publicidad
.

Justicia brasileña rechazó la primera demanda por crímenes bajo dictadur...

Justicia brasileña rechazó la primera demanda por crímenes bajo dictadura

La justicia brasileña rechazó la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura.

Información de la Corte indica que por petición de ambas partes la sigui...
Información de la Corte indica que por petición de ambas partes la siguiente audiencia del caso se llevará a cabo el 20 de diciembre.

Apelarán la decisión

publicidad

RIO DE JANEIRO- La justicia federal del estado amazónico de Pará rechazó la primera demanda penal presentada contra un militar en Brasil por crímenes cometidos durante la dictadura (1964-1985).


"La demanda fue rechazada", dijo un portavoz de la fiscalía de ese estado norteño, tras lo cual ese organismo anunció en un comunicado que apelará la decisión.

El juez federal de Marabá (Pará), Joao César Otoni de Matos, rechazó la denuncia alegando que es contraria a la ley de amnistía de 1979, que protege a quienes violaron derechos humanos durante la dictadura de juicios y cárcel.

"Pretender después de más de tres décadas esquivar la ley de amnistía para reabrir la discusión sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar es un equívoco que, además de desprovisto de apoyo legal, desconsidera las circunstancias históricas que en un gran esfuerzo de reconciliación nacional llevaron a su instauración", dijo el juez.

Acusan al coronel Sebastiao Curió Rodrigues de Moura

Cabe recordar que cuatro fiscales públicos brasileños presentaron el pasado miércoles la primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura por el secuestro de cinco miembros de la guerrilla del Araguaia.

La denuncia acusa al coronel de la reserva del Ejército de Brasil, Sebastiao Curió Rodrigues de Moura, conocido como "Doctor Luchini", del "secuestro de cinco militantes capturados durante la represión a la guerrilla del Araguaia en la década de los '70 y hasta hoy desaparecidos".

Los procuradores afirman que su denuncia no contradice a la Corte Suprema, que corroboró en 2010 la ley de amnistía de 1979, sino que se basa en dos decisiones de la máxima instancia judicial, que permitieron la extradición a Argentina a dos ex militares por considerar que sus delitos en la dictadura no prescribieron.

"Estamos dispuestos a cumplir la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dejó clara la obligación brasileña de esclarecer la verdad de los hechos", dijo el fiscal Ubiratan Cazetta al justificar el recurso de apelación.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
Con doblete y golazo de David Villa, New York City FC consigue su primera victoria en casa de 2016
Sin ser contundente, y sufriendo más de la cuenta, NYCFC vence por 3-2 a Vancouver Whitecaps.
Por: Ariel Judas
Espectacular golazo de tiro libre de Didier Drogba
Drogba anota su segundo gol de la temporada ante Colorado
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.