publicidad
Rebelión en Ecuador

Justicia de Ecuador enjuicia por rebelión policial

Justicia de Ecuador enjuicia por rebelión policial

La justicia ecuatoriana dictó el primer llamado a juicio por la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, que el presidente Rafael Correa denunció como un intento de golpe de Estado.

Rebelión en Ecuador
Rebelión en Ecuador

Correa denunció golpe de Estado

QUITO, Ecuador - La justicia ecuatoriana dictó el primer llamado a juicio por la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, que el presidente Rafael Correa denunció como un intento de golpe de Estado, informaron fuentes judiciales.

El juez Leonardo Tipán dispuso la medida contra Fidel Araujo, un mayor en retiro del Ejército y cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusa de haber estado detrás de la insurrección que dejó diez muertos y 274 heridos.

Araujo, quien se encuentra detenido desde el 6 de octubre, fue acusado por el fiscal José Jiménez de incitar a la sublevación contra una ley que reformó el régimen salarial de la fuerza pública.

publicidad

Durante la audiencia que se desarrolló la noche del martes, Jiménez presentó videos que muestran al ex militar hablando por celular en las afueras del principal regimiento policial de Quito, donde estalló la protesta.

'Preso político'

La defensa del ex oficial rechazó el cargo y reiteró que éste sólo acudió al cuartel para solidarizarse con los manifestantes. En una breve declaración a la prensa, Araujo se declaró un "preso político" y denunció presiones para enjuiciarlo.

Correa asegura que la rebelión -por la que están siendo procesadas medio centenar de personas entre policías y civiles- fue instigada por opositores para intentar derrocarlo e incluso asesinarlo.

El mandatario socialista fue agredido en el regimiento capitalino cuando intentaba aplacar la manifestación, tras lo cual se refugió en un hospital cercano donde asegura fue retenido por policías insurrectos.

Tras varias horas, Correa fue sacado del centro médico por militares en medio de un sangriento tiroteo con los policías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad