publicidad
.

Julian Assange espera decisión de Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Julian Assange

Julian Assange espera decisión de Ecuador

Julian Assange espera decisión de Ecuador

El fundador de WikiLeaks Julian Assange permanecerá bajo protección diplomática en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión.

Julian Assange
Julian Assange

LONDRES - El fundador de WikiLeaks Julian Assange permanecerá bajo protección diplomática en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo de Quito, que evalúa la veracidad de las amenazas denunciadas por el australiano.

"Se va a quedar hasta que se resuelva el asunto (...) Puede tardar horas, puede tardar días", declaró a los periodistas el portavoz de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, tras visitar al australiano, a quien dijo haber visto "animado" en su tercer día de encierro.

¿Cuál es el futuro de Julian Assange? Opina en los Foros.

El gobierno del país andino "está esperando información de las autoridades del Reino Unido, de Estados Unidos y de Suecia", agregó el islandés.

publicidad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció durante la noche que su gobierno se tomaría "el tiempo necesario" para examinar la solicitud, poco después de que el vicecanciller Marco Albuja declarara a una televisión australiana que la decisión se tomaría en 24 horas.

"Assange ha hecho una exposición de motivos, vamos a verificarlos" en los plazos necesarios con "absoluta seriedad, absoluta responsabilidad", afirmó Correa en una entrevista con la AFP al margen de la cumbre de la ONU Rio+20.

La decisión será adoptada "soberanamente por el gobierno ecuatoriano, pero eso no excluye primero que podamos tomarnos el tiempo que necesitemos para analizar la solicitud, buscar la información pertinente y hacer las consultas que nos parezcan convenientes", agregó el mandatario socialista.

"Hay que ver si hay peligro de muerte para Julian Assange (...) Hay que analizar si ha tenido el debido proceso. Ecuador es un país que rechaza la persecución por motivos ideológicos. Hay que ver si existe algo de esto", subrayó.

Assange, de 40 años, se refugió el martes en la embajada, en busca de un santuario diplomático para evitar una extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual por los que todavía no lo ha sido acusado formalmente.

publicidad

En los 18 meses transcurridos desde su detención en Londres en diciembre de 2010, el australiano ha agotado todos los recursos de que disponía en el Reino Unido, cuya Corte Suprema autorizó la extradición a partir del 28 de junio.

Tras el escándalo

En este plazo tiene todavía presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) y pedirle que suspenda temporalmente el proceso.

El exhacker teme que el país escandinavo sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde la difusión por WikiLeaks de decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado provocó una gran indignación.

En la carta que envió a Correa con su solicitud, citada por el gobierno ecuatoriano, Assange alegó hallarse "en un estado de indefensión" por su posible extradición a Suecia, donde estima que será inmediatamente encarcelado, y por la investigación "por delitos políticos en Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente".

Mientras Ecuador evalúa su solicitud, Assange se encuentra protegido en el interior de la embajada, pero la policía ya ha anunciado que si abandona el edificio puede ser detenido por haber violado las condiciones de su libertad condicional, y especialmente el toque de queda nocturno.

publicidad

Un pequeño número de policías de uniforme y de paisano montaron guardia el jueves en el exterior, junto con partidarios del creador de WikiLeaks armados con pancartas con lemas como "Todos somos Assange" o "Ecuador, país de libertad".

La embajadora, Ana Albán, inició el miércoles conversaciones con representantes del gobierno británico, a los que dijo que no era intención de su gobierno "interferir con los procesos de los gobiernos británico o sueco".

Estados Unidos, el tercer país afectado por la demanda de Assange, negó el miércoles estar implicado en un diálogo.

"Es un tema entre Ecuador, Gran Bretaña y Suecia", indicó la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland, y cuando los periodistas le preguntaron cuál era la opinión del gobierno estadounidense respondió: "Sólo aspiramos a que haya justicia".

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.