Justicia argentina autoriza muerte de paciente tras 18 años en coma

Argentino pasó 18 años en coma

Se le retirará la asistencia médica

El máximo tribunal de la provincia argentina de Neuquén (oeste) aceptó el pedido de la familia de Marcelo Díez, en coma desde 1994 debido a un grave accidente de moto, y autorizó que se retire la asistencia médica que le mantiene artificialmente con vida desde hace 18 años.


¿Qué decisión tomarías en este caso? Opina en los Foros.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén falló este lunes que es válida la solicitud de retiro, cese y abstención de todas las medidas de sostenimiento vital respecto de un hombre que fue diagnosticado en estado vegetativo persistente irreversible.

"En nombre de Marcelo, gracias", escribió anoche su hermana, Andrea Díez, en su cuenta en una popular red social, desde la que agradeció el apoyo de "los que conocieron a Marcelo y dijeron que no hubiera querido esto", de quienes "impulsaron y sancionaron la ley de muerte digna" y de todos los que acompañaron a la familia.

Para poder desconectar a Marcelo hay que esperar a que el fallo quede firme, explicó a medios locales el abogado de la familia Díez, Lucas Pica.


"Son diez días hábiles en donde la defensora de Menores e Incapaces podría presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, aunque no creo que eso pase teniendo en cuenta la ley de muerte digna", dijo Pica.

Marcelo continúa conectado a los soportes vitales que le mantienen con vida, confirmó a Efe Nora Serrano de Salvatori, presidenta del centro médico de Neuquén, unos 1.050 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en el que se encuentra el accidentado.

Serrano aseguró que no ha recibido una notificación oficial "ni del tribunal ni de la familia" sobre el fallo, pero insinuó que, de recibirla, solicitará el traslado del paciente a otro sanatorio.

El Parlamento argentino aprobó hace un año la ley de muerte digna, que garantiza el derecho de los enfermos terminales a rechazar cirugías, tratamientos médicos o de reanimación para prolongar su vida.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.