publicidad
.

Justicia guatemalteca ordena histórico juicio por genocidio contra Ríos...

Justicia guatemalteca ordena histórico juicio por genocidio contra Ríos Montt

Justicia guatemalteca ordenó juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, y a su antiguo colaborador, el general José Mauricio.

GUATEMALA - Un juez de Guatemala ordenó, en una decisión histórica, enjuiciar al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y a su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, por genocidio por la matanza de miles de indígenas a manos del ejército a inicios de la década de los 80 y delitos contra la humanidad.

publicidad

Esta será la primera vez que ex altos cargos castrenses guatemaltecos, incluido un antiguo dictador, enfrenten un juicio por genocidio en Guatemala.


El próximo jueves tendrá lugar la primera audiencia del juicio, anunció el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.

La fiscalía constató en las investigaciones la muerte de 5.271 indígenas ixiles que habitaban los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul del departamento de Quiché. De estos, según los acusadores, 1.771 murieron en 15 masacres perpetradas por militares entre 1982 y 1983. Solo 370 de las víctimas ha podido ser identificadas.

"Durante el periodo en que usted ejerció el cargo (de gobernante de facto), se estima que producto de las acciones ejecutadas por miembros del Ejército de Guatemala, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil, bajo su mando, dieron muerte a 1,771 personas", expone la acusación del Ministerio Público contra el general retirado y prominente político que durante las décadas posteriores a su derrocamiento ocupó varias veces la presidencia del Congreso y lideró el Frente Repúblicano Guatemalteco, un partido que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en el 2000.

Los culpables

Ríos Montt, de 86 años, gobernó de facto Guatemala durante ese período y será procesado por ser el supuesto autor intelectual de las matanzas de los indígenas ixil.

Rodríguez, de 67 años y que ocupó entonces la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa, será procesado por haber ejecutado los planes militares incluidos en la estrategia conocida como "tierra arrasada".

El juez Gálvez decidió que Ríos Montt continúe bajo arresto domiciliario, y que Rodríguez permanezca recluido en el Hospital Militar en donde desde mediados del año pasado es tratado por padecimientos físicos que alega.

El juez dio valor probatorio a los 84 testimonios, 61 peritajes y 126 documentos que la Fiscalía presentó como pruebas de cargo de la supuesta responsabilidad de los ex altos cargos militares en la sangrienta represión militar de que fueron víctimas los indígenas de la etnia ixil.

Ríos Montt y Rodríguez, inmóviles y en silencio, escucharon con atención el fallo del juez, y al concluir la diligencia se negaron a responder las preguntas de los periodistas.

Activistas celebran

Los activistas y familiares de las víctimas, en cambio, rompieron en aplausos y vivas en favor de la Justicia, y en las afueras del tribunal quemaron fuegos pirotécnicos para celebrar la decisión del juez.

Francisco Palomo, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, dijo a los periodistas que en las próximas horas presentarán un recurso contra el fallo de Gálvez, por considerar que "no estuvo apegado a derecho" al no tener en cuenta las pruebas de descargo.

Este será el primer caso en la historia jurídica de Guatemala en el que un ex jefe de Estado es llevado ante la Justicia para responder por los cientos de miles de asesinatos cometidos por el Ejército durante la guerra interna de 36 años que padeció el país entre 1960 y 1996.

Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el conflicto armado.

publicidad

La guerra interna que vivió Guatemala dejó unas 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, un millón de desplazados internos, y miles viudas y huérfanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Osorio: "El litigio de Alan Pulido no se ha solucionado, preferimos esperar a convocarlo"
El estratega de la Selección Mexicana habló de la problemática que aún vive el delantero del Olympiakos, motivo por el que aún no lo convoca al Tri.
Copa América Centenario
Alan Pulido: "No me extraña que no me llamen al Tri por el 'pacto de caballeros' pero es injusto"
El ex delantero de Tigres se siente tranquilo aunque triste porque el 'pacto de caballeros' lo marginen de Tri.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick entrena ligeramente mientras se define su futuro en la NFL
Diversas cirugías afectaron su trabajo de temporada baja.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.