publicidad
.

Justicia guatemalteca ordena histórico juicio por genocidio contra Ríos...

Justicia guatemalteca ordena histórico juicio por genocidio contra Ríos Montt

Justicia guatemalteca ordenó juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, y a su antiguo colaborador, el general José Mauricio.

GUATEMALA - Un juez de Guatemala ordenó, en una decisión histórica, enjuiciar al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y a su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, por genocidio por la matanza de miles de indígenas a manos del ejército a inicios de la década de los 80 y delitos contra la humanidad.

Esta será la primera vez que ex altos cargos castrenses guatemaltecos, incluido un antiguo dictador, enfrenten un juicio por genocidio en Guatemala.

El próximo jueves tendrá lugar la primera audiencia del juicio, anunció el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.

La fiscalía constató en las investigaciones la muerte de 5.271 indígenas ixiles que habitaban los municipios de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul del departamento de Quiché. De estos, según los acusadores, 1.771 murieron en 15 masacres perpetradas por militares entre 1982 y 1983. Solo 370 de las víctimas ha podido ser identificadas.

"Durante el periodo en que usted ejerció el cargo (de gobernante de facto), se estima que producto de las acciones ejecutadas por miembros del Ejército de Guatemala, comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil, bajo su mando, dieron muerte a 1,771 personas", expone la acusación del Ministerio Público contra el general retirado y prominente político que durante las décadas posteriores a su derrocamiento ocupó varias veces la presidencia del Congreso y lideró el Frente Repúblicano Guatemalteco, un partido que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en el 2000.

publicidad

Los culpables

Ríos Montt, de 86 años, gobernó de facto Guatemala durante ese período y será procesado por ser el supuesto autor intelectual de las matanzas de los indígenas ixil.

Rodríguez, de 67 años y que ocupó entonces la segunda jefatura del Estado Mayor de la Defensa, será procesado por haber ejecutado los planes militares incluidos en la estrategia conocida como "tierra arrasada".

El juez Gálvez decidió que Ríos Montt continúe bajo arresto domiciliario, y que Rodríguez permanezca recluido en el Hospital Militar en donde desde mediados del año pasado es tratado por padecimientos físicos que alega.

El juez dio valor probatorio a los 84 testimonios, 61 peritajes y 126 documentos que la Fiscalía presentó como pruebas de cargo de la supuesta responsabilidad de los ex altos cargos militares en la sangrienta represión militar de que fueron víctimas los indígenas de la etnia ixil.

Ríos Montt y Rodríguez, inmóviles y en silencio, escucharon con atención el fallo del juez, y al concluir la diligencia se negaron a responder las preguntas de los periodistas.

Activistas celebran

Los activistas y familiares de las víctimas, en cambio, rompieron en aplausos y vivas en favor de la Justicia, y en las afueras del tribunal quemaron fuegos pirotécnicos para celebrar la decisión del juez.

publicidad

Francisco Palomo, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, dijo a los periodistas que en las próximas horas presentarán un recurso contra el fallo de Gálvez, por considerar que "no estuvo apegado a derecho" al no tener en cuenta las pruebas de descargo.

Este será el primer caso en la historia jurídica de Guatemala en el que un ex jefe de Estado es llevado ante la Justicia para responder por los cientos de miles de asesinatos cometidos por el Ejército durante la guerra interna de 36 años que padeció el país entre 1960 y 1996.

Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el conflicto armado.

La guerra interna que vivió Guatemala dejó unas 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, un millón de desplazados internos, y miles viudas y huérfanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Antonio Mohamed: “El título no era para nosotros”
Visiblemente dolido, todavía con los ojos enrojecidos tras el llanto, Antonio Mohamed llegó a la conclusión de que el campeonato del Clausura 2016 no era para su equipo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.