publicidad
.

Juramentó Nicolás Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

Juramentó Nicolás Maduro

Juramentó Nicolás Maduro

“Estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás Maduro”, dijo Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela contó detalles inédito del fallecido presidente Chávez

Por: Elizabeth Cotte

“Estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás Maduro”, dijo Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El hombre que según muchos debía haber sido el juramentado- dijo además “y lo vamos a hacer así porque es un mandato constitucional, y así lo hubiera hecho Hugo Chávez”.

El piso y las gradas del palacio legislativo de Caracas estaban repletos con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales. El presidente Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo estaban a un costado. Sólo faltaron los diputados de oposición.

publicidad

El bloque opositor y algunos expertos en asuntos legales aseguran que la juramentación de Maduro fue un acto fraudulento. Según ellos, la Constitución Bolivariana de La República de Venezuela establece que, tras la muerte de un jefe de Estado, el que debe asumir la presidencia es la cabeza del poder legislativo y ése es Cabello.

Pero Maduro juramentó después de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó el Artículo 233.

La reacción de Capriles

Después del fallo del supremo se levantaron las voces de la oposición venezolana que lo calificó de fraude constitucional. Y en un momento entre el funeral de estado de Chávez, ocurrido en la mañana, y la juramentación de la noche, habló el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones ante Chávez en octubre del año pasado y que ha sido designado candidato, nuevamente, por la coalición opositora.

Después de explicar su posición ante la resolución del Tribunal Supremo, Capriles dijo en una rueda de prensa: “Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti chico”. También dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y la juramentación parecían ser actos dispuestos desde Cuba. Agregó que más adelante harían otros anuncios, lo que el oficialismo interpretó como una posibilidad de que la oposición se retirase de los comicios. En mensajes de su cuenta en Twitter, Diosdado Cabello sugirió que los comentarios del gobernador Capriles reflejaban que "la oposición no postulará candidato".

publicidad

A pesar de las voces disidentes, Maduro prestó juramento con una edición de pequeño formato de la Constitución en la mano y juró por su mentor "…juro por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución... con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre".

Futuro inmediato

En este clima de mano dura y desconfianza se medirían próximamente Maduro, el heredero político de Chávez, y Capriles, el candidato unitario.

La fecha aún no se establece, pero en el acto de juramentación el mandatario interino pidió que el CNE, el organismo electoral de Venezuela, convoque de inmediato a elecciones.

También pronunció su segundo discurso del día donde agradeció a los chavistas, habló de economía y petróleo y anunció quién se queda en la vicepresidencia. Designó a Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, hasta ahora ministro y tecnología.

La enfermedad de Chávez

A propósito de Chávez, Maduro habló de la enfermedad del fallecido mandatario, dijo que apareció “de repente” y que, según la opinión de científicos del mundo, era una “enfermedad extraña por la velocidad de su crecimiento y por razones que se conocerán científicamente en su momento”.

Cuando pronunciaba estas palabras los asistentes de la asamblea le miraban fijamente como quien aspiraba a saber más. Maduro les dijo que “durante el viaje a Brasil, cuando antes estuvimos en Ecuador, el comandante sufrió de dolores terribles”. Añadió que en el viaje que hizo a La Habana no podía sentarse del dolor que, como un calambre, le invadía el cuerpo. Según Maduro, Chávez intuía la gravedad de su enfermedad y les dijo “esto va a ser peor que lo que dicen los médicos”.

publicidad

También explicó por qué Chávez viajó regresó a Caracas el 7 de diciembre del 2012 para explicarle al pueblo. Dijo que antes, Chávez se reunió con él y con Diosdado, y entre los tres analizaron lo que la Constitución decía de la ausencia temporal y ausencia absoluta.

Aseguró que no esperaba la designación, y explicó que aunque no nació en cuna de oro, no es ni ambicioso ni vanidoso. “Nunca aspiramos a un cargo, ni menos a la presidencia de la República”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on August 28, 2016
Disparo afuera de Matías Alustiza
Disparo afuera de Matías Alustiza on August 28, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares on August 28, 2016
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.