publicidad
.

Julian Assange: dos años de encierro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Julian Assange: dos años de encierro

¿Qué ha sido de Assange? El hombre que en su momento fue el protagonista de la mayor serie de revelaciones.

La vida da muchas vueltas. El nombre de Julian Assange, la persona que en 2010 revolucionó el mundo de los medios revelando secretos de estado a través de su plataforma de internet Wikileaks, objeto de elogios, insultos, admiración y amenazas, apenas se oye hoy día más que de vez en cuando, casi siempre acompañado de la pregunta “¿qué ha sido de él?”.

Cuatro años después de su subida a la fama, el destino de Assange es incierto, y su situación es prácticamente desconocida para muchos. Desde el 19 de julio de 2012, el activista político vive en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se refugió para evitar ser enviado a Suecia. “Dispone de una habitación con ducha y conexión a internet: estas son las diferencias con respecto a una celda en una cárcel. Pero, en cualquier caso, no puede ver el sol, porque no le está permitido salir a la calle”, explica Katrin Nord, co-autora de un libro sobre la vida de Assange.

publicidad

Jaque al derecho internacional

Tras la acusación, se le denegó a Assange el permiso de residencia y trabajo en Suecia. En una situación crítica, el carismático hombre del cabello plateado recibió “asilo político” de Ecuador, y desde entonces reside en la embajada ecuatoriana, en la capital británica.

Internacionalmente, exceptuando Ecuador y otros países latinoamericanos, el asilo diplomático se reconoce como un “derecho regional consuetudinario”. Esto supone un “jaque al derecho internacional”, según el experto en derecho internacional Björn Schiffbauer, de la Universidad de Colonia: “El asilo diplomático como tal es contrario al derecho internacional en Gran Bretaña, lo que significa que en principio no se le permitiría a Ecuador concederlo. No obstante, el área de la embajada goza del principio legal de la ‘inviolabilidad de la misión diplomática', y está por ello protegida de la intervención por parte del país de residencia”. La única solución en este caso sería la llegada a un acuerdo entre Gran Bretaña y Ecuador por la vía diplomática.

¿Héroe o traidor?

Con su labor en Wikileaks, Assange acabó alcanzando una imagen prácticamente en blanco y negro: para muchos, se trata de un héroe; para otros, un traidor. Kathrin Nord cree que cualquiera de estas categorías se queda corta: “Se le redujo a un estereotipo positivo o negativo, pero él es una persona con muchas facetas que se comprometió con un proyecto. Lo hizo de forma radical, porque él es un hombre radical. Eso es algo que siempre va con su personalidad.”

publicidad

El libro que la politóloga Kathrin Nord escribió junto con el periodista Carsten Görig se titula “Julian Assange, el hombre que cambia el mundo”, y se publicó en 2011. 3 años después, ante la pregunta de si el título resulta acertado, la autora no lo duda: “El mundo no ha cambiado, pero Assange ha logrado hacer públicos muchos secretos y ha inspirado a personas como Edward Snowden. También creo que ha provocado los recientes éxitos del Partido Pirata al sacar a la luz sus mensajes sobre transparencia y espionaje de los ciudadanos”.

Sin embargo, para Assange, los tiempos de gloria parecen cosa del pasado. Ya no hay más publicaciones, apenas se le oye excepto en su programa semanal “The World Tomorrow” en la cadena de televisión rusa Russia Today o en sus esporádicas apariciones a través de conferencias por internet en eventos como el evento ConventionCamp de Hannover en 2012 o en la convención ChaosComputerClubs de 2013.

Sombra del pasado

La página de Wikileaks sigue activa como plataforma de revelaciones para el interés público, según su trabajadora más activa, Sarah Harrison, pero ya es solo una sombra de la espectacularidad que alcanzó en su momento. En su página de Facebook, no obstante, se ha anunciado que el próximo martes 26 de junio de 2014, el abogado de Assange comparecerá en juicio ante las autoridades suecas en Estocolmo para negociar su acusación con nuevas informaciones.

publicidad

A final de cuentas, no obstante, la pregunta de si Assange resistirá su encierro de la embajada ecuatoriana o pedirá asilo en algún otro país sigue siendo un tema de mera especulación, según Kathrin Nord: “Assange no es una persona cuyos movimientos se puedan predecir”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!