publicidad
.

Justicia ordena entrega de lista votantes en primarias opositoras logo-n...

Justicia ordena entrega de lista votantes en primarias opositoras

La justicia venezolana ordenó a la oposición entregar en un plazo de 24 horas los registros de votantes de las primarias del domingo.

Los venezolanos eligieron al candidato opositor.
Los venezolanos eligieron al candidato opositor.

Proclamación oficial

publicidad

CARACAS - La justicia venezolana ordenó el martes a la oposición entregar en un plazo de 24 horas los registros de votantes de las primarias del domingo, una decisión que sus organizadores desafiaron, afirmando que muchos ya fueron destruidos y que mantendrán "el secreto del voto".


"Se ordena la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales del proceso comicial" en el que la oposición eligió a su candidato presidencial y a aspirantes a gobernadores y a alcaldes, reza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), emitida tras un recurso interpuesto por un ex precandidato municipal.

"Se ordena a la presunta agraviante (la coalición opositora, MUD) la entrega de los referidos cuadernos a las diversas Direcciones Regionales del Consejo Nacional Electoral", la cual "se deberá realizar en un lapso no mayor a las 24 horas", continúa el dictamen, que también encarga al Ejército custodiar el proceso.

La decisión fue emitida a pocas horas de que finalizara el plazo de 48 horas que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizadora de las primarias, fijó para destruir los registros, con el fin de garantizar la confidencialidad del voto.

También se produjo poco antes de la proclamación oficial del gobernador Henrique Capriles Radonski como candidato presidencial opositor en las elecciones del 7 de octubre en las que Hugo Chávez aspira a un tercer mandato.

Coalición opositora 

La medida dictada por el TSJ fue presentada el lunes por Rafael Velasquez -que se postuló como precandidato a la alcaldía del municipio de Bruzual, en el noroeste del país, en las primarias del domingo- alegando que la destrucción del material electoral viola "los derechos a la seguridad jurídica, a la información, al sufragio y a la defensa".

En respuesta, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la sentencia del TSJ es "absurda, inconstitucional y desproporcionada", por lo que se "están estudiando las formas para oponerse" legalmente a ella, además de explicar que muchos de los cuadernos ya fueron destruidos, según un comunicado de la MUD.

Aveledo aseguró además que la MUD honrará su compromiso y "no violará el secreto del voto" en las primarias, en las que votaron unos 3 millones de personas, 17% del censo electoral.

Por su parte, el presidente de la junta electoral de las primarias en el Estado Zulia (noroeste), Luis Homez, apareció en televisión delante de una pila de papeles ardientes asegurando a la prensa que los cuadernos electorales de esa región, la más poblada del país, ya habían sido quemados.

Además, la prensa local reseñó que los registros de muchas otras regiones también fueron quemados e incluso un concejal metropolitano de Caracas, Edinson Ferrer, afirmó que se había "destruido el 100%".

La decisión de destruir los registros de votación fue tomada por la MUD para desterrar de la mente de los electores el recuerdo de una lista que el gobierno difundió con los nombres de quienes en 2004 firmaron una petición de referendo revocatorio del mandato de Chávez y que derivó especialmente en represalias laborales y administrativas.

Adicionalmente, la oposición tomó otras medidas para asegurar el secreto del voto en las primarias, como no usar máquinas para captar las huellas de los electores y hacer opcional el uso de tinta indeleble en sus dedos meñiques tras haber votado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
El activista Ramón Saúl Sánchez asegura que será objeto de algún tipo de canje entre Cuba y EEUU. Ya recibe asesoría legal.
Medicina y Farmacia
Con el fin de que los medicamentos sean desechados adecuadamente, la DEA y el departamento de bomberos implementaron un programa.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jordan Morris le dio valioso triunfo al Seattle Sounders por 1-0 ante Columbus Crew SC
Jordan Morris sigue con la racha goleadora y Seattle Sounders logra rescatar el triunfo en los últimos minutos
Por: Sergio Ruiz
Disparo afuera de Dorlan Mauricio Pabón Rios
Disparo afuera de Dorlan Mauricio Pabón Rios on April 30, 2016
Selección por selección del Draft NFL
La actividad del Draft 2016 de la NFL en el Auditorium Theatre en Chicago.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.