publicidad
.

Julian Assange: dos años de encierro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Julian Assange: dos años de encierro

Julian Assange: dos años de encierro

¿Qué ha sido de Assange? El hombre que en su momento fue el protagonista de la mayor serie de revelaciones.

La vida da muchas vueltas. El nombre de Julian Assange, la persona que en 2010 revolucionó el mundo de los medios revelando secretos de estado a través de su plataforma de internet Wikileaks, objeto de elogios, insultos, admiración y amenazas, apenas se oye hoy día más que de vez en cuando, casi siempre acompañado de la pregunta “¿qué ha sido de él?”.

Cuatro años después de su subida a la fama, el destino de Assange es incierto, y su situación es prácticamente desconocida para muchos. Desde el 19 de julio de 2012, el activista político vive en la embajada ecuatoriana de Londres, donde se refugió para evitar ser enviado a Suecia. “Dispone de una habitación con ducha y conexión a internet: estas son las diferencias con respecto a una celda en una cárcel. Pero, en cualquier caso, no puede ver el sol, porque no le está permitido salir a la calle”, explica Katrin Nord, co-autora de un libro sobre la vida de Assange.

publicidad

Jaque al derecho internacional

Tras la acusación, se le denegó a Assange el permiso de residencia y trabajo en Suecia. En una situación crítica, el carismático hombre del cabello plateado recibió “asilo político” de Ecuador, y desde entonces reside en la embajada ecuatoriana, en la capital británica.

Internacionalmente, exceptuando Ecuador y otros países latinoamericanos, el asilo diplomático se reconoce como un “derecho regional consuetudinario”. Esto supone un “jaque al derecho internacional”, según el experto en derecho internacional Björn Schiffbauer, de la Universidad de Colonia: “El asilo diplomático como tal es contrario al derecho internacional en Gran Bretaña, lo que significa que en principio no se le permitiría a Ecuador concederlo. No obstante, el área de la embajada goza del principio legal de la ‘inviolabilidad de la misión diplomática', y está por ello protegida de la intervención por parte del país de residencia”. La única solución en este caso sería la llegada a un acuerdo entre Gran Bretaña y Ecuador por la vía diplomática.

¿Héroe o traidor?

Con su labor en Wikileaks, Assange acabó alcanzando una imagen prácticamente en blanco y negro: para muchos, se trata de un héroe; para otros, un traidor. Kathrin Nord cree que cualquiera de estas categorías se queda corta: “Se le redujo a un estereotipo positivo o negativo, pero él es una persona con muchas facetas que se comprometió con un proyecto. Lo hizo de forma radical, porque él es un hombre radical. Eso es algo que siempre va con su personalidad.”

publicidad

El libro que la politóloga Kathrin Nord escribió junto con el periodista Carsten Görig se titula “Julian Assange, el hombre que cambia el mundo”, y se publicó en 2011. 3 años después, ante la pregunta de si el título resulta acertado, la autora no lo duda: “El mundo no ha cambiado, pero Assange ha logrado hacer públicos muchos secretos y ha inspirado a personas como Edward Snowden. También creo que ha provocado los recientes éxitos del Partido Pirata al sacar a la luz sus mensajes sobre transparencia y espionaje de los ciudadanos”.

Sin embargo, para Assange, los tiempos de gloria parecen cosa del pasado. Ya no hay más publicaciones, apenas se le oye excepto en su programa semanal “The World Tomorrow” en la cadena de televisión rusa Russia Today o en sus esporádicas apariciones a través de conferencias por internet en eventos como el evento ConventionCamp de Hannover en 2012 o en la convención ChaosComputerClubs de 2013.

Sombra del pasado

La página de Wikileaks sigue activa como plataforma de revelaciones para el interés público, según su trabajadora más activa, Sarah Harrison, pero ya es solo una sombra de la espectacularidad que alcanzó en su momento. En su página de Facebook, no obstante, se ha anunciado que el próximo martes 26 de junio de 2014, el abogado de Assange comparecerá en juicio ante las autoridades suecas en Estocolmo para negociar su acusación con nuevas informaciones.

publicidad

A final de cuentas, no obstante, la pregunta de si Assange resistirá su encierro de la embajada ecuatoriana o pedirá asilo en algún otro país sigue siendo un tema de mera especulación, según Kathrin Nord: “Assange no es una persona cuyos movimientos se puedan predecir”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
¿’Chicharito’ ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...