Justicia brasileña rechazó la primera demanda por crímenes bajo dictadura

Rechazan demanda por crímenes bajo dictadura

Getty Images

Información de la Corte indica que por petición de ambas partes la siguiente audiencia del caso se llevará a cabo el 20 de diciembre.

Apelarán la decisión

RIO DE JANEIRO- La justicia federal del estado amazónico de Pará rechazó la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985).


"La demanda fue rechazada", dijo un portavoz de la fiscalía de ese estado norteño, tras lo cual ese organismo anunció en un comunicado que apelará la decisión.

El juez federal de Marabá (Pará), Joao César Otoni de Matos, rechazó la denuncia alegando que es contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege a quienes violaron derechos humanos durante la dictadura de juicios y cárcel.

"Pretender después de más de tres décadas esquivar la ley de amnistía para reabrir la discusión sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar es un equívoco que, además de desprovisto de apoyo legal, desconsidera las circunstancias históricas que en un gran esfuerzo de reconciliación nacional llevaron a su instauración", dijo el juez.

Acusan al coronel Sebastiao Curió Rodrigues de Moura


Cabe recordar que cuatro fiscales públicos brasileños presentaron el pasado miércoles la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.

La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ejército de Brasil, Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, conocido como "Doctor Luchini", del "secuestro de cinco militantes capturados durante la represión a la guerrilla del Araguaia en la década de los '70 y hasta hoy desaparecidos".

Los procuradores afirman que su denuncia no contradice a la Corte Suprema, que corroboró en 2010 la ley de amnistía de 1979, sino que se basa en dos decisiones de la máxima instancia judicial, que permitieron la extradición a Argentina a dos ex militares por considerar que sus delitos en la dictadura no prescribieron.

"Estamos dispuestos a cumplir la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dejó clara la obligación brasileña de esclarecer la verdad de los hechos", dijo el fiscal Ubiratan Cazetta al justificar el recurso de apelación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.