publicidad

Juicio en EEUU contra el verdugo de Víctor Jara

Juicio en EEUU contra el verdugo de Víctor Jara

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Florida por la "tortura y ejecución extrajudicial" del cantautor chileno, ocurrida en 1973 

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por la "tortura y ejecución extrajudicial" del cantautor Víctor Jara, ocurrida el 16 de septiembre de 1973 en el antiguo Estadio Chile de Santiago.

Este jueves, una corte judicial del distrito de Orlando, Florida, acordó juzgar al exmilitar y aceptar la demanda presentada en su día por la esposa y la hija del cantautor, Joan Jara y Amanda Jara,   respectivamente.

Sin embargo, el tribunal rechazó juzgar a Barrientos por "crímenes de lesa humanidad".

Una de las organizaciones a cargo de la demanda, el Center for Justice and Accountability (CJA), aplaudió la decisión adoptada por el tribunal, pero señaló que es "decepcionante" que hayan sido excluidos los crímenes contra la humanidad.

"El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo el régimen de Pinochet deberían ser llamados como lo que son, un crimen de lesa humanidad", aseguró Almudena Bernabeu, abogada del CJA.

"La familia Jara está un paso más cerca de tener su día en la corte", expresó el CJA, que presentó la demanda en 2013 junto a los familiares del cantautor.

Barrientos, teniente retirado del Ejército chileno y ciudadano estadounidense, había solicitado en marzo de este que la demanda fuese desestimada por considerarla carente de "jurisdicción".

publicidad

"Llegó 40 años después de que sucedieran los hechos, 24 después de que se radicara en Estados Unidos y 23 después de que Agusto Pinochet fuera removido de su cargo", señala Barrientos en los documentos de la corte.

El exmilitar, con residencia en Deltona, en el norte de Florida, es acusado en Estados Unidos de la “tortura y asesinato” de Víctor Jara durante la “detención masiva de miles de intelectuales y líderes políticos”.

Jara fue ejecutado cinco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile, donde permanecía detenido junto a centenares de partidarios del depuesto gobierno.

En 2012, el gobierno chileno solicitó a Estados Unidos la extradición de Barrientos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se constituyó como parte querellante en el caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad