publicidad
.

Julian Assange: 'que se acabe la cacería de brujas' logo-noticias.cd3dd2...

Julian Assange durante su aparición pública desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Julian Assange: 'que se acabe la cacería de brujas'

Julian Assange: 'que se acabe la cacería de brujas'

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que detenga la “cacería de brujas” contra sitio web.

Julian Assange durante su aparición pública desde el balcón de la Embaja...
Julian Assange durante su aparición pública desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que detenga la “cacería de brujas” contra ese sitio web que publica documentos secretos filtrados, su personal y sus simpatizantes.

¿Se debe respetar el asilo otorgado a Julian Assange? Opina en los Foros.

“Le pedí al presidente Obama hacer lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su ‘cacería de brujas’ contra Wikileaks”, dijo Assange desde un balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde está refugiado desde el 19 de junio pasado.

Agregó que Estados Unidos debe parar la persecución de periodistas que buscan revelar “los crímenes secretos de los poderosos”.

El periodista australiano afirmó que mientras Wikileaks esté bajo amenaza “también lo estará la libertad de expresión”.

publicidad

Durante su esperada aparición desde que se refugió en la embajada ecuatoriana hace dos meses, Assange pidió que se detengan los intentos de perseguir a organizaciones periodísticas, “llámese el New York Times o Wikileaks”.

Assange hizo un llamado a los “soldados de la libertad de expresión” para aprovechar esta coyuntura.

“Debemos usar este momento para articular la moldura que tiene frente así el gobierno de Estados Unidos… y reafirmar los valores, los valores revolucionarios en los que fue fundado”, afirmó Assange.

El periodista aprovechó la cobertura mediática para pedir en tres ocasiones que Estados Unidos libere al soldado estadunidense Bradley Manning, quien está encarcelado desde 2010, acusado de entregar información confidencial a Wikileaks.

“Bradley Manning debe ser liberado”, repitió Assange, quien recordó que el soldado lleva 815 días detenido en una prisión estadunidense sin que se le haya iniciado un juicio.

En el ojo del huracán

Durante su breve aparición, y ante cientos de simpatizantes y representantes de la prensa nacional y extranjera, Assange agradeció a Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y a todos los países latinoamericanos por “defender el derecho de asilo.”

Assange hizo un recuento de cómo la policía británica intentó entrar por la salida de emergencia a la sede diplomática ecuatoriana el miércoles por la noche para intentar arrestarlo y extraditarlo a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales, que él niega.

publicidad

Dijo que si Gran Bretaña no violó la Convención de Ginebra “fue porque el mundo estaba viendo” y agradeció a Ecuador, “una valiente nación latinoamericana”, y en particular al presidente Rafael Correa, por haberle otorgado asilo diplomático el jueves pasado.

En su comunicado que leyó en menos de diez minutos, el fundador de Wikileaks comenzó diciendo: “estoy aquí porque no puedo estar ahí con ustedes”, y agradeció la vigilia de simpatizantes en los alrededores de la sede diplomática.

El periodista, de 41 años de edad, envió un mensaje emotivo a su familia y a sus hijos, a quienes “me han negado verlos, vamos a estar juntos otra vez”, dijo Assange.

La lluvia no dispersó a decenas de representantes de la prensa y a cientos de simpatizantes que desde temprana hora se dieron cita afuera de la embajada de Ecuador en Londres, en espera de un comunicado por parte del fundador de Wikileaks.

El gobierno británico ha negado un salvoconducto a Assange para viajar a Ecuador, y el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, afirmó en días pasados que Assange será arrestado en el momento que ponga un pie fuera de la embajada ecuatoriana.

Reino Unido se mantiene firme

El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.

publicidad

"Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación", dijo hoy el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.

'Downing Street' aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno de Ecuador y otros países para dar con "una solución diplomática" al caso del fundador de WikiLeaks.

El Reino Unido no ha variado su postura con relación al activista australiano, a quien sigue decidido a entregar a Suecia, como es su "obligación legal" por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró hoy a Efe que el Ejecutivo continúa empeñado en una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.

El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.

publicidad

Assange cree que desde allí será extraditado a EEUU, el país más perjudicado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde teme que se pueda aplicar la pena de muerte.

Entre 'dimes' y 'diretes'

En su primera comparecencia pública el domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas" contra su portal.

El abogado del activista, el exjuez español Baltasar Garzón, dijo frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige "garantías mínimas" para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.

El 'Foreign Office' insistió en que esas "garantías" sobre los derechos humanos del australiano, por las que Ecuador ha expresado preocupación, se recogen ya dentro de la legislación británica.

En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico indicó que no acepta el principio de "asilo diplomático" y lamentó que "incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales".

Con relación al 'exhacker', "claramente esto está ocurriendo", agregó Exteriores.

publicidad

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la fiscalía sueca y su entrega a ese país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo -máxima instancia judicial- el pasado 14 de junio.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unió este domingo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para respaldar a Ecuador.

Esa unión responde ante la supuesta "amenaza" que Ecuador dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar a Assange.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Steelers 27-14 Saints: Ben Roethlisberger apareció y Pittsburgh empezó a producir
Drew Brees muy presionado por la defensiva de Steelers pero lanzó uno de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.