá.


La jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, también pasó el proceso a la etapa de instrucción en el Juzgado Primero de Instrucción, informó a periodistas uno de los abogados del exmandatario, Luis Morales, tras la audiencia inicial.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Este caso pasa a la siguiente etapa con la medida de detención provisional" contra Flores, resumió Morales, quien reiteró que en la audiencia inicial no era obligatoria la presencia del exgobernante, que se encuentra en paradero desconocido desde enero pasado.

Morales confirmó que, además, la jueza "decretó el embargo de los bienes (de Flores) que ya están congelados" por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 29 de enero pasado, entre ellos cuentas bancarias, vehículos y propiedades.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores está envuelto en un escándalo
El expresidente salvadoreño Francisco Flores está envuelto en un escándalo

Adelantó que la defensa apelará el fallo por considerar que en la acusación de la FGR "no hay nada que fundamente (...) ser objeto de una detención provisional".

Ni la jueza ni los fiscales que llevan el caso hicieron declaraciones a la prensa al finalizar la audiencia inicial.

Lo acusan de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de US$15 millones en ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004) y por desobediencia por no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.


Morales sostuvo que la FGR se apresuró a presentar la acusación "en virtud del plazo de expiración" del delito de enriquecimiento ilícito, el próximo 31 de mayo, según ha reconocido el fiscal general salvadoreño, Luis Martínez.

El informe de la comisión legislativa también concluyó que, de al menos siete delitos que Flores podría haber cometido, la mayoría ya expiró, excepto el de enriquecimiento ilícito.

Ver: Aumentan las pandillas en El Salvador

Las denuncias públicas contra Flores las hizo el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con base en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que también tenía la FGR.


Sin embargo, Morales sostuvo que "ese reporte no está agregado al expediente (...), no están ni siquiera fotocopias de los famosos cheques" mencionados en ese informe y "no hay ningún testigo que indique que esos cheques fueron entregados al señor Flores".

Además, la FGR no incluyó "ninguna información bancaria de Costa Rica, de las Bahamas, ni de Estados Unidos, ni de ningún lado", aunque esa institución ha dicho que investigaba cuentas de Flores en esos países, agregó.

Flores estaría en Panamá

Morales reiteró que desconoce el paradero del expresidente y comentó que "la información de la prensa va a ser suficiente para que él conozca" el fallo en su contra.


Los abogados del exmandatario sostienen que no han tenido contacto con él y que fueron contratados por su familia.

¿Dónde está el ex presidente de El Salvador Francisco Flores?
¿Dónde está el ex presidente de El Salvador Francisco Flores?

Flores supuestamente se refugia en una casa de playa de la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso en Punta Mala, en la costa del Pacífico panameño.

Así lo han denunciado el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, y el político panameño de oposición Mitchell Doens, quien incluso ha dicho que el exgobernante pretende pedir asilo en Panamá.

Moscoso no ha negado ni confirmado que refugie a Flores, a quien siempre ha calificado de amigo, según informes de la prensa panameña.


Funes prácticamente pidió el sábado pasado a su colega panameño, Ricardo Martinelli, que no otorgue el asilo a Flores si éste se encuentra en Panamá y apela a esa figura del Derecho Internacional.

El partido de Flores le suspendió su afiliación

El ministro salvadoreño de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que no hay registro oficial de que Flores haya salido de El Salvador, pero que se sospecha que, en efecto, viajó a Panamá clandestinamente por las vías marítima o aérea.

Flores reconoció el 7 de enero ante la comisión investigadora del Parlamento que recibió sumas millonarias de Taiwán en cheques a su nombre, al margen de las cuentas públicas, pero sostuvo que las entregó para programas y obras de su Gobierno.


Ver: Se recrudece la violencia en El Salvador

Después de comparecer el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes ante la comisión, que pidió a la Policía obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado.

Flores gobernó por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista, que lo suspendió como miembro a finales de febrero a raíz del escándalo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.