publicidad
.

Juramentó Nicolás Maduro logo-noticias.svg

Juramentó Nicolás Maduro

“Estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás Maduro”, dijo Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela contó detalles inédito del fallecido presidente Chávez

publicidad

Por: Elizabeth Cotte


“Estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás Maduro”, dijo Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El hombre que según muchos debía haber sido el juramentado- dijo además “y lo vamos a hacer así porque es un mandato constitucional, y así lo hubiera hecho Hugo Chávez”.

El piso y las gradas del palacio legislativo de Caracas estaban repletos con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales. El presidente Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo estaban a un costado. Sólo faltaron los diputados de oposición.

El bloque opositor y algunos expertos en asuntos legales aseguran que la juramentación de Maduro fue un acto fraudulento. Según ellos, la Constitución Bolivariana de La República de Venezuela establece que, tras la muerte de un jefe de Estado, el que debe asumir la presidencia es la cabeza del poder legislativo y ése es Cabello.

Pero Maduro juramentó después de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó el Artículo 233.

La reacción de Capriles

Después del fallo del supremo se levantaron las voces de la oposición venezolana que lo calificó de fraude constitucional. Y en un momento entre el funeral de estado de Chávez, ocurrido en la mañana, y la juramentación de la noche, habló el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones ante Chávez en octubre del año pasado y que ha sido designado candidato, nuevamente, por la coalición opositora.

Después de explicar su posición ante la resolución del Tribunal Supremo, Capriles dijo en una rueda de prensa: “Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti chico”. También dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y la juramentación parecían ser actos dispuestos desde Cuba. Agregó que más adelante harían otros anuncios, lo que el oficialismo interpretó como una posibilidad de que la oposición se retirase de los comicios. En mensajes de su cuenta en Twitter, Diosdado Cabello sugirió que los comentarios del gobernador Capriles reflejaban que "la oposición no postulará candidato".

A pesar de las voces disidentes, Maduro prestó juramento con una edición de pequeño formato de la Constitución en la mano y juró por su mentor "…juro por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución... con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre".

Futuro inmediato

En este clima de mano dura y desconfianza se medirían próximamente Maduro, el heredero político de Chávez, y Capriles, el candidato unitario.

La fecha aún no se establece, pero en el acto de juramentación el mandatario interino pidió que el CNE, el organismo electoral de Venezuela, convoque de inmediato a elecciones.

También pronunció su segundo discurso del día donde agradeció a los chavistas, habló de economía y petróleo y anunció quién se queda en la vicepresidencia. Designó a Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, hasta ahora ministro y tecnología.

La enfermedad de Chávez

A propósito de Chávez, Maduro habló de la enfermedad del fallecido mandatario, dijo que apareció “de repente” y que, según la opinión de científicos del mundo, era una “enfermedad extraña por la velocidad de su crecimiento y por razones que se conocerán científicamente en su momento”.

publicidad

Cuando pronunciaba estas palabras los asistentes de la asamblea le miraban fijamente como quien aspiraba a saber más. Maduro les dijo que “durante el viaje a Brasil, cuando antes estuvimos en Ecuador, el comandante sufrió de dolores terribles”. Añadió que en el viaje que hizo a La Habana no podía sentarse del dolor que, como un calambre, le invadía el cuerpo. Según Maduro, Chávez intuía la gravedad de su enfermedad y les dijo “esto va a ser peor que lo que dicen los médicos”.


También explicó por qué Chávez viajó regresó a Caracas el 7 de diciembre del 2012 para explicarle al pueblo. Dijo que antes, Chávez se reunió con él y con Diosdado, y entre los tres analizaron lo que la Constitución decía de la ausencia temporal y ausencia absoluta.

Aseguró que no esperaba la designación, y explicó que aunque no nació en cuna de oro, no es ni ambicioso ni vanidoso. “Nunca aspiramos a un cargo, ni menos a la presidencia de la República”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.
Jesús Corona considera que Tigres es el obligado ante Cruz Azul
El portero de Cruz Azul, Jesús Corona, señaló que son los Tigres los obligados ante La Máquina pero no deben confiarse pues Pumas puede aprovechar.
El Bayern Munich a curarse las heridas con el título de la Bundesliga
El 'Gigante de Baviera' se convertirá en campeón de la Liga de Alemania si derrota al Eintracht Frankfurt y así olvidar el fracaso en Champions.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!