publicidad
.

Julian Assange: dos años de encierro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Julian Assange: dos años de encierro

Julian Assange: dos años de encierro

¿Qué ha sido de Assange? El hombre que en su momento fue el protagonista de la mayor serie de revelaciones.

La vida da muchas vueltas. El nombre de Julian Assange, la persona que en 2010 revolucionó el mundo de los medios revelando secretos de estado a través de su plataforma de internet Wikileaks, objeto de elogios, insultos, admiración y amenazas, apenas se oye hoy día más que de vez en cuando, casi siempre acompañado de la pregunta “¿qué ha sido de él?”.

Cuatro años después de su subida a la fama, el destino de Assange es incierto, y su situación es prácticamente desconocida para muchos. Desde el 19 de julio de 2012, el activista político vive en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se refugió para evitar ser enviado a Suecia. “Dispone de una habitación con ducha y conexión a internet: estas son las diferencias con respecto a una celda en una cárcel. Pero, en cualquier caso, no puede ver el sol, porque no le está permitido salir a la calle”, explica Katrin Nord, co-autora de un libro sobre la vida de Assange.

publicidad

Jaque al derecho internacional

Tras la acusación, se le denegó a Assange el permiso de residencia y trabajo en Suecia. En una situación crítica, el carismático hombre del cabello plateado recibió “asilo político” de Ecuador, y desde entonces reside en la embajada ecuatoriana, en la capital británica.

Internacionalmente, exceptuando Ecuador y otros países latinoamericanos, el asilo diplomático se reconoce como un “derecho regional consuetudinario”. Esto supone un “jaque al derecho internacional”, según el experto en derecho internacional Björn Schiffbauer, de la Universidad de Colonia: “El asilo diplomático como tal es contrario al derecho internacional en Gran Bretaña, lo que significa que en principio no se le permitiría a Ecuador concederlo. No obstante, el área de la embajada goza del principio legal de la ‘inviolabilidad de la misión diplomática', y está por ello protegida de la intervención por parte del país de residencia”. La única solución en este caso sería la llegada a un acuerdo entre Gran Bretaña y Ecuador por la vía diplomática.

¿Héroe o traidor?

Con su labor en Wikileaks, Assange acabó alcanzando una imagen prácticamente en blanco y negro: para muchos, se trata de un héroe; para otros, un traidor. Kathrin Nord cree que cualquiera de estas categorías se queda corta: “Se le redujo a un estereotipo positivo o negativo, pero él es una persona con muchas facetas que se comprometió con un proyecto. Lo hizo de forma radical, porque él es un hombre radical. Eso es algo que siempre va con su personalidad.”

publicidad

El libro que la politóloga Kathrin Nord escribió junto con el periodista Carsten Görig se titula “Julian Assange, el hombre que cambia el mundo”, y se publicó en 2011. 3 años después, ante la pregunta de si el título resulta acertado, la autora no lo duda: “El mundo no ha cambiado, pero Assange ha logrado hacer públicos muchos secretos y ha inspirado a personas como Edward Snowden. También creo que ha provocado los recientes éxitos del Partido Pirata al sacar a la luz sus mensajes sobre transparencia y espionaje de los ciudadanos”.

Sin embargo, para Assange, los tiempos de gloria parecen cosa del pasado. Ya no hay más publicaciones, apenas se le oye excepto en su programa semanal “The World Tomorrow” en la cadena de televisión rusa Russia Today o en sus esporádicas apariciones a través de conferencias por internet en eventos como el evento ConventionCamp de Hannover en 2012 o en la convención ChaosComputerClubs de 2013.

Sombra del pasado

La página de Wikileaks sigue activa como plataforma de revelaciones para el interés público, según su trabajadora más activa, Sarah Harrison, pero ya es solo una sombra de la espectacularidad que alcanzó en su momento. En su página de Facebook, no obstante, se ha anunciado que el próximo martes 26 de junio de 2014, el abogado de Assange comparecerá en juicio ante las autoridades suecas en Estocolmo para negociar su acusación con nuevas informaciones.

publicidad

A final de cuentas, no obstante, la pregunta de si Assange resistirá su encierro de la embajada ecuatoriana o pedirá asilo en algún otro país sigue siendo un tema de mera especulación, según Kathrin Nord: “Assange no es una persona cuyos movimientos se puedan predecir”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.