publicidad
.

Julian Assange: dos años de encierro logo-noticias.svg

Julian Assange: dos años de encierro

¿Qué ha sido de Assange? El hombre que en su momento fue el protagonista de la mayor serie de revelaciones.

La vida da muchas vueltas. El nombre de Julian Assange, la persona que en 2010 revolucionó el mundo de los medios revelando secretos de estado a través de su plataforma de internet Wikileaks, objeto de elogios, insultos, admiración y amenazas, apenas se oye hoy día más que de vez en cuando, casi siempre acompañado de la pregunta “¿qué ha sido de él?”.

publicidad

Cuatro años después de su subida a la fama, el destino de Assange es incierto, y su situación es prácticamente desconocida para muchos. Desde el 19 de julio de 2012, el activista político vive en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se refugió para evitar ser enviado a Suecia. “Dispone de una habitación con ducha y conexión a internet: estas son las diferencias con respecto a una celda en una cárcel. Pero, en cualquier caso, no puede ver el sol, porque no le está permitido salir a la calle”, explica Katrin Nord, co-autora de un libro sobre la vida de Assange.


Jaque al derecho internacional

Tras la acusación, se le denegó a Assange el permiso de residencia y trabajo en Suecia. En una situación crítica, el carismático hombre del cabello plateado recibió “asilo político” de Ecuador, y desde entonces reside en la embajada ecuatoriana, en la capital británica.

Internacionalmente, exceptuando Ecuador y otros países latinoamericanos, el asilo diplomático se reconoce como un “derecho regional consuetudinario”. Esto supone un “jaque al derecho internacional”, según el experto en derecho internacional Björn Schiffbauer, de la Universidad de Colonia: “El asilo diplomático como tal es contrario al derecho internacional en Gran Bretaña, lo que significa que en principio no se le permitiría a Ecuador concederlo. No obstante, el área de la embajada goza del principio legal de la ‘inviolabilidad de la misión diplomática', y está por ello protegida de la intervención por parte del país de residencia”. La única solución en este caso sería la llegada a un acuerdo entre Gran Bretaña y Ecuador por la vía diplomática.

¿Héroe o traidor?

Con su labor en Wikileaks, Assange acabó alcanzando una imagen prácticamente en blanco y negro: para muchos, se trata de un héroe; para otros, un traidor. Kathrin Nord cree que cualquiera de estas categorías se queda corta: “Se le redujo a un estereotipo positivo o negativo, pero él es una persona con muchas facetas que se comprometió con un proyecto. Lo hizo de forma radical, porque él es un hombre radical. Eso es algo que siempre va con su personalidad.”

El libro que la politóloga Kathrin Nord escribió junto con el periodista Carsten Görig se titula “Julian Assange, el hombre que cambia el mundo”, y se publicó en 2011. 3 años después, ante la pregunta de si el título resulta acertado, la autora no lo duda: “El mundo no ha cambiado, pero Assange ha logrado hacer públicos muchos secretos y ha inspirado a personas como Edward Snowden. También creo que ha provocado los recientes éxitos del Partido Pirata al sacar a la luz sus mensajes sobre transparencia y espionaje de los ciudadanos”.

Sin embargo, para Assange, los tiempos de gloria parecen cosa del pasado. Ya no hay más publicaciones, apenas se le oye excepto en su programa semanal “The World Tomorrow” en la cadena de televisión rusa Russia Today o en sus esporádicas apariciones a través de conferencias por internet en eventos como el evento ConventionCamp de Hannover en 2012 o en la convención ChaosComputerClubs de 2013.

Sombra del pasado

La página de Wikileaks sigue activa como plataforma de revelaciones para el interés público, según su trabajadora más activa, Sarah Harrison, pero ya es solo una sombra de la espectacularidad que alcanzó en su momento. En su página de Facebook, no obstante, se ha anunciado que el próximo martes 26 de junio de 2014, el abogado de Assange comparecerá en juicio ante las autoridades suecas en Estocolmo para negociar su acusación con nuevas informaciones.

A final de cuentas, no obstante, la pregunta de si Assange resistirá su encierro de la embajada ecuatoriana o pedirá asilo en algún otro país sigue siendo un tema de mera especulación, según Kathrin Nord: “Assange no es una persona cuyos movimientos se puedan predecir”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.